Canalizados: Marco Flores

y la emoción de libre lectura

Los artistas que invita son sus maestros de la vida. Fase alterna, su nueva obra, supone un máster

Chanta La Mui (Cállate la boca, 2006) fue una obra significativa en la consolidación de un Nuevo Flamenco que encontró en Olga Pericet, Daniel Doña y Marco Flores las cabezas visibles de una generación que creía firmemente que un trabajo de autor era posible dentro del flamenco. “Ha sido uno de los momentos más importantes de aprendizaje como intérprete, coreógrafo y director. Éramos un equipo en el que todos aprendíamos de todos. Llevábamos las ideas al límite y sin miedo”. Así recuerda la experiencia Marco Flores (Arcos de la Frontera, 1981), artista que ha emprendido un viaje autodidacta que le ha llevado de Cádiz a Madrid, de intérprete en compañías relevantes (Sara Baras, Rafaela Carrasco) a creador de su trabajo al frente de su propia agrupación fundada en 2010 y con la que ha estrenado trabajos como De Flamencas, Tránsito, Laberíntica, Entrar al juego o su nueva creación Fase alterna, concebida en residencia dentro del Centro de Danza Canal. Esta pieza, más recogida y autoral, será estrenada teniendo como a artista invitada a Sara Cano y con colaboración en la coreografía de Olga Pericet y Yoshua Cienfuegos.

Y es que para Marco Flores los artistas que invita a sumarse a su aventura son piezas fundamentales. Son sus profesores en el camino del arte y de la vida. “Yo he aprendido y lo sigo haciendo gracias a las colaboraciones. Esa filosofía de creación está tatuada en mí. En mis producciones siempre hay coreógrafos invitados o directores. Creo que para una creación los mejores artistas son los que saben hacer un buen equipo”.

No obstante, es en ese constante contacto con otros artistas y otros lenguajes donde ha encontrado su camino y una voz propia, alejada de encasillamientos y simplificaciones. “Para mí la clave es esa, el lenguaje propio, la corriente personal. No me gustan las etiquetas ni el tener que definir lo que hacemos. Tampoco creo que siga ninguna línea, cambia según el momento en que se concibe”. Esa seña de identidad está marcada a hierro en su nueva creación Fase alterna, un trabajo distinto, menos espectacular, más vivencial y personal. En la primera creación para su compañía, De Flamencas, el concepto era muy cerrado y definido. Se trataba de sumergir al espectador en “un mundo de mujeres flamencas y ofrecer una visión personal del papel tan importante que tienen en el flamenco”. Pero ahora en Fase alterna, tras muchas experiencias, varios espectáculos, giras y éxitos, ha decidido menos ataduras y ha optado por explorar cómo de lo físico, lo sonoro y lo espacial surge lo que le gusta llamar emociones libres de lectura. “Este proyecto nace de la necesidad de enfocar una nueva dirección de mi cuerpo y de las posibles relaciones que surjan con otros cuerpos en el espacio escénico”.

Texto_Omar Khan Foto_Juan Carlos Arévalo

Fase alterna. 11 y 12 de octubre. Ciclo Abierto en Canal. Teatros del Canal (Madrid). www.ciamarcoflores.com

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ.  Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Críticas

LA PETITA MALUMALUGA / MATADERO

marley

NO BABY NO CRY

Los fines de semana, hasta el 26 de septiembre, La Petita Malumaluga presenta su nueva creación 'Bob Marley for babies' en Matadero Madrid. Fuimos a verla y esto nos pareció…

Leer más...
 

JBE / INSTITUTO FRANCÉS

sieban

ABORREGADOS

ABORREGADOS El Jeune Ballet Européen, proyecto francés de Jean Philippe Dury, estrenó en el Instituto Francés de Madrid anoche –con función adicional hoy- ‘Sieben’, de Jill Crovisier. Allí estuvimos…

Leer más...
 

LES IMPUXIBLES / VERANOS DE LA VILLA

impuxibles

¿ESTÁ LOCA LA CHICA DE ARRIBA?

Les Impuxibles ha traído a Matadero, dentro del Festival Veranos de la Villa, su conmovedora propuesta ‘Suite TOC núm. 6’. Fuimos a verla y esto nos pareció…

Leer más...
 

Ediciones Anteriores

susyQ 77 | ESPECIAL DANCE FROM SPAIN | Septiembre 2020

Portada DFS 77


Edición Especial 77 • DANCE FROM SPAIN  • SEPTIEMBRE 2020 | 

EDITORIAL

PASE PÁGINA

Aquí estamos de nuevo. Un año más, susyQ, la revista de danza de España, y FECED, la federación nacional de compañías de danza, vuelven a unirse en susyQ, Dance From Spain, la revista que ofrece información exclusiva de las nuevas producciones y novedades que más de un centenar de compañías españolas de danza tienen listas para girar por su Comunidad, por España y Europa, por los cinco continentes y por la galaxia si así se lo pidieran. Novedad, calidad y variedad es lo que llena las páginasAquí estamos de nuevo. Un año más, susyQ, la revista de danza de España, y FECED, la federación nacional de compañías de danza, vuelven a unirse en susyQ, Dance From Spain, la revista que ofrece información exclusiva de las nuevas producciones y novedades que más de un centenar de compañías españolas de danza tienen listas para girar por su Comunidad, por España y Europa, por los cinco continentes y por la galaxia si así se lo pidieran. Novedad, calidad y variedad es lo que llena las páginassiguientes. Nuestras compañías lo abarcan todo: desde el contemporáneo y la danzateatro, pasando por las danzas urbanas, para público familiar o experimentales, sin olvidar desde luego las innovaciones en el flamenco, nuestra aportación más autóctona y personal. Pase página…

Leer más...
 

susyQ 74 Octubre • Diciembre 2019

doble portada susyq74

DOBLE PORTADA

Edición 74 • OCT-DIC 2019

Leer más...
 

susyQ 75 Enero • Marzo 2020

portada SQ075

EL RETORNO DE BLANCA LI

Edición 75 • ENERO-FEBRERO-MARZO 2020

EDITORIAL

Tutús amarillos

2019 será recordado como el año en que la sociedad civil planetaria salió a las calles para luchar por la igualdad y en contra de la represión. Jóvenes iracundos en Hong Kong, chalecos amarillos en Francia, trabajadores chilenos… y bailarinas. Sorprende y agrada que la danza, siempre tenida como evasión, salga a manifestarse con las únicas armas que conoce, con un tutú en vez de un chaleco, cambiando consignas gritadas por notas de Tchaikovski.

Leer más...
 
Volver