SANGRE, SEDA, CUBISMO Y ALGÚN DESMAYO
Culmina hoy el Big Bang, estrenos para programadores extranjeros del Festival Temporada Alta, que estuvo muy dominado por Angelica Liddell, aunque lucieron también Miet Warlop o Lorena Nogal. Te lo contamos…
Texto_OMAR KHAN
Girona, 23 de noviembre de 2025
El Festival Temporada Alta, de Girona, bien podría llamarse Temporada Larga. Su trigésimo cuarta edición arrancó el pasado 18 de septiembre y se alarga hasta el próximo 12 de diciembre. Ahora bajo dirección artística de Narcís Puig, en sustitución del pionero Salvador Sunyer, ya jubilado, este fin de semana pasado vivió su momento estelar: el Big Bang. Cuatro días de oro, en los que 106 programadores y numerosos periodistas nacionales e internacionales invitados han seguido una ruta escénica que concentra momentos destacados de la programación 2025, susceptibles de interesar a grandes teatros y festivales de fuera.
El estreno más notable, esperado y codiciado, fue teatral: Seppuku, el funeral de Mishima o el placer de morir (en la foto) nuevo exceso de la fascinante e inclasificable creadora teatral Angélica Liddell. La desmesurada expectación que generan siempre sus estrenos, se agrandaba todavía más con las circunstancias de la premier, que tuvo lugar ayer sábado, a las 5.45 de la madrugada, en el Teatre de Salt. La intempestiva hora no era un capricho. La pieza, un homenaje a Mishima y una apología del suicidio, ha de coincidir con la hora del seppuku, ritual japonés previo al harakiri, que debe ocurrir al amanecer.
Lejos de una ensoñación, se trata de una obra terrible, excesiva y bella a un tiempo, con referencias claras al malogrado escritor japonés, al milenario Teatro Noh y a la danza contemporánea butoh, que incluyó, entre otros excesos y provocaciones, la extracción de dos bolsas de sangre procedentes los brazos de la actriz y su acompañante japonés. El momento, a esas horas de la mañana y con parte del público en ayunas, produjo deserciones y un desmayo en platea, al tiempo que en escena algo salió mal en la extracción a Liddell, que se quedó con el brazo chorreando sangre durante un rato. Inenarrable.

4 mil metros de seda
Desde luego, un estreno de ese calibre opaca todo lo demás, pero Liddell tuvo competidores de altura desde la danza, siempre generosa, en este festival que además abraza teatro, circo y música. La creadora belga Miet Warlop plantó cara al seppuku matutino con los cuatro mil metros de seda que ondean, caen y abarcan todo el escenario, en Inhale Delirium Exhale (en la foto), una propuesta visual literalmente de altos vuelos, esencialmente abstracta, que busca y explota todas las posibilidades que ofrecen sus miles de metros de tela de seda desparramados por el escenario.
Más recogido y menos ambicioso pero tremendamente emotivo, el unipersonal PICASSa nos trajo el buen hacer de Lorena Nogal, la expresiva intérprete de La Veronal, que deconstruye a Picasso desde su cuerpo fragmentado en un tríptico de danza cubista, si es que eso existe, que sabe jugar y conjugar en su cuerpo las resonancias visuales de este movimiento plástico, especialmente en la segunda parte. Nuevas tecnologías, con el uso de los móviles del público y tablets en la primera parte, el trabajo en el que supone ser el taller del consagrado artista en la segunda y (sugerente) oscuridad absoluta en la tercera, conforman este tríptico que se vio, no obstante, ensombrecido por el inadecuado espacio de esas salas pequeñas y abigarradas del Caixaformum Girona, que no favorecían el visionado de un público siempre apiñado.
La poética de cuerpos entrelazados de Roser López Espinosa, en su deslumbrante Cel-lula # 6 Faula, esta misma tarde en El Canal, de Salt, ponen punto final al Big Bang de este año, que también contó con aportaciones de Agrupación Señor Serrano, con su propuesta Historia del amor, la nueva creación de Marina Otero y la asombrosa participación de Oriol Pla, que abrió el jueves pasado con su desconcertante y delirante propuesta Gola.
ARTÍCULOS RELACIONADOS ORIOL PLA / TEMPORADA ALTA ROSER LÓPEZ ESPINOSA / TEMPORADA ALTA ‘AYOUB’ / TEMPORADA ALTA






