Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Texto_MARÍA INÉS VILLASMIL Foto_BORIS BRUSSEY

El pasado mes de junio se celebró la edición número 70 del Holland Festival, el festival más importante y de mayor trayectoria de Holanda. Fundado en 1947, este encuentro incluye teatro, música, ópera, danza contemporánea y, más recientemente, comenzó a incluir espectáculos multimedia, arte visual, cine y arquitectura, consiguiendo llevar estas disciplinas a numerosos rincones de Ámsterdam, ciudad que le aloja cada mes de junio. La edición aniversario, que le reafirmó como uno de los festivales escénicos más sólidos de Europa y el mundo, supuso la despedida de su directora artística Ruth Mackenzie quien se colocará desde la temporada 2018/19 al frente del prestigioso Teatro Châtelet, de París. La dirección del Holland Festival continúa a la búsqueda de un digno sucesor, mientras Mackenzie transita hacia Francia para suceder a Jean Luc Choplin, encargándose de la programación de Châtelet, convertida así en la primera mujer en ocupar el cargo de director artístico en el mítico teatro parisino fundado en el año de 1862.

Mackenzie confeccionó su última programación en el Holland Festival en torno al delicado tema de la Democracia, que fue abordado desde distintas obras y las más diversas tendencias. La edición contó con una ocupación del 80% y llevó a 98.000 espectadores a ser testigos de una ecléctica oferta en teatros y espacios no convencionales, con eventos de entrada libre, y la organización de debates y discusiones alrededor del tema principal y nervio de la edición. Sin duda, una de las fortalezas del legado de Mackenzie ha sido la apertura de este festival a un público más amplio y a espacios no convencionales, así como la combinación de nuevos talentos artísticos acompañando a artistas más establecidos.

A tono con esta visión se estrenó Rito de Primavera, del joven coreógrafo chileno José Vidal, una particular visión de un icono coreográfico con 50 bailarines, que logró sacudir a jóvenes y adultos involucrando así a intérpretes y audiencia en un trance bastante genuino. El francés Boris Charmatz ofreció Danse de Nuit, un trabajo al aire libre en una plaza al sur de Ámsterdam empleando recursos mínimos en una acertada locación en estos tiempos de abierta confrontación política. El pionero del estilo Flex Reggie (Regg Roc) Gray junto al director Peter Sellars presentaron FLEXN en colaboración con una grupo de bailarines de Brooklyn. Un trabajo que sorprende por su impacto visual y la destreza casi circense de sus bailarines, pero que resulta muy obvio a nivel dramatúrgico. Por último, destacar al italiano Romeo Castellucci y su Democracia en América, con una factura visual impecable y un final que conmueve, una propuesta que revisita de manera muy particular la obra de Alexis de Tocqueville que da nombre al espectáculo. www.hollandfestival.nl

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Ediciones Anteriores

susyQ 77 | ESPECIAL DANCE FROM SPAIN | Septiembre 2020

Portada DFS 77


Edición Especial 77 • DANCE FROM SPAIN  • SEPTIEMBRE 2020 | 

EDITORIAL

PASE PÁGINA

Aquí estamos de nuevo. Un año más, susyQ, la revista de danza de España, y FECED, la federación nacional de compañías de danza, vuelven a unirse en susyQ, Dance From Spain, la revista que ofrece información exclusiva de las nuevas producciones y novedades que más de un centenar de compañías españolas de danza tienen listas para girar por su Comunidad, por España y Europa, por los cinco continentes y por la galaxia si así se lo pidieran. Novedad, calidad y variedad es lo que llena las páginasAquí estamos de nuevo. Un año más, susyQ, la revista de danza de España, y FECED, la federación nacional de compañías de danza, vuelven a unirse en susyQ, Dance From Spain, la revista que ofrece información exclusiva de las nuevas producciones y novedades que más de un centenar de compañías españolas de danza tienen listas para girar por su Comunidad, por España y Europa, por los cinco continentes y por la galaxia si así se lo pidieran. Novedad, calidad y variedad es lo que llena las páginassiguientes. Nuestras compañías lo abarcan todo: desde el contemporáneo y la danzateatro, pasando por las danzas urbanas, para público familiar o experimentales, sin olvidar desde luego las innovaciones en el flamenco, nuestra aportación más autóctona y personal. Pase página…

Leer más...
 

susyQ 74 Octubre • Diciembre 2019

doble portada susyq74

DOBLE PORTADA

Edición 74 • OCT-DIC 2019

Leer más...
 

susyQ 75 Enero • Marzo 2020

portada SQ075

EL RETORNO DE BLANCA LI

Edición 75 • ENERO-FEBRERO-MARZO 2020

EDITORIAL

Tutús amarillos

2019 será recordado como el año en que la sociedad civil planetaria salió a las calles para luchar por la igualdad y en contra de la represión. Jóvenes iracundos en Hong Kong, chalecos amarillos en Francia, trabajadores chilenos… y bailarinas. Sorprende y agrada que la danza, siempre tenida como evasión, salga a manifestarse con las únicas armas que conoce, con un tutú en vez de un chaleco, cambiando consignas gritadas por notas de Tchaikovski.

Leer más...
 

Críticas

ANTONIO NAJARRO / MADRID EN DANZA

alentocanal

PODER DE SEDUCCIÓN 

Triunfó anoche Antonio Najarro en el Festival Madrid en Danza con la reinvención de su coreografía Alento. Allí estuvimos, así lo vimos…

Leer más...
 

INSTITUTO STOCOS / DANZA EN LA VILLA

oecumene

JUGANDO CON EL SONIDO 

Instituto Stocos clausuró este domingo el Festival Danza en la Villa, con su propuesta Oecumene. Fuimos a verla y esto nos pareció…

Leer más...
 

CND / MADRID EN DANZA

paradisumB

RAVE CELESTIAL

Debutó anoche Antonio Ruz con la CND, para la que montó su nueva coreografía In Paradisum, un delirio místico de nuestro tiempo. Te contamos lo que nos ha parecido…  

Leer más...
 
Volver