rubioacciones

LARGO VIAJE HACIA LA SENCILLEZ 

Jesús Rubio Gamo estrenó anoche en Condeduque su nueva creación Acciones sencillas. Allí estuvimos y esto nos ha parecido…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_JESÚS VALLINAS

Madrid, 4 de junio de 2021

No es el minimalismo al estilo Lucinda Childs, en el que machaconamente los bailarines repiten y deconstruyen obsesivamente una frase. El de Jesús Rubio Gamo en Acciones sencillas, es un juego constante con la percepción del que ve y los cinco bailarines y las tres cantaoras/palmeras que lo hacen. Tampoco se trata de una frase sino de una secuencia larga de movimientos que, con variaciones, se repite tres veces. A partir de esta estructura sólida y en apariencia rígida, prosigue en esa investigación de despojo de todo lo inútil, para revalidar el cuerpo y la danza por encima de cualquier contaminación y artificio.

Partiendo de esta premisa, la propuesta que fue estrenada anoche en el Centro Condeduque de Madrid y estará hasta el próximo domingo 6 de junio antes de irrumpir en el Festival Grec de Barcelona en julio, es intencionadamente fría y algo distante. Requiere compromiso, concentración y complicidad por parte del que observa, que verá tres veces lo mismo pero cada vez en un contexto distinto. Llamativa y sugerente, sin duda, es la decisión de usar música flamenca para bailar danza contemporánea, cuando estamos más acostumbrados a que sea al contrario.

Sin información alguna, la primera vez se asiste a una larga sucesión de movimientos, extenuante para los cinco resistentes bailarines, que fluye libre sobre el palmeo de las cantaoras en un espacio vacío intervenido solamente por la discreta pero decisiva iluminación de Carlos Marquerie. Una danza intrincada y compleja, abstracta y racional, que recuerda por momentos a algunos de los rigurosos patrones de la belga Anne Teresa de Keersmaeker para su compañía Rosas.

En la segunda vuelta, la más emocional y mejor lograda, ahora al ritmo que impone agitado el cante, el todo adquiere prisa y urgencia pero no sabemos si lo percibimos más veloz por el ímpetu del cante o porque, en realidad, es más rápido. El momento culminante de esta sección, pasa por ser el más emocionante de la toda la velada.

Una tercera vuelta, en la que fragmenta en frases sueltas la ya conocida y reconocida secuencia, interrumpiéndola con cinco breves solos, uno para cada uno de sus intérpretes, es más larga y contemplativa. Ahora, evidentemente porque los bailarines están completamente desnudos (otra arista del despojo de todo lo inútil), captamos unos aires erótico-sensuales ausentes en las dos primeras vueltas. Este tipo de juego con nuestra percepción e interpretación de la información (manipulada) que nos llega desde el escenario es la médula espinal de esta investigación que viene desarrollando Rubio Gamo. ¿Percibimos igual la danza si la acompañas de un ritmo u otro? ¿Es lo mismo ver una secuencia con los bailarines vestidos que desnudos?... Es lo que le toca explorar y responder, individualmente, a cada espectador que vea la coreografía.

Cierto es que su trabajo anterior Gran Bolero nos llevaba de la nada a la apoteosis, en un viaje en el que la extenuación de unos bailarines al límite (quizá traspasándolo) generaban una catarsis distinta. Acciones sencillas, inscrita en la misma búsqueda, es más racional, más calmada, menos exaltada. Más sencilla y despojada, en definitiva.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver