cheviplancherA

LA TRAGEDIA DE JEANNOT 

Chevi Muraday estrenó esta semana Le Plancher, en la Sala Galileo. Hasta allí nos fuimos y esto nos pareció…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_GIUSEPPE MARCONI

Madrid, 05 de mayo de 2021

No es fácil contar desde la danza la peripecia trágica de Jeannot Le Béarnais, campesino francés con una familia desestructurada, que legó al mundo las ochenta líneas delirantes de un texto que, en medio de su locura, talló obsesivamente en el suelo de su habitación justo antes de suicidarse, en 1972, a los 33 años. El enorme parquet se convirtió, años más tarde, en pieza emblemática del Art Brut, corriente que defiende y pone en alza la creatividad salida de mentes inestables en momentos críticos, expresadas en obras plásticas que son, a un tiempo, escape, revelación y redención. Ahora, en Le Plancher, este suelo artístico se hace coreografía.

Chevi Muraday, director de Losdedae, compañía residente en Alcalá de Henares, era consciente de las dificultades pero sentía necesidad de abordar esta historia para hablar, según confiesa, de la estigmatización de las enfermedades mentales como problemática social. No obstante, vista la obra, que se estrenó esta semana en la Sala Galileo, de Madrid, lo que verdaderamente se constata es una reflexión en forma de rechazo hacia un mal universal especialmente acentuado en nuestro país, esa necesidad de hablar mal de los demás, cotillear, husmear en la vida ajena, inmiscuirnos en lo que no nos atañe.

 

cheviplancherB

 

Cotilleo nocivo

Muraday mismo y la bailarina Inés Valderas se desdoblan a lo largo de una hora y diez minutos en varios personajes vinculados a Jeannot, mientras una voz en off nos va desvelando a trozos el contenido de ese texto febril y enigmático que fue su legado y testamento. Pero la dramaturgia, creada por Juan Carlos Rubio a partir del libro Le Plancher, de Ingrid Thobois, muy intencionadamente parece contada a manera de chisme, el relato nos llega principalmente desde el cotilleo nocivo entre dos testigos ajenos que elucubran, se burlan y se mofan de la tragedia de este hombre raro y su familia desestructurada.

El montaje recurre a los textos como única manera de explicar detalladamente esos acontecimientos tremendos que son los que van a otorgar profundidad dramática a la danza. Pero no consiguen el camino para fundirse con ella -a pesar de algunos esfuerzos de la puesta en escena-, por lo que la obra discurre entre breves segmentos teatrales separados por amplias secuencias de danza. Una danza enérgica, por momentos crispada, que pone en la expresión de estos dos cuerpos la carga trágica de lo que narran las palabras.

Podría ser su hándicap pero Muraday tiene una aliada importante en esa ingeniosa escenografía ideada y concebida por él mismo, que está muy lejos de ser ornamental e ilustrativa, convirtiéndose en un elemento clave que articula la propuesta, ayuda a la progresión dramática y se desvela casi como un personaje más. A medio camino entre la instalación plástica (anoche, al final de la representación el público no resistió la tentación de subir al escenario para verlo de cerca) y un complejo entramado de paneles funcionales que transforman, dividen y delimitan el espacio escénico, este curioso y útil dispositivo escenográfico se alza protagónico, aparece completamente fundido con la narrativa, aporta información de muchísimo valor y al mismo tiempo, es llamativa propuesta estética.

Le Placher permanecerá en la Sala Galileo hasta el próximo 13 de junio.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver