gnmcA

EL BAILE DEL CAOS

Guy Nader y María Campos cierran su trilogía sobre el tiempo y el infinito con Made of Space, que estrenan esta semana en el Mercat de les Fors, en el marco del Festival Grec. Nos lo han contando…

 

Texto_BEGOÑA DONAT Fotos_ALFRED MAUVE / ANTONIOLI RITA

Madrid, 28 de junio de 2021

La tarde del 27 de abril de 2018, Guy Nader y Maria Campos (GN|MC) vivieron con asombro la reacción de los espectadores a su obra Set of Sets en el Mercat de les Flors. En el transcurso de la pieza, una metáfora de la persistencia y de la naturaleza repetitiva del universo, una de las bailarinas dedica seis minutos a dar vueltas sin parar. Gran parte de la audiencia había participado esa tarde en la protesta contra la sentencia de La Manada y el solo del que la compañía se sirve para representar la fuerza centrífuga les resultó molesto.

“El espectáculo no tiene nada que ver con el género, pero los asistentes proyectaron su bagaje emocional”, concluye el artista libanés residente en Barcelona. Su nueva propuesta, Made of Space, indaga en la cuarta dimensión y por ello, ahonda en la noción del espacio-tiempo. Sin embargo, tanto Nader como Campos son conscientes de que, por concreta que sea, por mucho que parta de la física y las matemáticas, dará pie a una infinidad de lecturas en función del historial del público. De emociones andamos sobrados en el último año.

Made of Space es una coproducción del Mercat de les Flors y el Festival Grec de Barcelona que se ha desarrollado en el marco del proyecto embrionario Cèl·lula#3. Su estreno está previsto del 1 al 3 de julio en el Mercat, dentro del Frec, teatro al que volverá en octubre próximo dentro de la programación de la temporada, y en noviembre, en el Centro Cultural Condeduque, ya que el centro cultural madrileño ha entrado como colaborador.

En principio, se trata de la última entrega de su trilogía dedicada al tiempo y la noción del infinito. Pero Nader reconoce que les alienta “un continuo interés”. Cada vez que han investigado para el desarrollo de una pieza, han surgido temas que han quedado pendientes para trabajar sobre ellos en un futuro: “Para no abrir el abanico a muchas ideas secundarias, optamos por una principal para concentrarnos en ella”.

Si Time Takes The Time Time Takes (TTTTTT, 2015) enfatizaba la idea del péndulo y el engranaje mecánico, y Set of Sets (2018), el movimiento circular, la órbita y la espiral, esta pieza hace otro tanto en “recorridos y trayectorias, con una oscilación más caótica”, avanza la coreçografa y bailarina catalana.

 

gnmcB

Un paseo musical

El resultado es una minuciosa composición espacial basada en la acumulación, variación y repetición de patrones de movimiento, donde la música juega un papel orgánico y fundamental. Como anteriormente en Zenith, TTTTTT y Set of Sets reinciden en el minimalismo de la escenografía, aunque Nader avanza que el espacio que han concebido “es muy escultórico y enfatiza el vacío”.

El viaje visual y sonoro contará con siete intérpretes y dos músicos en directo: el compositor sevillano Miguel Marín, con quien GN|MC ya ha colaborado en las dos anteriores entregas, y el percusionista Sergio Álvarez. Ambos estarán integrados en el espacio escénico, de modo que junto al elenco de bailarines y a través de la acumulación de patrones rítmicos y sonoros “van a trazar trayectorias, dibujar recorridos y determinar el espacio como una partitura expresando su dimensión y profundidad”.

Nader y Campos se han aplicado en física cuántica y han estado leyendo ensayos y explorando conceptos como el Atractor de Lorenz, cuya forma pudo haber inspirado el nombre del efecto mariposa en la teoría del caos.

Al coreógrafo de Beirut le llama la atención la división popular, aparentemente irreconciliable, entre letras y ciencias: “Es un tema que debería estar zanjado. La gente concibe dos mundos diferentes y están más que relacionados”. En la danza percibe una concreción análoga a la de las materias científicas. Los lenguajes del movimiento tratan el cuerpo, la gravedad y el ser. No son nadas abstractos. De hecho trabajan principios físicos intrínsecos”.

Y, sin embargo, ese punto de partida físico y mecánico provoca emociones en los espectadores, que han llegado a las lágrimas.

Los primeros días de ensayo, marcados por la pandemia, comparten que fueron raros, porque les provocaba extrañeza acercarse unos a otros. Pronto se impusieron superarlo, porque GN|MC se caracteriza, precisamente, por lo contrario. Esto es, afrontar retos físicos a partir de la colaboración en grupo.

“Si no trabajo con el resto de bailarines, no puedo saltar dos metros. Lo bonito es llegar a lugares donde no puedes llegar solo, desafiar a la gravedad. Nos hemos visto afectados por el hábito de la distancia social y eso nos ha hecho pensar lo necesario que es el contacto”, profundiza Campos.

El tándem creativo ha apostado con más convicción que nunca por la complicidad y el apoyo entre su elenco. Nader comparte que el concepto de libertad ha estado presente en su exploración de la dimensión espacial. “De repente, empiezas a pensar en cosas como no has pensado antes. Por mucho que intentes abstraerte, el contexto en el que vives, siempre te encuentra”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver