Poliana Lima

y el lado oscuro

De Brasil se trajo las vivencias que nutren su trabajo. El solo Hueco da fe de ello

Del pasado ni se escapa ni se huye. Esa es la lección de vida que, con dificultad, parece haber ido asimilando la joven bailarina y coreógrafa brasilera Poliana Lima, que físicamente se vino a Madrid en 2010 aunque emocionalmente, y a su pesar, hay una parte de su país que no le ha abandonado. Y no es necesariamente la mejor. “No tengo una buena relación con mi país”, confiesa. “Salí de allí quemada pero no puedo responder a mis preguntas vitales desvinculándome de aquello, de mi familia, de lo que he vivido. Es algo que no puedo negar y creo que más me vale aceptarlo. Son asuntos que inquietan pero al mismo tiempo son la materia de mi danza, contienen mis necesidades como artista, es lo que mueve mis placas tectónicas. Al final, la riqueza de una obra reside en que tenga la visión de un autor, una visión particular de la vida”.

Su catálogo coreográfico es aún corto pero en sus creaciones siempre aparece Brasil. No la festiva Río ni el Carnaval. Tampoco la samba. Es algo menos explícito. La violencia que respiraba Atávico, su primera creación de éxito, con la que ganó el Certamen Coreográfico de Madrid 2014, es ejemplar. El fantasma de la dictadura, la violencia y la dominación, la oscuridad en definitiva, eran señas de identidad de este trabajo extraño y sugerente. Y son las mismas que reaparecen ahora en su solo Hueco, que ha gestado en su residencia en el Centro de Danza Canal. “A los 20 años tuve una depresión y fui a terapia. Murieron mis abuelos y apareció en mí este conflicto sobre el sentido de la vida. Es una pregunta que tengo que entender y hago esfuerzos por responderla. No me puedo separar de ello. Ya me gustaría ser una artista que celebra la vida como hacía Bach, pero a él lo motivaba Dios. En Hueco creo que hay algo de esa búsqueda de una espiritualidad más genuina. Para mí la danza es un lugar de refugio y calma”.

Socióloga entregada a la danza, Poliana Lima ha recorrido un largo trayecto entrenándose y bailando para otros, una experiencia que más bien prefiere olvidar. Por lo pronto su compañía es ella y los colaboradores que llama para cada proyecto pero anhela crear obras para grupos grandes. Lo vivió recientemente cuando montó Las cosas se mueven pero no dicen nada para Laboratorio 180º, de Madrid, y le fascinó. Era una obra muy preocupada por lo formal, en la que los bailarines casi no se desplazaban por el espacio permaneciendo en un punto fijo. Le interesa la estructura, la forma y es lo que indaga siempre en sus propuestas aunque también sea fundamental el fondo, ese fondo oscuro que parece perseguirla. “Cuando escribí el proyecto de Hueco sentí que estaba afrontando el vértigo, al que relaciono con el vacío, algo muy personal. Y como suele ocurrirme apareció Brasil. La idea persiste, yo bailo el vértigo, pero también está la identidad, que debo reconocer es el gran tema en el que estoy inmersa”.

Hueco. 7 y 8 de octubre. Ciclo Abierto en Canal. Teatros del Canal (Madrid). www.polianalima.com

Texto_Omar Khan Foto_Juan Carlos Arévalo

Ediciones Anteriores

susyQ 72 Abril • Junio 2019

72 SQ cover

 Editorial

Buenas prácticas

Habría que preguntarse si una política de buenas prácticas pensada para no eternizar a artistas en los cargos directivos de los entes públicos debe ser rígida e inflexible y atender taxativamente a los años estipulados por ella misma sin matices posibles. Los 20 años de Nacho Duato al frente de la CND parecen ciertamente excesivos pero al tiempo los 8 de José Carlos Martínez, pocos. El primero la llevaba como una compañía de autor y tuvo dos décadas para desarrollarse plenamente, el segundo luchó contra los elementos para materializar una proeza mayor: convertirlo en un colectivo versátil en sintonía con las grandes casas europeas como el Ballet de la Ópera de París, donde Martínez fue estrella.

Leer más...
 

susyQ 71 Enero • Marzo 2019

71 SUSYQ 700px

 Editorial

Danza y Cine

Resulta del todo gratificante constatar que el cine y la danza han retomado su necesaria relación desde ópticas más variadas, donde la danza no está supeditada a la acción como ornamento. Tres estrenos recientes dan a la danza un papel relevante que aparece alejado de la relación malsana que mantuvo hace décadas con el cine musical que fagocitaba la danza en función de sus propios intereses utilizándola como espectáculo.

Leer más...
 

susyQ 70 Octubre • Diciembre 2018

Portada SQ70

 Editorial

Teatro para la danza

Leer más...
 

Críticas

HOFESH SCHECHTER / TEATRO ARRIAGA

hofesh

GRAN ESPECTÁCULO

Se presenta ahora, en el Teatro Arriaga de Bilbao, los días 1 y 2 de noviembre, Grand Finale, la deslumbrante coreografía de Hofesh Schechter, que ha escuchado ovaciones allí donde llega. Lee más…

Leer más...
 

LUCÍA MAROTE / ABIERTO EN CANAL

marote

ELLA Y ELLAS

Con la representación de Ella, de Lucía Marote, concluye esta noche en Teatros del Canal, el ciclo Abierto en Canal, que presentó en estreno absoluto las nuevas creaciones de sus seis artistas en residencia. Anoche fuimos y esto nos pareció…

Leer más...
 

BALLET NACIONAL DEL SODRE

sodre3

EN UN LUGAR DE MONTEVIDEO…

Culmina mañana 8 de agosto, en el Festival de Santander, la gira de El Quijote del Plata, coreografía de Blanca Li para el Ballet del Sodre uruguayo, que ha recorrido los festivales de Peralada, Almagro, Sagunto y El Escorial, donde fuimos a verlo. Esto nos ha parecido…

Leer más...
 
Volver