ABORREGADOS
ABORREGADOS El Jeune Ballet Européen, proyecto francés de Jean Philippe Dury, estrenó en el Instituto Francés de Madrid anoche –con función adicional hoy- ‘Sieben’, de Jill Crovisier. Allí estuvimos…
Texto_OMAR KHAN
Madrid, 09 de septiembre de 2021
Presentó Jean Philippe Dury anoche –con función adicional hoy jueves- en el Instituto Francés de la capital, a la homóloga francesa de su compañía madrileña Elephant in the Black Box: el JBE (Jeune Ballet Européen Nouvelle Aquitaine), de reciente creación, con Sieben, una curiosa coreografía de la creadora Jill Crovisier, cabeza visible de la danza en Luxemburgo.
Como viñetas de vida se inicia Sieben que va mostrando en brevísimas imágenes sugerentes situaciones inconexas, muy a la manera de algunos trabajos de Maguy Marin (Turba, Umwelt, Salve), hasta derivar en el extenuante trabajo colectivo y coral de siete bailarinas cuidadosamente sincronizadas y mecanizadas que se mueven caricaturesca y exageradamente al unísono. Cada una de ellas, en sus solos frente a la masa uniforme intenta, vanamente, romper con la cotidianidad y serialización. Lecturas hay muchas. La principal apunta quizá hacia una mirada entre divertida y alarmada al aborregamiento al estamos constantemente sometidos en ciudades estresadas.
Crovisier es meticulosa en la construcción de la pieza, valora enormemente el gesto y recurre en no pocas ocasiones a un humor directo pero eficaz y a una fisicalidad matemática que es puesta a prueba bajo una gama variadísima de músicas, que van desde la lírica al techno pasando por el rap. Aunque un poco larga, no se le derrumba básicamente por la complicidad, agilidad, buen hacer y conexión del equipo de jovencísismas bailarinas de la compañía, infalibles en la complejidad de gestos y movimientos sincronizados o en canon pero sin perder frescura ni compromiso, al tiempo que, con sus más y sus menos, cada una defendió con brío y convicción su respectivo solo. Esta noche toca segundo elenco mixto.