impuxibles

¿ESTÁ LOCA LA CHICA DE ARRIBA?

Les Impuxibles ha traído a Matadero, dentro del Festival Veranos de la Villa, su conmovedora propuesta ‘Suite TOC núm. 6’. Fuimos a verla y esto nos pareció…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 17 de julio de 2021

Esta es la historia de la chica de arriba que, compulsivamente, tocaba el piano a horas intempestivas, y la chica de abajo, que estaba segura que la de arriba era una loca. Y no era la única que lo creía, aunque lo que de verdad le ocurría a la chica de arriba es que padecía un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Y es que, normalmente, para los cuerdos, los que tienen un TOC no son de su equipo. Lisa y llanamente están locos. Pero no…

Suite TOC núm. 6, conmovedora propuesta de Les impuxibles estrenada en la Sala Beckett de Barcelona en 2019, llegó este pasado fin de semana a la Max Aub, de Matadero, dentro del Festival Veranos de la Villa de Madrid, con su enorme carga de emotividad y su peculiar sentido del espectáculo para desentrañar lo que ocurre en la mente de alguien que padece un TOC, la incomprensión social hacia este trastorno y los complejos, dolorosos y poco eficaces tratamientos para curarlo.

Saben de lo que hablan. Les impuxibles es veterana compañía catalana liderada por las hermanas Clara y Ariadna Peya. La primera, compositora y pianista, diagnosticada con un TOC, y la segunda, bailarina y coreógrafa, que ha sufrido y llorado acompañando a su hermana con este trastorno del que la sociedad prácticamente no sabe nada y, en consecuencia, lo estigmatiza.

Comunicación

Notable es el esfuerzo de comunicación de la propuesta, que acude a diferentes mecanismos y modos comunicativos para relatar su historia. La palabra hablada, el lenguaje de los signos (solidariamente, el espectáculo es accesible a sordos), el teatro, la danza, el teatro físico y la música, decididamente bella, compuesta e interpretada en escena por Clara Peya (en la foto), se funden para contar un relato que, curiosa y afortunadamente, huye de la representación teatral convencional, convocando un eficaz equipo compuesto por actores, bailarines y músicos.

Es apariencia sencilla, la puesta en escena es más bien sofisticada. El escenario aparece poblado por una veintena de teclados muy variados (usados todos durante la representación) y los intérpretes van vestidos con ropa de calle pero iguales, quizá con la intención de destacar que, al final, todos ellos son Clara.

La música en directo le aproxima al concierto, la sincronización, precisión y entendimiento corporal le acerca a la coreografía, los textos, inteligentes y poéticos, le hacen parecer teatro y esos dos momentos en que las hermanas rompen la cuarta pared y se dirigen al público (que son los peores porque rompen abruptamente con la intrigante atmósfera de la propuesta), acusan un tono didáctico de conferencia. Imposible de clasificar en género, lo correcto sería decir que es un espectáculo, una propuesta híbrida perfectamente ensamblada, que ha sido montada con auténtica sensibilidad y buen gusto.

Conecta suite TOC núm. 6 en tema pero no en las formas, con la serie coreográfica OCD LOVE (ya lleva tres capítulos), que ha sido montada por la reconocida coreógrafa israelí Sharon Eyal para su compañía L-E-V, de Tel Aviv. En este caso, la propuesta se centra específicamente en sumergir al espectador en las dificultades que supone enamorarse para alguien que padece un TOC, que es solamente uno de los muchos puntos que revisa Les impuxibles. Lo que resulta curioso y edificante en la coincidencia, es que desde el escenario se esté intentando sensibilizar y dar visibilidad a un trastorno que, injustamente, ha sido socialmente estigmatizado.

 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver