menard1

PHIA VS. LOS MONSTRUOS (DE PLÁSTICO)

Debutó anoche en el Festival de Otoño de Madrid Phia Ménard y su huracanada propuesta ‘Vortex’. Fuimos a verla y quedamos deslumbrados. Te contamos las razones…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 23 de noviembre de 2022

En Sevilla la inclasificable creadora  Phia Ménard (Francia, 1971) es ampliamente conocida –y admirada-, pues es invitada habitual del Teatro Central, recinto al que regresará esta temporada para estrenar con Non Nova, su compañía, La Trilogía de los cuentos inmorales (para Europa), los días 17 y 18 de marzo del año entrante. En Madrid, en cambio, seguía siendo una desconocida hasta anoche, donde debutó con una obra clave de su repertorio, el solo Vortex (con función adicional hoy), que sacudió en 2011 el Festival de Avignon y sigue girando con éxito.

Vortex es uno de los grandes descubrimientos que nos deparaba el Festival de Otoño madrileño, ya en su cénit. Aunque programado en la enorme Sala Roja, de Teatros del Canal, utiliza apenas una pequeña parcela del escenario, donde un reducido grupo de espectadores son llevados a vivir un extraño ritual de viento y plástico, que alcanza cuotas huracanadas. No es danza ni circo, tampoco es exactamente una performance. Es Phia Ménard con su visión personalísima del acto escénico intentando domar una fuerza de la naturaleza como el viento desde un escenario metálico, circular y giratorio, flanqueado por 25 ventiladores de alta potencia.

Nos recibe una grotesca y tremendamente gorda criatura trajeada de elegante caballero. Debajo de capas y capas de vestuario y kilómetros de plástico enrollado en su cuerpo se esconde la figura delgada de Ménard, que se irá desvelando paulatinamente a lo largo de la función. Con elementos más bien cotidianos, bolsas del súper y las que usamos para la basura, en complicidad con el viento que sopla y ulula a distintas velocidades desde los ventiladores, la creadora erige un universo habitado por bolsas flotantes y bailongas con forma de entrañables bailarines pero también por negros monstruos gigantes o un chorro de plástico que sale de sus propias entrañas, en la reconstrucción artesanal de lo que parece un sofisticado efecto especial de película terrorífica de posesión infernal de Hollywood.

El impacto visual de la propuesta es elevado y muchas son las lecturas que se desprenden de su visionado. Con ella como ojo del pequeño huracán que levanta en escena, podríamos interpretar al hombre como centro y eje de la contaminación que supone el plástico para el planeta, pero también exorcismo y purga personal, la transformación de un ser masculino grotesco en uno femenino y atractivo, una fábula con monstruos o simple y llanamente el ingenio de una performer que se ha pasado un buen tiempo ensayando formas de domar y doblegar el aire. En cualquiera de los casos, el resultado es fascinante.

De Phia Ménard hay que saber que llevó una vida de malabarista durante cuarenta años cuando era Philippe. Finalmente, se produjo el cambio de sexo y entonces se convirtió en Phia, abandonando también los malabares. Se interesó entonces por desarrollar una línea de investigación como performer desde su compañía Non Nova, que fundó en 1998, con la que ha construido un lenguaje y unas formas escénicas propias, ya perfectamente reconocibles por sus numerosos seguidores, en las que aborda estos temas de lucha y combate contra los elementos (en P.P.P., de 2008, su primera obra como Phia, fue el hielo) y otros como identidad, género o hetero patriarcado.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver