marley

NO BABY NO CRY

Los fines de semana, hasta el 26 de septiembre, La Petita Malumaluga presenta su nueva creación 'Bob Marley for babies' en Matadero Madrid. Fuimos a verla y esto nos pareció…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 12 de septiembre de 2021

Aquí la nana es No Woman No Cry. De entrada, suena raro aquello de Bob Marley para bebés pero la realidad es que para La Petita Malumaluga su público no tiene edad. Hace énfasis en los bebés quizá porque son la franja de edad más inusual que admiten en sus espectáculos, pero de ahí en adelante, bienvenida sea hasta la abuela. Para todos habrá algo seductor en sus propuestas.

Después de su estreno este mismo verano en el Festival Grec, de Barcelona, la compañía catalana aterriza en las Naves del Español, Matadero Madrid, donde estarán sábados y domingos hasta el 26 de septiembre próximo, con su emocionado homenaje a Bob Marley, segunda parte de una trilogía sobre iconos del pop iniciada con Beatles para bebés, por Albert Vilá y Eva Vilamitjana, líderes de esta compañía fuera de serie que en poco más de una década ha sabido conquistar a públicos de todos los tamaños en más que quince países.

La Petita Malumaluga entabla un diálogo de tú a tú con los bebés, se coloca a su misma altura, tratándolos como ciudadanos de nuestros días, metiéndolos en un universo nada infantilizado, que es más bien sofisticado, elegante y visualmente potente pero muy estricto y poco permisivo con los convencionalismos habituales del ‘hola amiguitos’, el escenario colorido, la música estridente y aún más allá, la imposición social de absurdos como azul para niños y rosa para niñas.

Cinco cantantes de sorprendentes registros vocales y verdadera vocación de bailarinas, acompañadas por una cellista, orquestan –literalmente- este espectáculo blanco con golpes rojos de color, que arma su dramaturgia a partir de eficaces arreglos de conocidas canciones de Bob Marley, dispuestas todas al servicio de la propuesta.

I wanna love you

Las videoproyecciones envolventes, que ocupan paredes y techo, juegan un papel determinante. Es a través de esas imágenes, algunas alucinantes, en combinación con la música en directo, que la dramaturgia adquiere consistencia y coherencia. La cara de una mujer que se pasa en instantes de blanca, negra, asiática o india, las tipografías que abarcan idiomas del inglés al chino pasando por el árabe, las referencias a grafitis y skylines… elementos todos que, en conjunto, parecen hablarnos de temas que nos conciernen: feminismo, diversidad, globalización o vida urbana. Bob Marley for babies es, en resumen, una promoción del ser humano que exalta lo bueno y no elude lo malo que tenemos.

Por lo demás, permite redescubrimiento y nueva aproximación a Bob Marley, al que dedica un personalísimo tributo desde unos arreglos en sintonía con géneros ajenos al reggae, incluida la lírica o el flamenco, que desvelan la versatilidad, potencia, belleza y posibilidades de esa música pegadiza que nos legó el genio de Jamaica.

¿Que no tienes bebé? Nada te impide ir. Ya se encargan los de La Petita Malumaluga en hurgar por allá dentro y sacarte ese crío que, seguro, todos conservamos todavía dentro. Desde luego, saben cómo hacerlo…

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver