veronalopeningB

NI DANZA, NI TEATRO, NI TODO LO CONTRARIO

Marcos Morau y su compañía La Veronal llegan al Teatro Central, de Sevilla, los días 17 y 18, para representar ‘Opening Night’, su obra más alejada de la danza. Reflexionamos sobre este nuevo trabajo…

 

Texto_ JORDI SORA i DOMENJÓ Foto_ MAY CIRCUS & TNC

Barcelona, 15 de diciembre de 2021

La Veronal quería hacer teatro. Resulta hasta inaudita esa perseverancia de la voluntad. No tenían suficiente con ser la compañía de danza más reconocida internacionalmente. Querían ser presencia escénica sin más. Aunque para eso fuera necesario renunciar al kova, gramática coreográfica propia que ha caracterizado su trayectoria. Un primer paso lo dieron en Sonoma (2019). Pero la pandemia COVID-19 parece que lanzó al grupo al abismo definitivo. En Opening Night (2021), que esta semana llega a Sevilla, casi no queda ni el recuerdo de aquel lenguaje. Y sí mucha palabrería, recitada en francés, como para significar su entrada en la ilustración, en el Olimpo del texto.

Todo lo que hay detrás. Así se presenta esta nueva producción. Qué mejor manera de reivindicar su adscripción a lo teatral que con una escenografía desde el punto de vista del tramoyista y los saludos finales de la diva protagonista, con un ramo de flores. Es el día del estreno. Ahí empieza la penumbra de la artificialidad. Fundido y final. Efectos, atrezo, utilería, secuencias, nervios y repetición: abiertos en canal. Una disección en toda regla, como para entender lo incuestionable de la naturaleza escénica del movimiento.

 

veronalopeningA

 

Fantasía de la mirada

Despliegan la fantasía de la mirada, como siempre acostumbran. Es su reflejo nuestra posición. Siguen ensimismados en la respuesta del gesto. Entre aquí y allá, pasa una vida. Como sucede en la de todos. Su instrumental es una verdad que se percibe porque traspasa a un lado y otro de la platea. La del artista, también la del público. Se entrecruzan las acciones y nimiedades, como el tiempo confirma que su paso nunca es en balde ni estéril. Y se acercan a lo insignificante de lo efímero: ese monstruo que se presenta sin ser visible. Esa esencia absoluta en el juego teatral.

Opening Night es la más compleja y fascinante creación de la compañía catalana. Seguramente porque trasciende su lenguaje; por las renuncias que supone; y por la apuesta de futuro que hacen. Solo por la osadía, merecen un sonoro reconocimiento. No tenían ninguna necesidad. Pero además la enfrentan con total acierto. Analizan su bagaje anterior, y lo descartan con afecto: necesidad de reinvención. Se presentan con un nuevo estándar corporal, menos abstracto, más fijado en lo real. Hablan de lo que mejor conocen: su dramaturgia se hace más universal que nunca; sencilla y con mil capas, a la vez. Y se proyectan en un futuro sin costuras: ni danza, ni teatro, ni todo lo contrario. Simplemente presencia corporal. Es la nueva La Veronal: cambiarlo todo, para que nada cambie.

*Opening Night, de Marcos Morau para La Veronal, se estrenó el pasado mes de abril, en el Teatro Nacional de Cataluña. Estará en el Teatro Central (Sevilla) los días 17 y 18 de diciembre y en el Centro Cultural Condeduque (Madrid), del 16 al 20 de febrero de 2022.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver