LAS DIEZ MEJORES COREOGRAFÍAS DE 2025
Te ofrecemos, en orden de importancia, las creaciones españolas que, a nuestro criterio, han sido las más destacadas de este año agonizante.
Texto_OMAR KHAN Foto:SILVIA POCH
Madrid, 29 de diciembre de 2025

UNO La mort i la primavera
Con un ritmo de producción demencial, entre sus creaciones y giras con La Veronal y la lluvia de encargos que le convierten en el coreógrafo local más codiciado en el extranjero, Marcos Morau sigue en su ascendente carrera. La muerte y la primavera, la nueva creación para su compañía es, probablemente, la más oscura y densa de su extenso catálogo. Inspirado por primera vez en un libro y una artista catalana, el texto homónimo de Mercè Rodorera le empuja a esta reflexión escénica sobre la muerte y el morir, que se erige como un musical macabro de horror y belleza con canciones en directo de María Arnal. La pieza clausuró con éxito la prestigiosa Bienal de la Danza de Venecia en verano, abrió la temporada del Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona, y se prepara ahora a conquistar Madrid, con funciones previstas en el Centro Danza Matadero del 15 al 25 de enero.
Foto: SILVIA POCH
Artículos relacionados: LA VERONAL / BIENAL DE LA DANZA

DOS Calentamiento
Sigue creciendo Rocío Molina. Su nueva creación Calentamiento desvela a una artista que se ubica entre la exhibición virtuosa de infarto (la primera media hora del espectáculo es en sí misma un soliloquio de pasión desbordada y resistencia física) y la reflexión sobre asuntos humanos de calado, muy poco frecuentes en el flamenco. Para ello ha contado en esta ocasión con el dramaturgo argentino Pablo Messiez, que le proporciona unos textos que nacieron de largas conversaciones entre ellos, y son la base de una reflexión sobre la necesidad creativa y la urgencia de empezar una y otra vez proyectos que nos mantengan vivos. El calentamiento del cuerpo en el flamenco se convierte así en metáfora de las urgencias de nuestra vida moderna. Estrenada en el Centro Danza Matadero, de Madrid, Calentamiento aparece en el cartel del Teatro Lliure, de Barcelona, donde podrá verse del 19 al 29 de marzo próximos, y los días 11 y 12 de abril en el Teatro Central, de Sevilla.
Foto: SIMONE FRATINI
Artículos relacionados: ROCÍO MOLINA / CDM PABLO MESSIEZ / CDM

TRES CÈL.LULA #6 Faula
Se encargó a Roser López Espinosa el proyecto CÈL.LULA #6, iniciativa de Ángels Margarit, directora saliente del Mercat de les Flors, que ofrece la inusual oportunidad a un coreógrafo en ascenso de montar una pieza de gran formato. Fiel a sus preocupaciones, la artista catalana creó Faula, una coreografía formalmente impecable que se erige desde esa danza exigente y detallista, que se aproxima a la acrobacia, tan característica de su trabajo, en un discurso sugerente que pone en primer plano el poder de la imaginación. La sobriedad y el ánimo perfeccionista llevan la batuta en esta creación blanca y pulcra, dominada por neones, que se desarrolla a través de una compleja dinámica de cuerpos entrelazados, atados y enredados de muy difícil ejecución. Tras debutar en el Mercat de les Flors, de Barcelona, inició gira en el Festival Temporada Alta de Girona.
Foto: TRISTÁN PÉREZ-MARTÍN
Artículos relacionados: ROSER LÓPEZ ESPINOSA ROSER LÓPEZ ESPINOSA / TEMPORADA ALTA

CUATRO La familia
Desde lo más personal, su propia familia, el creador y bailaor Julio Ruiz construye su unipersonal La familia, un cuento de Julio Ruiz, que se estrenó en la primera edición de la Bienal de Flamenco de Madrid y le ha convertido en una de las revelaciones del año. Hijo único criado en Almería por tres mujeres -su madre, su abuela y su tía-, el creador hace disección con bisturí afilado y pasa revista a sus años viviendo y conviviendo con esta familia que, como él mismo dice, cada vez que se reúne, sangra. Desplegada como un tríptico, en cada episodio encarna él mismo a cada una de estas mujeres, en un discurso desgarrador en el que hay furia y dolor, incomprensión, extrañamiento, odio, impotencia y sufrimiento pero también amor y compasión. Los registros insólitos del bailaor, que parece diferente en cada episodio, y una puesta en escena elegante, sobria y coherente, hacen destacable la propuesta y te dejan con el compromiso de seguirle la pista en sus próximos pasos.
Foto: JULIÁN AZCUTIA
Artículos relacionados: JULIO RUIZ / BIENAL DE FLAMENCO JULIO RUIZ / BIENAL DE FLAMENCO

CINCO We… nosaltres i els temps
Pep Ramis y María Muñoz, líderes de Mal Pelo, compañía pionera del contemporáneo catalán, reflexionan sobre el paso del tiempo y el papel de las nuevas generaciones, que dará paso a otras generaciones, en We… nosaltres i els temps, una pieza de madurez en la que se reconocen de otro tiempo y ceden espacio a jóvenes bailarines, muchos de los cuales no habían nacido cuando ellos empezaron esta larga andadura en la danza. Quizá por ello, la pieza está diseñada a la manera de un viaje que mantiene al grupo caminando por un paisaje gélido y nevado. Al mismo tiempo, la obra les sirve para poner a prueba la que ha sido una preocupación constante a lo largo de estos 35 años de historia: su capacidad de transmisión, la de sembrar en otros los códigos de su lenguaje expresivo sin que pierdan su identidad propia como bailarines. La pieza tuvo su premier, en abril pasado, en el Mercat de les Flors, y fue presentada en el Centro Danza Matadero, de Madrid.
Foto: TRISTÁN PÉREZ-MARTÍN
Artículos relacionados: MAL PELO / MATADERO

SEIS Vortex
El británico Rudi Cole y la catalana Juliá Robert inauguraron la edición de este año del Festival Dansa València con Vortex, la nueva creación para su agrupación Humanhood, que sigue las coordenadas de sus propuestas anteriores. El carácter ritual y el gesto místico siguen siendo las bases sobre las que se erige este nuevo trabajo, una coreografía oscura y humeante, con grandes preocupaciones formales. Como es usual en las coreografías de Humanhood, el escenario se entiende como un espacio sagrado que desprende cierto misticismo, aquí con no pocas referencias orientalistas. Una danza exigente y extenuante, ejecutada con precisión de relojería, mantiene el pulso de una obra en la que destaca, más allá de su mensaje, la cuidada estética de su magnífica puesta en escena.
Foto: THOMAS VILHELM
Artículos relacionados: 38º FESTIVAL DANSA VALÉNCIA (III)

SIETE Simulacro
El tándem Mattia Russo y Antonio de Rosa, líderes de la compañía madrileña Kor’sia, tras su estreno en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, de Madrid, llevaron su nueva creación Simulacro a la prestigiosa Bienal de la Danza de Venecia, llamando la atención sobre cómo las nuevas tecnologías han conseguido diluir nuestra noción de realidad. Desde un dispositivo escénico de corte realista, diseñado por Amber Vandenhoeck, en el que reconocemos una rotonda, una farola o una valla publicitaria… tal vez el paisaje de un barrio acomodado de suburbio, los dos creadores, siempre con ayuda de su dramaturga Agnès López-Río, articulan un discurso que no es lineal ni narrativo, sino visualmente desestabilizador, gracias a una estructura coreográfica en bucle, sin inicio ni final determinados, y siempre en progreso, que da sensación de aturdimiento con el eterno ir y venir de siete estupendos bailarines. Es Simulacro obra nocturna, calculadamente enigmática e intencionadamente obstinada.
Foto: AITOR LAISPUR / MARÍA ALPERI
Artículos relacionados: KOR’SIA / CONDEDUQUE

OCHO Tierras raras
Cargada de texturas susceptibles de ser percibidas por cada uno de los sentidos, Tierras raras, la pieza que Luz Arcas, directora de La Pharmaco, ha estrenado en el pasado Festival Madrid en Danza, crea un universo convulso, animal y vulnerable en el que el crujido de los sacos de tierra al estallar se entremezcla con el roce de llantas y barriles al tiempo que la suciedad se adhiere al movimiento dejando tras de sí un rastro imborrable de lo que podría definirse como un vertedero emocional. Entre cánticos y martilleos, la coreografía avanza con movimientos que remiten a rituales arcaicos en el que cinco mujeres se abandonan a un ritmo percutido a destiempo antes de aferrarse a cada una de las extremidades de un cuerpo completamente laxo, un cuerpo que ha dejado de serlo, haciéndolo girar sobre sí mismo para terminar arrojándolo a una dimensión suspendida entre el colapso y la resistencia. Una oda a la decadencia que actúa como alegoría del abandono sistemático de todo aquello que incomoda, que debe permanecer enterrado.
Foto: PABLO LORENTE
Artículos relacionados: XL FESTIVAL MADRID EN DANZA (XII)
NUEVE NO
NO supone el primer reto de envergadura de La Venidera, jovencísima compañía conformada por el tándem Irene Tena y Albert Hernández, ex bailarines del Ballet Nacional de España (BNE). NO, que fue estrenada en la Fira Medieterránia de Manresa y luego vista en el Centro Danza Matadero, de Madrid, es una pieza lúgubre. Tensa, oscura, violenta... un dueto de dos humanos en conflicto evidente, que desvela solo a retazos la verdadera naturaleza de su intensa relación, que es a un tiempo de atracción, repulsión, dependencia y reclamo. Está hecha desde un flamenco feroz perfectamente ejecutado. Impresiona el entendimiento escénico de la pareja en esta obra compleja en la velocidad y pericia exigida en sus pasos, que tienden a la representación del forcejeo y la lucha, y es por otra parte, profunda y nítida en la exteriorización de las emociones.
Foto: ALBA MURIEL
Artículos relacionados: XXVIII FIRA MEDITERRÁNEA (IV)

DIEZ Transeúnte
Transeúnte es la sorprendente ópera prima del jovencísimo creador gallego Daniel Rodríguez, que sorbe de la tradición de las danzas gallegas populares a partes iguales que de la modernidad de la nueva danza contemporánea. Se trata de un quinteto muy emocionante, vertiginoso e hipnótico, que renueva aires al riquísimo folclor gallego reconvirtiéndolo en una propuesta lúdica conectada con la estética y sensibilidad de hoy, de enorme fuerza y belleza formal, con bailarines que intencionadamente no vienen de las danzas tradicionales gallegas, como su autor, y que se engrandece (muchísimo) con la participación en directo de la voz de Aida Tarrío, vocalista de Tanxugueiras, agrupación gallega que hace lo propio desde la música, innovando en las tradiciones.
Foto: LOURDES DE VICENTE
Artículos relacionados: ‘TRANSEÚNTE’







