WeMalPelo

OTRA GENERACIÓN

Debutó Mal Pelo anoche en el Centro de Danza Matadero, de Madrid, con su reciente producción ‘We… nosotros y los tiempos’. Fuimos a verlo y esto nos ha parecido…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_TRISTÁN PÉREZ-MARTÍN

Madrid, 08 de mayo de 2025

El escenario blanco, impoluto, imita el paisaje monocolor nevado de ese fantástico vídeo de Leo Castro en expresivo blanco y negro que, de manera intermitente, se va proyectando para mostrarnos el peregrinaje del mismo grupo de jóvenes que baila sobre las tablas y avanza incesante en bloque, vistiendo abrigos y gorros para protegerse de ese frío ficticio, que se contagia al patio de butacas del novísimo Centro de Danza Matadero, en Madrid, donde anoche debutó la compañía catalana Mal Pelo con su más reciente creación We, nosotros y los tiempos (con funciones hasta el próximo domingo), que hace apenas unos días estrenó en el Mercat de les Flors, de Barcelona.

Con más 35 años de permanencia y constancia, la agrupación liderada por María Muñoz y Pep Ramis, sin tener nunca un elenco estable, se ha mantenido creando sus producciones alrededor de un grupo de artistas afines, con los que han hecho comunidad en L’animal a l’esquena, la sede de su proyecto en Celrà. Juntos, todos estos bailarines, coreógrafos, diseñadores, compositores y creadores amigos han contribuido a definir los códigos de una estética ya perfectamente reconocida y reconocible.

We… no la rompe, pero el inusual protagonismo de una docena de bailarines muy jóvenes, incluidos los tres hijos de Muñoz y Ramis, que son pareja artística y sentimental, insufla nuevos y gélidos aires, aporta una inocencia y fragilidad que la hace distinta, aún siendo un título legítimo de su extenso catálogo. Tiene varias implicaciones esta decisión tardía. Por un lado, poner a prueba su capacidad de transmisión, la de sembrar en otros, sin que pierdan su identidad propia, los códigos de un vocabulario expresivo, pero también una forma de entender, percibir, hacer y bailar la danza, que termina siendo una filosofía.

El proceso suponía otorgar -y no tanto enseñar- pero también ceder. Visto desde más arriba, se trata de una manera de asumir el choque generacional sin que haya heridos. Confesaban anoche, en encuentro con el público después de la función, que una de las motivaciones de la pieza venía del hecho de que ellos ya rondaban los sesenta años, lo que les invitó a reparar e interesarse por generaciones más jóvenes, bailarines ajenos a su tiempo y universo. Aseguraban que durante el proceso intentaron dejar un espacio para que cada uno fuera cada uno, involucrándolos mucho más allá de unos pasos. Explicaba Muñoz cómo en una de las secciones, todo -la danza, la música y los textos- habían sido aportación propia del joven que interpretaba ese solo.

Pero hay más. Porque el tema de We… -siempre sugerido, siempre poético, como suele ser en Mal Pelo-, podría ser entendido como el avance inexorable de una generación, lo que así dejaría lugar a otra y otra generación. La coreografía se sustenta en un avance constante, dando una relevancia inusual en la danza al acto de caminar. El hecho de ir casi siempre en bloque los iguala, los hace un colectivo, y su determinación hacia adelante convierte la coreografía en una peregrinación. Como siempre, la palabra cobra fuerza poética, pero ya en el primer texto escuchamos a Pep Ramis hablar de esa “otra generación”.

Impecable la puesta en escena. Hay mucha belleza en We… pero es una belleza fría, que intencionadamente marca una distancia emocional. No hay clímax, aunque el escenario permanece en constante transformación. La danza es plácida, con vibrantes momentos enérgicos, y los intérpretes, casi sin excepción, tienen expresividad, precisión y calidad en el movimiento, pero no calidez. La juventud tiene sobrante de adrenalina y emociones usualmente desbordadas, aquí férreamente controladas. Quizá We… hubiese llegado aún más lejos sin tanta contención emocional.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2025

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

subvencion

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver