buranaB

O FORTUNA, VELUT LUNA 

María Rovira trajo ayer al Teatro Mira, de Pozuelo, su versión coreográfica de Carmina Burana, para la Crea Dance Company. Allí estuvimos y así te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_JOSEP GUINDO

Madrid, 31 de mayo de 2021

No resulta difícil imaginar el impacto que puede producir la versión de danza de Carmina Burana, de la creadora catalana María Rovira, con orquesta y coro en directo, que es como ella suele presentar esta obra creada en 2018 para los bailarines de Crea Dance Company, de Barcelona, que llegó a ayer a Madrid con la música enlatada al Teatro Mira, de Pozuelo de Alarcón, en la última noche del Festival Madrid en Danza 2021, ya fallecido.

También tuvimos que conformarnos con cierto desajuste –sobre todo al principio- en la sincronización y compenetración de su docena de bailarines, que lucían un poco desenfocados, distraídos y desentrenados, algo que ocurrió de manera recurrente en varios espectáculos del festival madrileño. Pero es sin duda, el [razonable] precio a pagar por tener el privilegio de tener teatros abiertos y operativos en tiempos de pandemia. Muchas compañías llegaron aquí a reactivarse después de largos meses sin pisar un escenario. Y eso no pasa inadvertido.

Dejando de lado estos aspectos estrictamente circunstanciales, cabe destacar los hallazgos y méritos de esta coreografía, en la que Rovira aprovecha la atractiva musicalidad de la obra de Carl Orff para encajarla con precisión en la musicalidad de los cuerpos, en una obra que fluye rauda y entretenida con la misma ligereza y velocidad que la música. La creadora rebaja en la danza la espectacularidad de la partitura (cuando es en directo, probablemente se sienta aún más este contraste) optando por la emotividad. Resta al baile solemnidad y rechaza toda referencia a los aires medievales de esta cantata estrenada en los años 30 del siglo pasado como evocación a aquellos tiempos remotos. Prueba de ello es que el impactante y espectacular inicio, el celebérrimo O Fortuna Velut Luna, lo resuelve con un elegante y despojado solo.

 

buranaA

 

Lejos del Medioevo

Trabajos corales, duetos, quintetos masculinos o femeninos, y unos puntuales solos principalmente interpretados por chicos (algunos con gran eficacia y precisión), van conformando el collage de esta coreografía, que mezcla la elegancia neoclásica con la libertad contemporánea, en un ejercicio de abstracción que rompe con la insistencia narrativa y medieval de otras adaptaciones a la danza de este monumento orquestal y coral del siglo XX.

María Rovira es pionera y veterana de la nueva danza catalana. En los años ochenta, con su compañía Tránsit, de Mataró, ayudó a fortalecer el naciente movimiento de danza contemporánea que se formaba en Barcelona. Años más tarde se instaló en Colombia, convirtiéndose en creadora muy apreciada y disputada por el Caribe. Su estrecha e inestimable colaboración con Carlos Acosta en la consolidación de su compañía Acosta Danza, en La Habana, y su participación como coreógrafa para el Ballet Nacional de Cuba, han abierto nuevos e interesantes derroteros en su trayectoria. Con Carmina Burana inició con Crea Dance Company una investigación en grandes obras musicales del repertorio académico, que tuvo continuidad en su también exitoso Requiem, de Mozart (2019).

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver