estepario1

LOBOS Y LIEBRES

Diez minutos de ovación para Goyo Montero que estrenó el pasado sábado en Alemania ‘El lobo estepario’ con el Ballet de Nuremberg, que dirige. Fuimos a verlo y esto nos pareció…

 

 

Texto_SARA ESTELLER Fotos_JESÚS VALLINAS

Nuremberg, 18 de diciembre de 2023

Ambos animales planean en el espectáculo que el pasado sábado estrenó el Ballet de Nuremberg, en casa, bajo la dirección artística de Goyo Montero, su responsable desde 2008. El primero, porque ‘El Lobo Estepario’ recoge la esencia del libro de Herman Hesse pasada por el tamiz conceptual y creativo de Montero; el segundo, porque el director suma parte del universo del también alemán Joseph Beuys. El desafío de Montero, quien ya ha demostrado su capacidad y talento para crear grandes obras desde ópticas contemporáneas, ha ido esta vez una poco más lejos añadiendo capas de significado y elementos escénicos de gran nivel para generar una experiencia inmersiva. Junto al movimiento hay texto, canciones en directo, proyecciones de gran formato, video en vivo.

Además de las coreografías, ricas, a veces delicadas, otras desatadas, capaces de mostrar la calidad de su trazo y la de los bailarines que las hacen posible, Montero ha querido ‘retar’ al espectador, al que hace partícipe con la proximidad de la danza y con el uso de una cámara en directo que lo refleja en algunas escenas.

 

estepario2

 

Dualidad

Mucho se ha hablado del significado real que Hesse quiso transmitir en su obra; hay tantos matices como lectores. La danza usa el folio en blanco del escenario para crear con anchas costuras. Fruto de una crisis de Hesse, sí aparece la dualidad entre el ser humano y sus rasgos más instintivos o animales. Algunos de los personajes, como el de la bailarina vestida mitad hombre mitad mujer, o el propio protagonista, confrontado al ‘lobo’ solitario que lleva dentro, así lo muestran. Se refleja en la danza con movimientos salvajes, con subidas y bajadas, con carreras que son huidas.

Con el cuerpo de baile (26 bailarines) Montero consigue crear una masa social que gracias al texto o en una ‘rave’ remite a algunas de las escenas del manuscrito. El cruce que el director hace entre ambos imaginarios, el de Hesse y el de Beuys, va tomando forma con alusiones a sus isímbolos propios, como en la escena de las hachas o la de las gabardinas. Las geniales cabezas de animales diseñadas por Salvador Mateu convierten a los bailarines en una manada zoológica. Impactantes en su sutileza, ayudan a crear momentos llenos de significado y fuerza estética. La mano coreográfica de Goyo Montero se amplía además a la escenografía, paneles compuestos de tres caras diferentes, que además de versatilidad le permiten sumar un movimiento que repercute en la relación entre los personajes. Firmada por Curt Allen y Leticia Gañán, es una caja de sorpresas. Es fundamental el papel protagonista de Viktor Ketelslegers, a quien conocemos por su papel de bailarín adolescente trans en la película ‘Girl’. Como maestro de ceremonias, ser cercano a lo diabólico o jocker, el belga (quien formó parte de esta compañía y ahora de la de Gotemburgo), brilla con su interpretación textual y danzada. El vestuario, rojo, de una preciosa intensidad, le otorga un poder multiplicado. Los videos de Álvaro Luna crean mundos (y universos) que enriquecen la historia. La creación sonora original de Owen Belton, sumada al uso de la cámara, al torrencial desarrollo del espectáculo y al acento de los personajes nos introduce en un filme escénico al que el público de Nuremberg aplaudió durante más de 10 minutos.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver