somnus2

NO TE DUERMAS

Intencionadamente, Daniel Morales sumió anoche en un profundo sueño a los espectadores del Teatro Guimerá (Tenerife) con la presentación de SOMNUS, coincidiendo con el arranque de una nueva edición del Festival Canarias Dentro y Fuera. Te lo contamos...

 

 

Texto JUDIT GALLART

Tenerife, 27 de diciembre de 2023

La mitología romana describe a Somnus (siendo Hypnos su homólogo griego) como la personificación del sueño, aquel que sería capaz de inducir una profunda somnolencia no solo a hombres mortales, sino también a los mismísimos dioses. De igual modo que si la sociedad en su conjunto hubiera resultado víctima de este poder adormecedor, el joven creador canario Daniel Morales presentó anoche SOMNUS como una invitación a tomar acción ante las problemáticas compartidas y por todos ignoradas como consecuencia de una somnolencia generalizada.

Arropado bajo el manto del Festival Canarias Dentro y Fuera, se desvelaría sobre el escenario del Teatro Guimerá (Tenerife) un tablón sostenido horizontalmente entre un pequeño cúmulo de rocas en perfecto equilibrio. Tras él, siete cuerpos enfilados ante los ojos de una audiencia que los observa arrodillados frente a ella, repiten cuidadosamente una sútil ristra de movimientos hasta el instante en el que uno de sus componentes consigue alzarse ferviente cual ola salvaje justo antes de estallar sinuosamente contra el linóleo.

Asimismo, como si de una señal se tratase, la armonía grupal queda rota para permitir el avance de una serie de furiosas olas que intempestivamente terminan desembocando justo en los límites del escenario. Estos cuerpos extasiados serán recogidos y apilados entre sí para despertar conformando un único compuesto capaz de adquirir formas que en solitario hubieran resultado imposibles. A partir de aquí, cada movimiento se torna poesía en esta afinada consonancia cargada de imágenes congeladas en el tiempo que se suceden cuidadosamente desde la fluidez y la organicidad sin que nada, absolutamente nada, resulte mínimamente forzado.

 

somnus1

 

¿Más rápido o más lejos?

Una propuesta, la más ambiciosa montada por el joven creador, que juega con lo caótico y lo armónico entrelazándolo con lo individual y lo grupal al tiempo que explora las limitaciones de lo particular y las contrapone frente a los confines de lo comunal. Y es que SOMNUS se presenta con un claro mensaje: “Si vamos solos iremos más rápido, pero si vamos juntos llegaremos más lejos”.

Es en esta defensa de la colectividad que deambula entre lo ideal y lo real, donde surge todo un ejercicio de imaginación y conciencia altamente sugerente que pone de manifiesto la capacidad del creador canario para transmitir ideas complejas desde la sencillez y la veracidad corporal que caracteriza su lenguaje coreográfico.

Durante toda la pieza, una roca levitante desciende gradualmente sobre el montículo pedregoso, un desplazamiento que duraría 55 minutos y que terminaría por derribarlo tras su caída para colapsar la escena de oscuridad. Revela así la función cronométrica que le había sido asignada dando por concluida una obra que buscaba poner en evidencia la paradoja temporal que representa la experiencia humana frente al tiempo profundo de la Historia. Aunque el estruendo que el derrumbe ocasionaría fuese, quizás, la señal que lograría poner fin a esta hipnosis compartida, abriendo el camino para tomar acción.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver