blanca

BLANCA LI

Quisimos saber los planes de Blanca Li como nueva directora de Teatros del Canal y nos contó lo que aspira, lo que hará con su compañía y su nuevo estreno para la CND…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_MAGALI BRAGARD

“Yo creo que Canal me llega en un momento perfecto. Soy artista pero soy también empresaria, he sido mi propia gerente, soy mi propia productora y sé lo que valen las cosas, se las concesiones que se pueden hacer según qué situación”, asegura la coreógrafa, bailarina y gestora Blanca Li (Granada, 1964) desde el sofá de su nuevo despacho en el número 1 de la calle Cea Bermúdez de Madrid. Hace muy poco fue nombrada nueva directora artística de Teatros del Canal, el espacio escénico más relevante de la Comunidad de Madrid, y está en pleno proceso de reajuste de su vida, ya ajetreada antes del nombramiento.

En París, donde vive desde 1992, seguirá funcionando su compañía que, justamente, en enero pasado visitó el Teatro Arriaga de Bilbao y el Baluarte de Pamplona con Solstice, su coreografía de preocupación ecológica. Y, entre medias, estrenará el próximo 8 de marzo, en el Auditorio Nacional de Música, la versión de Pulcinella que ha hecho para la Compañía Nacional de Danza, a petición de Joaquín de Luz, su director artístico.

Nos cuenta, además, que lleva dos años investigando para la nueva producción de su agrupación parisina una versión coreográfica de la opereta La viuda alegre que será una experiencia virtual con intervención de bailarines reales en un mundo tecnológico en el que cada espectador tendrá su propio avatar como invitado al baile de la viuda millonaria. Pero ahora mismo, está centrada y abocada a Teatros del Canal.

“Este teatro tiene más de diez años rodando, y la clave está en aprender cómo funciona todo dentro. Entender dónde estás primero y luego sacar lo mejor de lo que realmente tienes. Yo llego con ventaja debo admitir. He venido mucho con mi compañía a actuar aquí y ya conozco a todo el mundo, me siento en casa. Además, Madrid es mi segunda ciudad. Estoy en un momento en el que puedo dar mucho y me apetece. Tengo el conocimiento y las ganas de emprender una aventura como ésta”.

Expansión

Llega a un teatro que ya es referencia como casa de danza europea. La gestión de Natalia Álvarez Simó, su antecesora en el cargo, consiguió reconvertirlo en un espacio dedicado a las artes del movimiento y ponerlo en el mapa continental en apenas dos temporadas, a las que el público respondió favorablemente y que la profesión acogió con beneplácito. Cambios sustanciales en esta línea y filosofía de programación no va a haber, anuncia Blanca Li, que lo que sí quiere es expandir y hacer crecer todo lo que ya hay. “Quiero que haya más locura en este teatro, que sea muy multidisciplinar. Me interesa atraer el público joven y para eso la propuesta debe ser muy variada. Aquí ya se venía haciendo un trabajo importante por la captación de nuevos públicos y lo vamos a incrementar. Quiero un teatro festivo y activo, que la gente no solamente venga a ver espectáculos sino que si se van a tomar unas cañas se vengan al Canal. También quisiera ver por aquí muchos niños y muchas escuelas, crearemos actividades diurnas para ellos”.

Por lo pronto, el teatro continuará con la programación que Álvarez Simó -quien ha pasado ahora a la dirección artística del Centro Cultural Conde Duque de la capital- dejó cerrada hasta junio de 2020, por lo que la primera temporada programada por Blanca Li será la del 20/21. No puede adelantar títulos ni compañías de momento pero asegura que la apuesta será por la pluralidad. “Todo lo que ya estaba va a seguir. Seguirá el acento en la danza y el teatro del siglo XXI, y el flamenco crecerá mucho, abarcando todas sus variantes: el nuevo flamenco desde luego pero también la escuela bolera, la danza española o el flamenco clásico. El flamenco siempre ha sido muy importante en esta ciudad”.

En primicia nos confiesa que su ambicioso y sofisticado proyecto tecnológico alrededor de La viuda alegre, que se basa en una tecnología que nunca antes se ha usado en una propuesta escénica, tendrá su premier mundial en la Sala Verde de Teatros del Canal que, con su carácter polivalente, prescindirá de las butacas y será transformada en un espacio virtual en el que el público terminará bailando con los intérpretes.

blanca3

Eclecticismo

En el terreno creativo, Blanca Li se mueve en un espectro inusualmente amplio y diversificado. No hay una línea que pueda definir sus creaciones y esas mismas inquietudes y preocupaciones son las que terminarán modelando su línea de programación en Teatros del Canal. Cierto es que con su compañía parisina ha desarrollado un estilo, un modo de hacer escénico ya reconocible, pero en cada producción aborda todo aquello que le preocupa e inquieta. De su Granada natal se llevó el flamenco, que siempre ha estado rondando en su trabajo (Poeta en Nueva York, 2008). Del París adoptado, tan lleno de teatros y espectáculos, se fijó más bien en lo que ocurría en la calle, convirtiéndose en pionera del trasvase del hip hop urbano al escenario (Macadam, Macadam, 1999). Reflexionó un buen día sobre la creciente dependencia tecnológica en la que vivimos y así surgió Robot (2013). Ahora investiga en la realidad virtual, adelantándose a lo que podría ser la danza por venir. No tiene prejuicios a la hora de romper con etiquetas y fronteras ficticias entre las artes.

Y ese pensamiento será el que mueva todo lo que ahora ocurra en Canal. “La filosofía será la del mestizaje, un teatro abierto a todo tipo de públicos, donde haya danza, teatro, ópera, música. Existe una porosidad entre las disciplinas y eso es lo que veremos aquí. ¿Cómo clasificas a un creador como Israel Galván? ¿Es danza, flamenco, música, vanguardia o tradición?... Es todo junto. Lo que quiero es un teatro abierto y vivo”.

Creación

El otro frente abierto de Teatros del Canal es el de su compromiso con los creadores de la Comunidad de Madrid en particular, y con los del país en general. El enorme recinto cuenta con tres salas de exhibición (Roja, Verde y Negra) y nueve salas de ensayo para danza, perfectamente dotadas. “Eso es algo increíble, que nos hace únicos en Europa y de esta infraestructura deberían beneficiarse las compañías de aquí. Me interesa la creación, creo que hay que estimularla”, subraya. Reiterando que su idea no es cambiar la línea ya existente sino expandirla y sacarle el máximo provecho, ha transformado el Centro de Danza Canal en el Centro Coreográfico Canal, que arropará a un número mayor de artistas y aumentará las ayudas económicas ya existentes.

Así, apoyada en un comité de selección en el que ha participado María Pagés, José Carlos Martínez, La Ribot y ella misma se han seleccionado diez compañías para las residencias de creación (antes eran seis) que mostrarán sus trabajos al inicio de la próxima temporada. Son ellas Jesús Carmona, Instituto Stocos Muriel Romero, Ana Morales, Proyecto Lanza de Cristián Martín, Begoña Quiñones & Verónica Garzón, Fabián Tomé, 10&10 Danza Mónica Runde, Colectivo Lamajara, Metamorphosis Dance y Elías Aguirre. En esta misma línea, han subido a 20 las compañías que disfrutarán de residencias de investigación esta temporada, destacando artistas como Daniel Doña, Daniel Abreu, Antonio Ruz, Luz Arcas, Jesús Rubio, Yoshua Ciuenfuegos, Poliana Lima, Samuel Retortillo, Lucía Marote, Manuel Liñán, Victoria P. Miranda, Sara Cano y Mey-Ling Bisogno, entre otros.

Blanca Li es consciente también de la importancia de las relaciones internacionales. El teatro ya está insertado en una red de nueve teatros europeos pero en su plan expansivo aspira conseguir intercambios y convenios con muchas más casas de danza. En este sentido, ya ha iniciado contactos con relevantes instituciones como el Teatro Chaillot de París o el Sadler’s Well londinense, el Instituto Goethe y el Instituto Francés o la Bienal de Flamenco de Sevilla, entre otros.

Foto sobre estas líneas: NICO BUSTOS

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

CONVOCATORIA

resi

RESIDENCIAS EN CONDE DUQUE

Hasta el 5 de julio se podrán presentar proyectos aspirantes a realizar residencia en el conocido centro cultural madrileño. Lee más…

Leer más...
 

FÓRUM NACIONAL DE DANZA

murcia

EL FANTASMA DE CUNNINGHAM RONDA POR MURCIA

Se celebra los días 22 y 23 de junio el primer Fórum Nacional de Danza, una iniciativa del Grado en Danza de la Universidad de Murcia. Te damos detalles…

Leer más...
 

VIOLETA BORRUEL / FESTIVAL ANDÁNDARA

 borruel

ASÍ SE BAILÓ EN CONFINAMIENTO

El 14 de junio se inaugura en redes sociales andÁndara, un festival que recoge el testimonio de videocreaciones hechas durante el Estado de Alarma. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver