Uno1

LAS DIEZ COREOGRAFÍAS DE 2021

Termina el año y os ofrecemos nuestra personal y tradicional selección de los diez estrenos más relevantes. Léelo…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 30 de diciembre de 2021

A las usuales y tristemente rutinarias dificultades para la creación en nuestro país, hay que sumarle las que de regalo nos ha dejado el coronavirus, que fue dolor de cabeza durante todo 2021 (y todavía). No obstante, hubo actividad escénica y muchos coreógrafos, compañías y bailarines consiguieron subir el telón y estrenar.

Reflexiones danzadas sobre física cuántica, viajes alucinantes al Paraíso, liturgias flamencas de doce horas, canciones de Bob Marley para alucinar a bebés o reflexiones sobre la locura… originalidad y creatividad se desplegaron en los escenarios. Llegado el fin de este año raro os ofrecemos nuestra selección personal de las diez coreografías de 2021.

UNO Made of Space

GN|MC, la portentosa compañía catalana de Guy Nader & María Campos, cerraron con más brillo, si cabe, su ya emblemática trilogía sobre el espacio-tiempo, con el estreno en el Festival Grec de Made of Space (foto superior), una obra de enorme belleza formal y riesgo corporal, que contó una vez más con la colaboración del compositor sevillano Miguel Marín. Semejante a un viaje astral, introduce al espectador en una especie de loop alucinante poblado de cuerpos cómplices que vuelan por los aires, en una danza que es racional y emocional a un tiempo. Deslumbrante.

Foto:Alfred Mauve / Artículos relacionados: GN|MC / FESTIVAL GREC (susyq.es) GN|MC / MERCAT DE LES FLORS (susyq.es)

 

 

Dos

 

DOS Opening Night

Después de marcarse un triunfo relevante en verano, cuando su notable creación Sonoma fue ovacionada en el Festival de Avignon, una de las plazas más difíciles y relevantes de Europa, Marcos Morau y su equipo de La Veronal siguen superándose a sí mismos. Opening Night, fiel a la estética de la compañía pero al mismo tiempo novedosa y diferente, sorprendió en el Teatro Nacional de Cataluña con su sentido y emocionado homenaje al teatro. El escenario desnudo como única escenografía, la diva, los bailarines y actores, las ilusiones y los sueños que se tejen en la caja negra reclaman atención y protagonismo en esta ingeniosa y rigurosa puesta en escena.

Foto: May Circus & TNC / Artículo relacionado: LA VERONAL / TEATRO CENTRAL (susyq.es)

 

Tres

 

TRES Acciones sencillas

Gran Bolero marcó un punto de inflexión en el trabajo y propuestas de Jesús Rubio Gamo. Indagaba en las enormes posibilidades de lo mínimo al ritmo trepidante de Ravel. Pero sintió que no llegó todo lo lejos que quería y quiso explorar todavía más en la grandeza de lo pequeño en su nueva y sorprendente creación Acciones sencillas que, como indica su título, está hecha de muy poco. Unas frases coreográficas que van y vienen una y otra vez como olas en la mar en un espacio desnudo. Luz sencilla, música sin instrumentos, poco o ningún vestuario… así, con casi nada, volvió el creador madrileño a demostrarnos que de lo poco sale mucho. Una obra muy ingeniosa.

Foto: Javier Riaño de Echanove / Artículo relacionado: JESÚS RUBIO GAMO / CONDEDUQUE (susyq.es)

 

 

Cuatro

 

CUATRO In Paradisum

Antonio Ruz supo cómo sacar de su zona de confort a una veintena de bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND), que se comprometieron a fondo dando forma a In Paradisum, ritual pagano y sagrado que se desarrolla como una rave renacentista. Tras sorprender con Electra, una tragedia narrativa y formalmente rigurosa para el Ballet Nacional de España, ahora, invitado por Joaquín de Luz a crear por vez primera para la CND, Ruz se fue a las antípodas y montó una pieza a la manera de tableau vivant posmoderno que resulta del todo fascinante.

Foto: Alba Muriel / Artículo relacionado: CND / MADRID EN DANZA (susyq.es)

 

 

Cinco

 

CINCO La liturgia de las horas

Precedido por una larga y compleja investigación sobre asuntos que le inquietaban, Juan Carlos Lérida finalmente concluyó la que hasta ahora es su obra más ambiciosa y completa: su unipersonal La liturgia de las horas, un fresco monumental de doce horas de duración que aborda el flamenco, desde luego, pero también el misticismo, la cábala, los distintos significados del número doce, la liturgia, la vida, la muerte… un esfuerzo sobrecogedor que abarcó la mitad de un día en el escenario del Mercat de les Flors, de Barcelona, donde trabaja y reside.

Foto: @latijera y el papel / Artículo relacionado: LA LITURGIA DE LAS HORAS / MERCAT DE LES FLORS (susyq.es)

 

 

Seis

 

SEIS Bob Marley para bebés

No deja de sorprender La Petita Malumaluga con sus sensoriales propuestas de danza para bebés que hacen alucinar a los padres. Después de armar aquel inusual pero deslumbrante homenaje a Los Beatles, abordan ahora el reggae de Bob Marley, cuyas canciones –tan conocidas, pegadizas y reivindicativas- sirven de columna vertebral a un espectáculo singular y eficaz en sus intenciones de conectar con los bebés, que trae la factura y cuidado de cualquier gran propuesta escénica para adultos. Como es costumbre, Albert Vilá y Eva Vilamitjana,, directores de esta particular compañía, hacen un equilibrio sonoro y visual con música en directo, vídeos imaginativos y, por supuesto, mucha danza.

Artículo relacionado: LA PETITA MALUMALUGA / MATADERO (susyq.es)

 

 

Siete

 

SIETE CreAcción

Con una estética y unos modos escénicos ya perfectamente reconocibles, el tándem Iratxe Ansa e Igor Bacovich avanzan en sus obsesivas investigaciones sobre la fisicalidad y su énfasis en lo visual, en CreAcción, trabajo que afianza a su joven compañía madrileña Metamorphosis. Estrenada en el Museo Universidad de Navarra, en Pamplona, la obra supone además un experimento que les llevó a trabajar estrechamente con un grupo de ciudadanos que tuvieron acceso, voz y voto, durante todo el proceso creativo de la pieza, una elegante coreografía abstracta y sugerente, bailada con rigor por el joven equipo.

Foto: Danilo Moroni & Juan Carlos Toledo / Artículo relacionado: METAMORPHOSIS DANCE / MUN (susyq.es)

 

 

Ocho

 

OCHO Igra

Mirar el pasado con la experiencia y sensibilidad de coreógrafos de hoy. Por ese camino transitan los directores de Kor’sia Mattia Russo y Antonio de Rosa que, tras su deconstrucción particular de un clásico como Giselle, se adentran ahora no solamente en una pieza sino en el entorno, los sentimientos y creatividad de los hermanos Nijinsky y Nijinska sin acudir necesariamente a su biografía o la reproducción de sus obras sino recreando sus espíritus rebeldes en Igra, una coreografía legítimamente perteneciente a nuestro tiempo pero que con los pies en el siglo XXI mira hacia los inicios del XX.

Foto: Piero Tauro

Artículo relacionado: KOR'SIA / CONDEDUQUE (susyq.es)

 

 

Nueve

 

NUEVE Al igual que tú

La veterana bailaora y creadora andaluza Eva Yerbabuena avanza segura hacia la madurez. Su nueva producción Al igual que tú, estrenada en el Festival Veranos de la Villa, de Madrid, nos la devolvió serena en una obra como una casa, muy cuidada en todos los aspectos y no centrada exclusivamente en su flamenco, que sigue siendo preciso y cautivador. Convocó a Fernando Suels, bailarín histórico de Pina Bausch, que trajo a esta casa su elegante danza teatro y supo ser grande detrás de la bailaora, en un espectáculo sugerente y potente que marca un nuevo rumbo creativo en el trabajo conocido de Eva Yerbabuena.

Foto: Luckasz Michalak (Veranos de la Villa) / Artículo relacionado: EVA YERBABUENA / VERANOS DE LA VILLA (susyq.es)

 

 

Diez

 

DIEZ Le Plancher

Chevi Muraday, director de Losdedae, hacia finales de este mismo año sorprendió y divirtió en alianza con la conocida performer Miss Beige, en el delirante dueto Paso a dos, pero a principios nos inquietó con Le Plancher, una coreografía compleja y singular que quiso llamar la atención sobre un problema que últimamente ha subido al primer plano de la opinión pública: nuestra indiferencia, cuando no sarcasmo, ante las enfermedades mentales. Para ello se afincó en la historia triste y trágica de Jeannot Le Béarnais, a la postre precursor del Art Brut. Una danza teatro sincera, con un ingenioso dispositivo escénico y un mensaje contundente e importante.

Artículo relacionado: LOSDEDAE / SALA GALILEO (susyq.es)

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver