jolente

HOLA JOLENTE, ENCANTADO DE CONOCERTE 

Jérôme Bel nos presentó ayer por la tarde a Jolente de Keersmaeker, en el Festival de Otoño de Madrid. Fuimos a conocerla en Teatros del Canal  y nos cayó fenomenal…

 

Texto_OMAR KHAN

Casi toda la obra del creador vanguardista francés Jérôme Bel supone la defensa de una idea: la democratización del escenario. Con él y gracias a él, la danza no es terreno exclusivo de los bailarines profesionales. Ciudadanos de a pie, cuerpos gordos y flacos, funcionales y disfuncionales, viables e inviables han tenido acceso al escenario, al estreno y el aplauso. Ayer por la tarde, el Festival de Otoño de Madrid nos obsequió con una variante del mismo tema en la Sala Negra de Teatros del Canal. En el nombre de la pieza está el resumen de su contenido: Danzas para una actriz (Jolente de Keersmaeker).

Aunque lo parezca, no pertenece exactamente a esa vertiente de su trabajo en la que despliega la biografía de sus bailarines invitados a modo de confesión íntima (Veronique Doisneau, Cédric Andreu) sino de un ejercicio diferente, en el que enfrenta a una actriz a la difícil tarea de bailar piezas de coreógrafos muy distintos. De Isadora o Simone Forti a Pina Bausch, de Rhianna a John Travolta. No es una actriz cualquiera, porque Jolente de Keersmaeker es la hermana de la coreógrafa Anne Teresa de Keersmaeker, la muy reputada directora de la compañía belga Rosas. Si se tratara de una pieza en la vertiente antes citada, probablemente nos hubiésemos enterado de algunos buenos y suculentos pormenores de la vida íntima de esta familia de artistas, pero de lo que se trata aquí es de verificar los intentos de una actriz por abordar desde sus propios recursos danzas aleatorias de creadores al azar que le suponen distintos niveles de dificultad.

El que mejor se le da es el fragmento dedicado a Kazuo Ohno, maestro butoh, quizá porque el gesto está por encima de lo coreográfico. Pero no se trata de un “espectáculo” en el que vemos una sucesión de coreografías, sino de un encuentro más bien de aire casual con una actriz que de manera natural y espontánea nos lo cuenta. No hay escenografía, la iluminación según nos dice, invierte menos vatios que una hora de aspiradora en casa, nos declama el programa de mano en gesto ecológico para no gastar papel y tampoco hay vestuario salvo una ropa deportiva (inexplicablemente, por cierto, baila desnuda los fragmentos de Pina Bausch y Rihanna). Se muestra cercana y divertida, lo que la desvela muchísimo más simpática que su célebre hermana, siempre tan seca, cortante e intimidante.

El valor, y esto es una constante en Jérôme Bel, no está tanto en lo que baila y hace su invitada como en la aproximación humana y personal que supone este encuentro con ella. Es una obra menor, desde luego, o al menos no tan grande y ambiciosa como Gala, con la que Bel vendrá en mayo del año próximo a Condeduque. En cualquier caso, conocer a Jolente de Keersmaeker ha sido gratificante y también divertido, muy especialmente en ese segmento delirante en el que nos cuenta el fragmento de Fiebre del sábado noche, que está viendo en YouTube.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver