POR LAS ENTRAÑAS DE LA DONCELLA
El Festival de Mediometrajes La Cabina, de Valencia, presenta hoy en La Nau, el documental ‘Intramur’, que registra el proceso creativo de ‘La muerte y la doncella’, de Asun Noales. Lee más…
Texto_OMAR KHAN
Madrid, 15 de noviembre de 2022
La Cabina, el Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, que se extiende hasta el próximo 18 de noviembre, abre esta tarde sesión especial a las 19.30 para presentar en La Nau Intramur, documental de Pepe Andreu y Rafa Molés, que recoge el proceso creativo de La mort i la doncella, la producción del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) que, con coreografía de Asun Noales, se estrenó en el Gran Teatro de Elche, en octubre de 2020, y ha tenido un feliz recorrido escénico que la mantiene todavía en gira, haciéndose además con los más relevantes Premios Max en su momento.
Rodado con elegancia, alternando siempre breves imágenes de la representación con las de los ensayos y preparativos, Intramur desvela los pormenores del proceso desde las voces y cuerpos de los que lo hicieron posible. Si bien es cierto que parece estar más en complicidad con aquellos que han visto la obra en directo, ofrece para el gran público la ocasión única de mirar de cerca lo que implica el montaje de una coreografía de gran formato. Tiene la virtud de la claridad expositiva y permite asomarse a la intimidad de sus artistas en el delicado momento en el que pasan las ideas a la realidad.
Lleno de testimonios, la voz cantante la lleva Asun Noales, a la que vemos interactuar y construir la pieza con sus bailarines y los otros creadores involucrados, especialmente su escenógrafo, Luis Crespo, que creó a la carta para ella el gran protagonista –de la coreografía y del documental-: ese muro enigmático e imponente que supone el límite entre los vivos y lo que haya al otro lado, en una creación hecha siempre desde la visión de la muerte que tenía Shubert cuando la compuso.
A la película del tándem Andreu-Molés, a lo mejor le faltó la inclusión de un fragmento más largo, una secuencia completa de esta coreografía con momentos visualmente deslumbrantes, que ayudara a tener una aproximación más certera del producto escénico. Cuando La mort i la doncella deje de representarse, siempre quedará el documental, que es un registro fantástico del esfuerzo que supuso hacerla, pero pudo ser también un testimonio más completo de lo que se vio en los escenarios.