CNDuato1

AQUEL NACHO DUATO INAUGURÓ ANOCHE SAGUNT A ESCENA

La nueva y joven compañía del creador valenciano ha retomado tres piezas emblemáticas de su período temprano con la CND, con las que arrancó ayer el festival valenciano. Allí estuvimos y esto nos pareció…

 

 

Texto_OMAR KHAN

Sagunto, 02 de agosto de 2024

Jardí Tancat (1983), pieza temprana de Nacho Duato concentra en sí misma todas las constantes y formas estilísticas que caracterizan el trabajo del creador valenciano. Con sus aires mediterráneos, es prodigio de musicalidad bajo el mandato de esas emocionadas canciones de faena de María del Mar Bonet. También aparece aquí ya perfectamente desarrollada su capacidad, destreza y fascinación por el paso a dos, la velocidad y la complejidad del movimiento. No es solamente obra relevante en la carrera del coreógrafo sino ya fundamental en el acervo coreográfico español. Pero es la que menos luce y funciona en el programa de tres obras tempranas que conforman el debut de su joven Compañía Nacho Duato (sí, con las siglas CND), que dejó inaugurada anoche la 41 edición del festival estival valenciano Sagunt a Escena.

Es importante aclarar que ésta CND no es una compañía profesional de danza como aquella CND (Compañía Nacional de Danza) que dirigió durante veinte años y con la que estrenó estos trabajos. Se trata más bien del resultado de su proyecto Nacho Duato Academy, que intenta ofrecer su primera experiencia en una compañía a jóvenes bailarines en tránsito hacia la vida profesional. Resultó evidente lo mucho que le temen a Jardí Tancat, y razones no les faltan. Se notaron nerviosos e inseguros en esta pieza que exige que los enormes esfuerzos y complejidades parezcan sencillos y espontáneos. El equipo no está aún preparado para abordar semejante reto y lo peor es que nos hacen sentir que ellos también lo saben. La coreografía se desarrolló atropellada, el nerviosismo y la inseguridad se hacían evidentes. Al ser Duato usualmente un coreógrafo interesado por colocar la danza misma como fin coreográfico, la interpretación pasa a tener toda la responsabilidad.

Aquella CND

En cambio, Duende (1991) parecía de pronto más relevante y atractiva, cuando no lo es. Quizá su cercanía a un neoclásico estándar, le ofrecía  más seguridad al equipo de jovencísimos intérpretes pero ese es el rasgo, justamente, que la hace menor. La música de Debussy parece una guía más clara, y en los momentos corales, que son muchos, emergió el grupo homogéneo y comprometido que se esperaba. Finalmente, Na Floresta, con sus referentes a la selva amazónica y su música brasilera, encajaba más cómodo en la joven compañía, que aquí finalmente acompañó el rigor de la interpretación con emociones más auténticas.

La velada tuvo aire deja-vu con esas obras que bailó aquella CND tantas y tantas veces. También convocó la nostalgia para todos los que la vivimos y seguimos, con aquellos bailarines (que fueron una generación prodigiosa), aquellas piezas maravillosas que aunaban elegancia, buen gusto y belleza formal, aquel Nacho Duato que impactaba en casa y en el extranjero con cada nueva creación…

Queda claro que la eficacia de la naciente Compañía Nacho Duato, por su misma naturaleza y configuración, siempre dependerá en buena medida del talento y talante de cada nueva generación de su academia. Pero más allá de esa variante, surgió anoche una importante reflexión. En un país como el nuestro, en el que la danza padece de tan mala memoria y donde no se valora su propio pasado (algo que, excepcionalmente, no le ocurre al Ballet Nacional de España), que aparezca ahora un proyecto capaz de mantener vivo y activo, por lo menos el repertorio de un coreógrafo importante, es verdadero motivo de celebración. Y ojalá le vaya bien. Tanto, que en algún momento tenga suficientes bailarines y recursos para volver sobre obras monumentales de su repertorio con la CND como Multiplicidad, formas de silencio o vacío o su Romeo y Julieta, coreografías de gran formato e importancia que deberían ser vistas en escena por nuevas generaciones.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2024

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

subvencion

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver