Canalizados: Marco Flores

y la emoción de libre lectura

Los artistas que invita son sus maestros de la vida. Fase alterna, su nueva obra, supone un máster

Chanta La Mui (Cállate la boca, 2006) fue una obra significativa en la consolidación de un Nuevo Flamenco que encontró en Olga Pericet, Daniel Doña y Marco Flores las cabezas visibles de una generación que creía firmemente que un trabajo de autor era posible dentro del flamenco. “Ha sido uno de los momentos más importantes de aprendizaje como intérprete, coreógrafo y director. Éramos un equipo en el que todos aprendíamos de todos. Llevábamos las ideas al límite y sin miedo”. Así recuerda la experiencia Marco Flores (Arcos de la Frontera, 1981), artista que ha emprendido un viaje autodidacta que le ha llevado de Cádiz a Madrid, de intérprete en compañías relevantes (Sara Baras, Rafaela Carrasco) a creador de su trabajo al frente de su propia agrupación fundada en 2010 y con la que ha estrenado trabajos como De Flamencas, Tránsito, Laberíntica, Entrar al juego o su nueva creación Fase alterna, concebida en residencia dentro del Centro de Danza Canal. Esta pieza, más recogida y autoral, será estrenada teniendo como a artista invitada a Sara Cano y con colaboración en la coreografía de Olga Pericet y Yoshua Cienfuegos.

Y es que para Marco Flores los artistas que invita a sumarse a su aventura son piezas fundamentales. Son sus profesores en el camino del arte y de la vida. “Yo he aprendido y lo sigo haciendo gracias a las colaboraciones. Esa filosofía de creación está tatuada en mí. En mis producciones siempre hay coreógrafos invitados o directores. Creo que para una creación los mejores artistas son los que saben hacer un buen equipo”.

No obstante, es en ese constante contacto con otros artistas y otros lenguajes donde ha encontrado su camino y una voz propia, alejada de encasillamientos y simplificaciones. “Para mí la clave es esa, el lenguaje propio, la corriente personal. No me gustan las etiquetas ni el tener que definir lo que hacemos. Tampoco creo que siga ninguna línea, cambia según el momento en que se concibe”. Esa seña de identidad está marcada a hierro en su nueva creación Fase alterna, un trabajo distinto, menos espectacular, más vivencial y personal. En la primera creación para su compañía, De Flamencas, el concepto era muy cerrado y definido. Se trataba de sumergir al espectador en “un mundo de mujeres flamencas y ofrecer una visión personal del papel tan importante que tienen en el flamenco”. Pero ahora en Fase alterna, tras muchas experiencias, varios espectáculos, giras y éxitos, ha decidido menos ataduras y ha optado por explorar cómo de lo físico, lo sonoro y lo espacial surge lo que le gusta llamar emociones libres de lectura. “Este proyecto nace de la necesidad de enfocar una nueva dirección de mi cuerpo y de las posibles relaciones que surjan con otros cuerpos en el espacio escénico”.

Texto_Omar Khan Foto_Juan Carlos Arévalo

Fase alterna. 11 y 12 de octubre. Ciclo Abierto en Canal. Teatros del Canal (Madrid). www.ciamarcoflores.com

Ediciones Anteriores

susyQ 72 Abril • Junio 2019

72 SQ cover

 Editorial

Buenas prácticas

Habría que preguntarse si una política de buenas prácticas pensada para no eternizar a artistas en los cargos directivos de los entes públicos debe ser rígida e inflexible y atender taxativamente a los años estipulados por ella misma sin matices posibles. Los 20 años de Nacho Duato al frente de la CND parecen ciertamente excesivos pero al tiempo los 8 de José Carlos Martínez, pocos. El primero la llevaba como una compañía de autor y tuvo dos décadas para desarrollarse plenamente, el segundo luchó contra los elementos para materializar una proeza mayor: convertirlo en un colectivo versátil en sintonía con las grandes casas europeas como el Ballet de la Ópera de París, donde Martínez fue estrella.

Leer más...
 

susyQ 71 Enero • Marzo 2019

71 SUSYQ 700px

 Editorial

Danza y Cine

Resulta del todo gratificante constatar que el cine y la danza han retomado su necesaria relación desde ópticas más variadas, donde la danza no está supeditada a la acción como ornamento. Tres estrenos recientes dan a la danza un papel relevante que aparece alejado de la relación malsana que mantuvo hace décadas con el cine musical que fagocitaba la danza en función de sus propios intereses utilizándola como espectáculo.

Leer más...
 

susyQ 70 Octubre • Diciembre 2018

Portada SQ70

 Editorial

Teatro para la danza

Leer más...
 

Críticas

HOFESH SCHECHTER / TEATRO ARRIAGA

hofesh

GRAN ESPECTÁCULO

Se presenta ahora, en el Teatro Arriaga de Bilbao, los días 1 y 2 de noviembre, Grand Finale, la deslumbrante coreografía de Hofesh Schechter, que ha escuchado ovaciones allí donde llega. Lee más…

Leer más...
 

LUCÍA MAROTE / ABIERTO EN CANAL

marote

ELLA Y ELLAS

Con la representación de Ella, de Lucía Marote, concluye esta noche en Teatros del Canal, el ciclo Abierto en Canal, que presentó en estreno absoluto las nuevas creaciones de sus seis artistas en residencia. Anoche fuimos y esto nos pareció…

Leer más...
 

BALLET NACIONAL DEL SODRE

sodre3

EN UN LUGAR DE MONTEVIDEO…

Culmina mañana 8 de agosto, en el Festival de Santander, la gira de El Quijote del Plata, coreografía de Blanca Li para el Ballet del Sodre uruguayo, que ha recorrido los festivales de Peralada, Almagro, Sagunto y El Escorial, donde fuimos a verlo. Esto nos ha parecido…

Leer más...
 
Volver