rodoreda1

LA MUERTE EN VENECIA

Clausuró anoche por todo lo alto La Bienal de la Danza de Venecia, Marcos Morau con ‘La muerte y la primavera’, su nueva e impactante creación para La Veronal. Fuimos a verla y esto nos ha parecido…

 

 

Texto_OMAR KHAN

Venecia, 02 de agosto de 2025

Oscura, tenebrosa… La mort i la primavera está llena de muerte y de muertos. Hay furgonetas llenas de cadáveres, calaveras, cuerpos inertes envueltos o a la vista, apilados o cayendo desde el cielo. Tantos, que surgen dudas sobre los que parecen vivos, entre los que hay lisiados, paralíticos, enfermos… gente, en definitiva, próxima a su fin. La nueva creación de Marcos Morau para La Veronal, que tuvo premier mundial anoche en el coqueto Teatro Malibrán, en el marco de la Bienal de la Danza Venecia que hoy clausura en la ciudad italiana, es quizá la creación más tétrica e introspectiva de las que ha hecho la encumbrada compañía catalana hasta ahora.

Claro que el tema de la muerte ya venía rondando. Firmamento y Totentanz, obras inmediatas anteriores, ya se asomaban a este abismo. La primera desde el impacto que nos produce que alguien se nos muera siendo nosotros adolescentes y la segunda como una panorámica retrospectiva de la muerte y el morir, de la devastación y la destrucción, de la muerte intencionada y la muerte natural, la violenta y la pacífica, de la simulada por el cine, el teatro, el arte y de los rituales que hemos creado para despedirnos.

Ahora, con sus pálpitos siniestros, sus derviches negros, su tierra oscura, sus campanas, su órgano y sus canciones tristes, solemnes y desgarradas –fantástica participación en directo de María Arnal-, la nueva coreografía se hace más interior, introspectiva e íntima, aunque no por ello carezca de espectacularidad. Todo lo contrario. Es, en sí misma, un deux-ex-machina.

Cada obra de Marcos Morau parece acumular vestigios de su propio pasado. No se trata de referencias vagas ni similitudes con trabajos anteriores sino de elementos y personajes que regresan intactos para reafirmarnos que seguimos en un mismo universo. Esto le crea las bases de una estética personal. En La muerte y la primavera están esos mismos humeantes paquetes de ramas secas de Totentanz, las líneas rojas que cruzaban el espacio como láseres, de Opening Night, los muñecos naturalistas de Firmamento, el coche de su performance sobre Pasolini y los tambores ensordecedores de Sonoma, por no hablar de un código de movimiento en esos cuerpos fragmentados, que es común a todo bailarín que transite por el universo Morau.

 

rodoreda2

 

Cánticos

También hay novedades. Y en este caso, los cantos en directo y la importancia de la música, esas canciones que le aproximan a un musical tenebroso, una ópera oscura o una tétrica cantata. Es también novedad que el punto de partida esté en la literatura. Nunca antes lo había hecho. No encaja decir que es adaptación de la obra homónima e inconclusa de Mercè Rodoreda, porque no se puede llevar a la escena ese libro de pensamientos y reflexiones existenciales de la insigne escritora catalana. Es más bien una inspiración para canalizar inquietudes que comparte con el texto y que Morau sabe cómo levantarlas de las páginas para presentarlas como un gran espectáculo de enorme y sorprendente belleza formal.

El equipo de la compañía ofrece la solvencia de siempre. Sabe abordar las sincronizaciones, las cadenas de movimientos en canon y la precisión que le exige el coreógrafo. Tienen en esta nueva creación, el añadido del canto y no se les da mal. Sin que necesariamente le otorgue un protagonismo, Lorena Nogal, figura ya indisociable de La Veronal, sabe destacar por encima del conjunto con esa mezcla de atenta precisión corporal y enorme interioridad que le otorga. Está claro que el creador valenciano ya dispone de un grupo que es compacto, que tiene el cuerpo acostumbrado a su lenguaje y las emociones canalizadas por un mismo conducto. Es una ventaja frente a las –muchas- creaciones que Morau hace para agrupaciones de envergadura que le encargan trabajos.

La muerte y la primavera es obra de madurez. Una pieza espectacular, sí, pero al mismo tiempo introspectiva, que marca un paso al frente en el devenir de la compañía. Tendrá resonancia. Tras este lujoso estreno veneciano, la pieza inicia ahora un periplo que ya tiene anunciada su próxima parada como apertura de temporada en el Teatro Nacional de Cataluña, de Barcelona, del 24 de septiembre al 09 de octubre, para pasar entonces al Centro Danza Matadero, de Madrid.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2025

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

subvencion

Danza News

RENOVADA JUNTA DIRECTIVA

bloggif 69454e48ac6e8

NUEVOS RETOS DE LA RED DE TEATROS ALTERNATIVOS

Tras el congreso anual de esta iniciativa, el pasado noviembre en Valencia, se dejó instaurada la nueva junta directiva. Te lo contamos…

Leer más...
 
SUSTITUYE A MALANDAIN

harriage

MARTIN HARRIAGUE, NUEVO DIRECTOR DEL BIARRITZ BALLET

El joven vasco francés sustituye a Thierry Malandain al frente de la relevante agrupación francesa. Te lo contamos…

Leer más...
 
BALLETS DE MONTECARLO

romeopalau01

EL AMOR MÁS GRANDE PARA NO OLVIDAR LA DANA

Ayer, Los Ballets de Montecarlo y el Palau des Arts valenciano, quisieron homenajear a los héroes de la dana y sus afectados, además de recordar a las víctimas, con una función gratuita de su ‘Romeo y Julieta’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver