EduTamaraPastora1

SUEÑO Y VIGILIA

Eduardo Guerrero cautivó anoche al público de los Teatros del Canal con el estreno en la ciudad de El manto y su ojo, una alegoría flamenca que navega entre el sueño y la vigilia en la que el bailaor despliega todo su virtuosismo. Así la vivimos…

 

 

Texto_JUDIT GALLART Fotos_TAMARA PASTORA

Madrid, 24 de enero de 2026

El manto y su ojo, una obra que más que verse se siente, se habita y se escucha con los poros abiertos, fue estrenada anoche en Madrid por Eduardo Guerrero sobre el escenario de la Sala Roja de los Teatros del Canal. Una alegoría flamenca que navega entre la vigilia y el sueño, entre la piel que se expone y la que se preserva, entre el asombro y el olvido que nos imponen las pantallas y los algoritmos. La escena se abre con un coro femenino cantando a capela como quien invoca un paisaje ancestral. Sus voces, desnudas de artificio, se disuelven para revelar en su centro una figura vertical sostenida apenas sobre sus omoplatos como una presencia primigenia que acaba de nacer de sí misma.

Esa figura —el propio Guerrero— inicia movimientos perezosos empujados por una flojera encantadora, como si el peso del mundo le impidiera permanecer erguido, cayendo una y otra vez sin perder nunca la hondura de su gesto. En el suelo, arrastra su cuerpo tras scrollear su teléfono, un gesto cotidiano convertido en símbolo de nuestra incapacidad para dejar de mirar hacia afuera, de mirar hacia adentro. Las seis cantaoras que conforman el coro —evocación viva de las Cobijadas de Vejer con su manto y su ojo oculto— no solo acompañan con sus voces, sino que sostienen al bailaor como si fueran su psique colectiva, su presencia desde otro plano. Y es aquí donde la dramaturgia de Guerrero, de la mano de Rolando San Martín, se vuelve poema en el que cada taconeo es un latido y cada pausa un umbral hacia lo indecible. El conjunto de cantaoras, por momentos también bailaoras, queda arropado por Pino Losada a la guitarra, quien aparece como eco íntimo y secreto respondiendo a la voz y al cuerpo con su música.

 

EduTamaraPastora2

 

Virtuosismo y naturalidad

Guerrero, un fenómeno absoluto sobre las tablas, despliega su virtuosismo con la naturalidad del gesto cotidiano y la intensidad del rito. Desde una diminuta silla que consigue utilizar como plataforma sobre la que elevar su zapateado, empodera su cuerpo extendiendo las piernas en todas direcciones como si fueran raíles de un sueño perpetuo. En un momento, sus taconeos se vuelven tan mínimos y veloces que parece avanzar por la escena sobre una cinta mecánica invisible, como si la danza fuera un surgir continuo de potencia contenida.

Tras ser arropado por las faldas de una de las cantaoras, Julia Acosta, brota un pequeño dúo lleno de complicidad dando paso a una danza de protección y de mirada recíproca que ilumina el corazón del espectáculo. Lo que distingue a El manto y su ojo no es solo la excelencia técnica —que la hay y resplandece— sino la manera en que Guerrero articula lo poético con lo lúdico, lo simbólico con lo cotidiano. Zapatos de flamenco de todos los colores, algunos con luces incluso, trazan constelaciones de paso y presencia.

El juego de sillas cobra vida frente a una tela metalizada al fondo de la escena evocando el paisaje mental donde transcurren estas oníricas imágenes. Guerrero, gracioso y simpático, se mete al público en el bolsillo desde el primer gesto, logrando incluso que un espectador se incorpore al cante mientras él danza por todo el patio de butacas, borrando fronteras entre quien mira y quien es mirado. 

El manto y su ojo no es un simple espectáculo; es una conversación con el misterio de sentir y con la urgencia de perderse para encontrarse. En tiempos en los que la vida se ha vuelto un escaparate de consumo, Guerrero nos recuerda que el asombro, ese estado de apertura ante lo inesperado, sigue siendo posible, pero sobretodo necesario. Un espectáculo más que recomendado que podrá seguir disfrutándose durante todo este fin de semana en el teatro de la calle Cea Bermúdez.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2025

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

subvencion

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver