Muriel Romero ı Canalizados

y el piano mecánico

En la compañía Instituto Stocos se indaga en realidades virtuales y sensores corporales

Se queja Muriel Romero (Murcia, 1972) de la separación que hay entre la investigación y la danza en España. “En Estados Unidos o Inglaterra la danza está en las universidades y aquí está muy separado el mundo académico de las grandes compañías y los circuitos underground”, opina esta bailarina y coreógrafa, cuyo trabajo en su compañía Instituto Stocos, que codirige junto al músico y psicólogo Pablo Palacio, se ha caracterizado por la investigación en las nuevas tecnologías, con uso constante de recursos visuales y sonoros de realidad virtual como el video mapping o los sensores corporales, que dan a sus creaciones un aire tecno-futurista. “Me veo más investigadora que coreógrafa”, asegura. “Lo que hacemos es convertir en obras coreográficas nuestras investigaciones. Investigamos un tema concreto y sale una pieza. A veces conecta con niños y adultos que quedan encantados, pero también nos ocurre que hay gente que se sale porque no lo aguanta”.

Su trabajo en Instituto Stocos está en apariencia desconectado de un pasado como bailarina centrada en la técnica, donde hacía puntas y se entregaba a las ideas de coreógrafos como Forsythe, Kylián o Duato, en su paso por compañías de envergadura como Deutsche Oper Berlin, Dresden Semper Oper Ballet, Bayerisches Staatsballet München, Gran Théatre de Genéve o la Compañía Nacional de Danza. Pero eso es pasado. “No lo echo de menos. He hecho de todo. Hasta hice teatro en una casa okupa. Ha sido un camino laberíntico”.

Con las aportaciones tecnológicas y musicales de Pablo Palacio, ha encontrado el perfecto complemento a sus ideas coreográficas. Sus obras parten de inquietudes y preocupaciones que desembocan en deslumbrantes propuestas como la trilogía Acusmatrix, Catexis y Stocos, o sus trabajos más recientes Neural Narrative 2: Polytopya, que ha sido seleccionado para clausurar este octubre el Festival Danza_MOS, del Centro Conde Duque, o Piano & Dancer, un solo que presentará ahora dentro del ciclo Abierto en Canal, al tiempo que ha preparado en su residencia en el Centro de Danza Canal la nueva The Marriage of Heaven and Hell, una obra aún en proceso inspirada en las ideas del poeta y grabador William Blake. “Generalmente todo empieza con la idea de resolver un problema. Por ejemplo para Dancer & Piano lo que queríamos inicialmente era profundizar en la investigación sobre un instrumento acústico. La premisa era que nunca un bailarín había tocado un piano mecánico con su movimiento. Y a partir de allí, con unos sensores, trabajamos y salió la pieza”. En Neural Narrative 2: Polytopya la investigación se centra una serie de extensiones corporales audiovisuales interactivas que se acoplan al cuerpo de los cinco bailarines. “No lo hemos buscado”, dice de estas complejidades tecnológicas de su trabajo. “Ha venido a nuestras vidas. Todo esto nos ha ido viniendo como fruto de nuestra investigación”.

Piano & Dancer. Ciclo Abierto en Canal. Testros del Canal (Madrid) 3 y 4 de octubre. Neural Narratives 2. Polytopya. Festival DanzaMOS. Conde Duque. Clausura: 22 de octubre. www.stocos.com

Texto_Omar Khan Foto_Juan Carlos Arévalo

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Ediciones Anteriores

susyQ 74 Octubre • Diciembre 2019

doble portada susyq74

DOBLE PORTADA

Edición 74 • OCT-DIC 2019

Leer más...
 

susyQ 72 Abril • Junio 2019

72 SQ cover

 Editorial

Buenas prácticas

Habría que preguntarse si una política de buenas prácticas pensada para no eternizar a artistas en los cargos directivos de los entes públicos debe ser rígida e inflexible y atender taxativamente a los años estipulados por ella misma sin matices posibles. Los 20 años de Nacho Duato al frente de la CND parecen ciertamente excesivos pero al tiempo los 8 de José Carlos Martínez, pocos. El primero la llevaba como una compañía de autor y tuvo dos décadas para desarrollarse plenamente, el segundo luchó contra los elementos para materializar una proeza mayor: convertirlo en un colectivo versátil en sintonía con las grandes casas europeas como el Ballet de la Ópera de París, donde Martínez fue estrella.

Leer más...
 

susyQ 71 Enero • Marzo 2019

71 SUSYQ 700px

 Editorial

Danza y Cine

Resulta del todo gratificante constatar que el cine y la danza han retomado su necesaria relación desde ópticas más variadas, donde la danza no está supeditada a la acción como ornamento. Tres estrenos recientes dan a la danza un papel relevante que aparece alejado de la relación malsana que mantuvo hace décadas con el cine musical que fagocitaba la danza en función de sus propios intereses utilizándola como espectáculo.

Leer más...
 

Críticas

MADRID EN DANZA / WAYNE MCGREGOR

mcgregor2

FRÍA BELLEZA

Estrenó Wayne McGregor anoche en Teatros del Canal su creación Autobiography, una obra sofisticada y perfeccionista sobre sí mismo. Allí estuvimos y esto nos pareció…

Leer más...
 

CHEVI MURADAY / TEATRO ESPAÑOL

chevi

JUANAS TRÁGICAS

Con protagonismo absoluto de Aitana Sánchez-Gijón defendiéndose como bailarina estrenó anoche Chevi Muraday su creación Juana en el Teatro Español. Allí estuvimos y esto nos pareció…

Leer más...
 

HOFESH SCHECHTER / TEATRO ARRIAGA

hofesh

GRAN ESPECTÁCULO

Se presenta ahora, en el Teatro Arriaga de Bilbao, los días 1 y 2 de noviembre, Grand Finale, la deslumbrante coreografía de Hofesh Schechter, que ha escuchado ovaciones allí donde llega. Lee más…

Leer más...
 
Volver