RUSIA
Edición No. 82 • ABRIL-JUNIO 2022
Portada: La mirada del avestruz, coreografía de Tino Fernández para L’Explose (reportaje en página 18). Fotos: CARLOS MARIO LEMA.
EDITORIAL
Rusia
Las consecuencias de una guerra en un punto del planeta se expanden por todo el orbe. De entrada, no habría ninguna relación entre danza y guerra, pero la ofensiva despiadada de Putin sobre Ucrania lo sacude y remueve todo. Incluido el ballet que, en Rusia, es usado como embajador cultural del país. Entendemos que las sanciones terminan afectando a bailarines, creadores y artistas rusos que, quizá, sean los primeros en estar en contra de la guerra emprendida por su mandatario pero los desmanes y muertos de Ucrania hay que buscar cómo frenarlos, especialmente si los caminos regulares del diálogo y la diplomacia no funcionan. Es triste que compañías como el Mariinsky, originalmente programada por el Festival de Peralada o el Bolshói, que visitaría el Teatro Real, hayan sido canceladas pero de alguna manera, aunque sea simbólica, es un mensaje enviado a Moscú de parte del mundo de la danza, que se ha colocado al lado de la aporreada Ucrania, en este conflicto absurdo y arbitrario que, en realidad, nunca debió comenzar.
Omar Khan
Contenidos
ABRIL - JUNIO 2022
04 Alexander Vantournhot 06 Sasha Waltz
08 Actualidad
16 María Pagés
18 L’EXPLOSE. La compañía de Tino Fernández regresa a España. La ocasión es propicia para recordar el legado que dejó en Colombia el fallecido coreógrafo español.
24 Akram Khan
26 Mariemma / 30 años
28 Humanhood
30 ENTREVISTA. Yoann Bourgeois nos habla de la gravedad y sus máquinas para provocarla.
34 Abril en Danza
35 Espái La Granja
36 JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ. Ajetreado, montando “corsarios”, anda el reconocido creador murciano.
38 Nuria Guiu
40 Magi Serra
42 Les Ballets de Montecarlo