Sara Cano

y la madre Teresa

En su cuerpo híbrido conviven el poder del flamenco y la libertad del contemporáneo.

Coincide Sara Cano con sus congéneres en esto del Nuevo Flamenco, en que no le gustan las etiquetas. Prefiere hablar de autores, de creadores en una búsqueda personal. Tan personal como la suya que, aún formada en el flamenco, siempre tuvo debilidad por el contemporáneo. Y es que le gusta lo que le da cada uno. Del flamenco, destaca “esa sensación de poder”. Del contemporáneo, la libertad. Tras años de estudio en uno y otro, siendo destacable su larga trayectoria como intérprete en el colectivo Teresa Nieto en compañía, ha avanzado en solitario hacia una voz propia, un camino personal que queda plasmado perfectamente en su exitosa primera incursión en A palo seco, y que profundiza ahora en un nuevo solo, SinTempo, que ha creado con dramaturgia y dirección escénica de Claudia Faci, durante su residencia en el Centro de Danza de Canal, donde simultáneamente ha estado montando como intérprete Fase alterna, para Marco Flores.

A palo seco para mí supone un antes y un después en mi carrera profesional”, dice convencida. “Con este solo he buscado establecer unas bases a seguir para perfilar mi propio camino como creadora, estableciéndolo a medio camino entre lo visceral de lo español y lo conceptual de lo contemporáneo e investigando en cómo integro en mí estos dos lenguajes que siempre han estado conviviendo en mi forma de bailar, aunque de una manera más independiente entre sí”.

SinTempo podría considerarse una extensión y profundización de lo que la creadora encontró en A palo seco, un paso más en la misma dirección. “Gira en torno a la idea de la búsqueda de una danza anacrónica, hecha de pasados, presentes y futuros, una danza sin tiempo… simplemente personal. Busco poder hablar del paso del tiempo, de lo atemporal, lo pasado y lo presente, el tiempo musical, lo rápido, lo lento, lo estático, lo que permanece y lo que se va y, lo más importante, las sensaciones y reacciones que todo ello produce en mi propio ser”.

Probablemente Sara Cano no habría llegado hasta aquí sin las experiencias que vivió al cobijo de Teresa Nieto y su tristemente desaparecida compañía, que apagó sus focos recientemente tras la última representación de El ajuar, un dueto de despedida que Nieto quiso bailar junto a Sara Cano. “Teresa es mi madre artísticamente hablando. Cuando empecé a trabajar con ella aún era una niña en la escena y ella me ha enseñado a crecer, a ser una mujer, una artista madura en la que la vida y la danza están presentes en el escenario, hacer convivir lo que te pasa como persona y lo que te pasa como bailarina y poder transmitir algo con todo eso”.

Corta es por el momento su trayectoria pero no va a la deriva. Sabe lo que quiere. Es objetivo común a todos sus trabajos “buscar algo que me defina, algo personal, genuino, a lo que no haya que ponerle una etiqueta, sino que se defina como danza, sin ningún apellido más.

SinTempo. 30 de septiembre y 1 de octubre. Fase alterna. 11 y 12 de octubre. Ciclo Abierto en Canal. Teatros del Canal (Madrid). SinTempo el 23 de septiembre en CC Paco Rabal (Madrid). www.saracano.es

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ.  Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Críticas

LA PETITA MALUMALUGA / MATADERO

marley

NO BABY NO CRY

Los fines de semana, hasta el 26 de septiembre, La Petita Malumaluga presenta su nueva creación 'Bob Marley for babies' en Matadero Madrid. Fuimos a verla y esto nos pareció…

Leer más...
 

JBE / INSTITUTO FRANCÉS

sieban

ABORREGADOS

ABORREGADOS El Jeune Ballet Européen, proyecto francés de Jean Philippe Dury, estrenó en el Instituto Francés de Madrid anoche –con función adicional hoy- ‘Sieben’, de Jill Crovisier. Allí estuvimos…

Leer más...
 

LES IMPUXIBLES / VERANOS DE LA VILLA

impuxibles

¿ESTÁ LOCA LA CHICA DE ARRIBA?

Les Impuxibles ha traído a Matadero, dentro del Festival Veranos de la Villa, su conmovedora propuesta ‘Suite TOC núm. 6’. Fuimos a verla y esto nos pareció…

Leer más...
 

Ediciones Anteriores

susyQ 77 | ESPECIAL DANCE FROM SPAIN | Septiembre 2020

Portada DFS 77


Edición Especial 77 • DANCE FROM SPAIN  • SEPTIEMBRE 2020 | 

EDITORIAL

PASE PÁGINA

Aquí estamos de nuevo. Un año más, susyQ, la revista de danza de España, y FECED, la federación nacional de compañías de danza, vuelven a unirse en susyQ, Dance From Spain, la revista que ofrece información exclusiva de las nuevas producciones y novedades que más de un centenar de compañías españolas de danza tienen listas para girar por su Comunidad, por España y Europa, por los cinco continentes y por la galaxia si así se lo pidieran. Novedad, calidad y variedad es lo que llena las páginasAquí estamos de nuevo. Un año más, susyQ, la revista de danza de España, y FECED, la federación nacional de compañías de danza, vuelven a unirse en susyQ, Dance From Spain, la revista que ofrece información exclusiva de las nuevas producciones y novedades que más de un centenar de compañías españolas de danza tienen listas para girar por su Comunidad, por España y Europa, por los cinco continentes y por la galaxia si así se lo pidieran. Novedad, calidad y variedad es lo que llena las páginassiguientes. Nuestras compañías lo abarcan todo: desde el contemporáneo y la danzateatro, pasando por las danzas urbanas, para público familiar o experimentales, sin olvidar desde luego las innovaciones en el flamenco, nuestra aportación más autóctona y personal. Pase página…

Leer más...
 

susyQ 74 Octubre • Diciembre 2019

doble portada susyq74

DOBLE PORTADA

Edición 74 • OCT-DIC 2019

Leer más...
 

susyQ 75 Enero • Marzo 2020

portada SQ075

EL RETORNO DE BLANCA LI

Edición 75 • ENERO-FEBRERO-MARZO 2020

EDITORIAL

Tutús amarillos

2019 será recordado como el año en que la sociedad civil planetaria salió a las calles para luchar por la igualdad y en contra de la represión. Jóvenes iracundos en Hong Kong, chalecos amarillos en Francia, trabajadores chilenos… y bailarinas. Sorprende y agrada que la danza, siempre tenida como evasión, salga a manifestarse con las únicas armas que conoce, con un tutú en vez de un chaleco, cambiando consignas gritadas por notas de Tchaikovski.

Leer más...
 
Volver