Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Texto_MARÍA INÉS VILLASMIL Foto_BORIS BRUSSEY

El pasado mes de junio se celebró la edición número 70 del Holland Festival, el festival más importante y de mayor trayectoria de Holanda. Fundado en 1947, este encuentro incluye teatro, música, ópera, danza contemporánea y, más recientemente, comenzó a incluir espectáculos multimedia, arte visual, cine y arquitectura, consiguiendo llevar estas disciplinas a numerosos rincones de Ámsterdam, ciudad que le aloja cada mes de junio. La edición aniversario, que le reafirmó como uno de los festivales escénicos más sólidos de Europa y el mundo, supuso la despedida de su directora artística Ruth Mackenzie quien se colocará desde la temporada 2018/19 al frente del prestigioso Teatro Châtelet, de París. La dirección del Holland Festival continúa a la búsqueda de un digno sucesor, mientras Mackenzie transita hacia Francia para suceder a Jean Luc Choplin, encargándose de la programación de Châtelet, convertida así en la primera mujer en ocupar el cargo de director artístico en el mítico teatro parisino fundado en el año de 1862.

Mackenzie confeccionó su última programación en el Holland Festival en torno al delicado tema de la Democracia, que fue abordado desde distintas obras y las más diversas tendencias. La edición contó con una ocupación del 80% y llevó a 98.000 espectadores a ser testigos de una ecléctica oferta en teatros y espacios no convencionales, con eventos de entrada libre, y la organización de debates y discusiones alrededor del tema principal y nervio de la edición. Sin duda, una de las fortalezas del legado de Mackenzie ha sido la apertura de este festival a un público más amplio y a espacios no convencionales, así como la combinación de nuevos talentos artísticos acompañando a artistas más establecidos.

A tono con esta visión se estrenó Rito de Primavera, del joven coreógrafo chileno José Vidal, una particular visión de un icono coreográfico con 50 bailarines, que logró sacudir a jóvenes y adultos involucrando así a intérpretes y audiencia en un trance bastante genuino. El francés Boris Charmatz ofreció Danse de Nuit, un trabajo al aire libre en una plaza al sur de Ámsterdam empleando recursos mínimos en una acertada locación en estos tiempos de abierta confrontación política. El pionero del estilo Flex Reggie (Regg Roc) Gray junto al director Peter Sellars presentaron FLEXN en colaboración con una grupo de bailarines de Brooklyn. Un trabajo que sorprende por su impacto visual y la destreza casi circense de sus bailarines, pero que resulta muy obvio a nivel dramatúrgico. Por último, destacar al italiano Romeo Castellucci y su Democracia en América, con una factura visual impecable y un final que conmueve, una propuesta que revisita de manera muy particular la obra de Alexis de Tocqueville que da nombre al espectáculo. www.hollandfestival.nl

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Ediciones Anteriores

susyQ 74 Octubre • Diciembre 2019

doble portada susyq74

DOBLE PORTADA

Edición 74 • OCT-DIC 2019

Leer más...
 

susyQ 72 Abril • Junio 2019

72 SQ cover

 Editorial

Buenas prácticas

Habría que preguntarse si una política de buenas prácticas pensada para no eternizar a artistas en los cargos directivos de los entes públicos debe ser rígida e inflexible y atender taxativamente a los años estipulados por ella misma sin matices posibles. Los 20 años de Nacho Duato al frente de la CND parecen ciertamente excesivos pero al tiempo los 8 de José Carlos Martínez, pocos. El primero la llevaba como una compañía de autor y tuvo dos décadas para desarrollarse plenamente, el segundo luchó contra los elementos para materializar una proeza mayor: convertirlo en un colectivo versátil en sintonía con las grandes casas europeas como el Ballet de la Ópera de París, donde Martínez fue estrella.

Leer más...
 

susyQ 71 Enero • Marzo 2019

71 SUSYQ 700px

 Editorial

Danza y Cine

Resulta del todo gratificante constatar que el cine y la danza han retomado su necesaria relación desde ópticas más variadas, donde la danza no está supeditada a la acción como ornamento. Tres estrenos recientes dan a la danza un papel relevante que aparece alejado de la relación malsana que mantuvo hace décadas con el cine musical que fagocitaba la danza en función de sus propios intereses utilizándola como espectáculo.

Leer más...
 

Críticas

SHARON FRIDMAN / DANSA VALÈNCIA

sharonvalenciaA

PULSACIONES 

Clausura el próximo domingo 15 de noviembre el Festival Dansa València, presentando Dosis de Paraíso, emocionado dueto de Sharon Fridman. Nos aproximamos a la propuesta…

Leer más...
 

CABEZA DE VACA / OTRADANZA

vaca

LA VACACABRA Y LA CASA ENCANTADA 

María Cabeza de Vaca y Asun Noales, dos creadoras muy distintas entre sí, animaron anoche el Festival Dansa València. Allí estuvimos y así lo vimos…

Leer más...
 

LA VERONAL / DANSA VALÈNCIA

veronalfuko

A PROPÓSITO DE KOVA

Fuimos a ver Fukuoka, miniatura de Marcos Morau, de La Veronal, en el Festival Dansa València, y nos provocó esta reflexión…

Leer más...
 
Volver