KOR’SIA, PERICET Y ABREU TRIUNFAN EN LOS PREMIOS MAX
Galardonadas las obras ‘Mount Ventoux’ y ‘La materia’, y premiados también los bailarines Christine Cloux y Ángel Duran en la gala celebrada en Tenerife esta noche. Te lo contamos…
Texto_REDACCIÓN Foto_MORGAN
Madrid, 01 de julio de 2024
Mount Ventoux KOR’SIA / CONDEDUQUE (susyq.es), un llamado urgente a bajar el ritmo desbocado que llevamos y una invitación a conectar con la naturaleza, le dio esta noche el Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza a la compañía madrileña Kor’sia, que dirigen los italianos Mattia Russo y Antonio de Rosa, durante la XXVII gala de las Artes Escénicas de la Fundación SGAE, celebrada este año en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Agnés López Río, dramaturgista de la compañía y del espectáculo, recibió la estatuilla en ausencia de sus autores.
Por su parte, La materia PERICET & ABREU / TEMPORADA ALTA (susyq.es), un dueto que procura el entendimiento y fusión de dos lenguajes tremendamente personales: el flamenco feroz de Olga Pericet y la emotividad de la danza contemporánea de Daniel Abreu, se hizo a su vez, con el Premio Max a la Mejor Coreografía.
Una bailarina con muchos años de experiencia encima, y un jovencísimo intérprete catalán en ascenso fueron galardonados, respectivamente, con los premios a las mejores interpretaciones femenina y masculina en danza. Christine Cloux, una experimentada bailarina de la escena valenciana, conquistó el galardón por su unipersonal Corps Seúl, una emocionada propuesta que reivindica el papel de la mujer madura en la danza, al tiempo que Ángel Duran, lo consiguió por el contundente dueto de su autoría Cowards ÁNGEL DURAN / MADFERIA (susyq.es), en el que aborda y ataca los comportamientos y gestos de macho impuestos a todo varón por una sociedad machista y patriarcal.
La ambientación futurista y enigmática de rayos laser amenazantes de Felipe Ramos y Sharon Fridman para Europa SHARON FRIDMAN EN MATADERO (susyq.es), coreografía firmada por este último, se hizo con el Premio Max a la Mejor Iluminación.
Como ya es norma, la danza ha sido valorada casi exclusivamente en las categorías propias de la disciplina con muy poca repercusión en las categorías genéricas. Este año fue excepción solamente el merecido galardón a la iluminación de Europa.
La gala, que fue conducida por José Padilla, tuvo su gran momento emotivo cuando la legendaria actriz Nuria Espert subió al escenario del Auditorio Adán Martín a recoger el Max de Honor de este año. El hilo conductor de toda la velada giró alrededor de la figura del destacado poeta y dramaturgo canario Ángel Guimerá, que tiene un teatro con su nombre en Santa Cruz de Tenerife.
La alegría y entusiasmo del público canario aportó emoción y calidez a la gran noche de las artes escénicas. Generosos en vítores y aplausos, se volcaron en momentos relevantes para sus artistas. Ovación, grande, sentida y emocionada, para el creador tinerfeño Daniel Abreu cuando subió a recibir su galardón, junto a Olga Pericet, de manos del creador Roberto Torres y la gestora Natalia Álvarez Simó, ambos canarios (en la foto).






