Yoshua Cienfuegos

y la Reina Madre

Prepara una trilogía sobre la monarquía y prosigue indagando en su metodología para bailarines

Una ya larga y profusa trayectoria avala a Yoshua Cienfuegos (Oviedo, 1973). Lejos queda aquel primer triunfo en el Certamen Coreográfico de Madrid, en 1999, cuando a cuatro manos con Virginia García (de La Intrusa Danza) creó la premiada Ainielle. A partir de allí, todo corrió vertiginoso para este coreógrafo que ha desarrollado buena parte de su trabajo desde su compañía Cienfuegos Danza, para la que ha creado una veintena de trabajos. Se aleja cada vez más de su faceta como intérprete y se afianza más como creador, pero también se sumerge en el campo de la investigación. “Ya no quiero bailar”, suspira. “Aprendo mucho desde fuera y he descubierto que hay muchas cosas importantes que te pierdes si estás dentro”.

En paralelo a su obra coreográfica, Cienfuegos ha venido desarrollando desde 2009 un consolidado proyecto de investigación. A partir de su propia experiencia diseñó una metodología que queda recogida en su tesis doctoral Programa de Optimización del Movimiento (PrO-M), que supone una metodología novedosa y creativa inherente a potenciar el trabajo del bailarín, que ha ido aplicando en las obras de Cienfuegos Danza y en proyectos de creación en compañías nacionales de países como Costa Rica, Venezuela o El Salvador. Numerosas son también las conferencias que imparte y ha venido dirigiendo además el Encuentro de Formación e Investigación del CTC de CulturArts/Generalitat y organizando las Estancias Coreográficas cada verano en Oviedo. “Desde 2013 cada año nos reunimos allí un equipo de más de 50 creadores que confluimos en una idea multidisciplinar que involucra a compositores, artistas plásticos, bailarines, dramaturgos y coreógrafos emergentes, que culmina en una gala en el Teatro Campoamor”.

A lo largo de su carrera como creador se ha interesado Cienfuegos por distintas vertientes con su compañía, que después de años radicada en Valencia, fluctúa ahora entre la ciudad del Turia y Madrid. Por un lado, un interés notable por reinventar los clásicos como corroboran sus versiones de La siesta del fauno, La consagración de la primavera o La bella durmiente?. Y por otro, creaciones para público familiar (El barón de Munchausen, Amada Candela). Últimamente, sin embargo, se confiesa interesado por los asuntos sociales. “En el ciclo Abierto en Canal presentaremos La Reina Madre, un solo que forma parte de una trilogía futura sobre la familia real. Ya existe El Rey, que formaba parte de Odeim, una pieza anterior, y queda por montar El bastardo del Rey. Mi trabajo siempre ha sido muy codificado y es la primera vez que me planteo un proyecto que incluye la improvisación”. Adicionalmente a este solo presentará en Canal Sharp, un dueto lejanamente inspirado en Esperando a Godot, y Anónimos, sobre una relación a tres. Además, participa en este mismo ciclo como coreógrafo invitado de Marco Flores para su nueva creación Fase alterna.

La Reina Madre/ Sharp / Anónimos. 23 y 24 de septiembre. Fase alterna. 11 y 12 de octubre. Ciclo Abierto en Canal. Teatros del Canal (Madrid). www.cienfuegosdanza.com

Ediciones Anteriores

susyQ 72 Abril • Junio 2019

72 SQ cover

 Editorial

Buenas prácticas

Habría que preguntarse si una política de buenas prácticas pensada para no eternizar a artistas en los cargos directivos de los entes públicos debe ser rígida e inflexible y atender taxativamente a los años estipulados por ella misma sin matices posibles. Los 20 años de Nacho Duato al frente de la CND parecen ciertamente excesivos pero al tiempo los 8 de José Carlos Martínez, pocos. El primero la llevaba como una compañía de autor y tuvo dos décadas para desarrollarse plenamente, el segundo luchó contra los elementos para materializar una proeza mayor: convertirlo en un colectivo versátil en sintonía con las grandes casas europeas como el Ballet de la Ópera de París, donde Martínez fue estrella.

Leer más...
 

susyQ 71 Enero • Marzo 2019

71 SUSYQ 700px

 Editorial

Danza y Cine

Resulta del todo gratificante constatar que el cine y la danza han retomado su necesaria relación desde ópticas más variadas, donde la danza no está supeditada a la acción como ornamento. Tres estrenos recientes dan a la danza un papel relevante que aparece alejado de la relación malsana que mantuvo hace décadas con el cine musical que fagocitaba la danza en función de sus propios intereses utilizándola como espectáculo.

Leer más...
 

susyQ 70 Octubre • Diciembre 2018

Portada SQ70

 Editorial

Teatro para la danza

Leer más...
 

Críticas

HOFESH SCHECHTER / TEATRO ARRIAGA

hofesh

GRAN ESPECTÁCULO

Se presenta ahora, en el Teatro Arriaga de Bilbao, los días 1 y 2 de noviembre, Grand Finale, la deslumbrante coreografía de Hofesh Schechter, que ha escuchado ovaciones allí donde llega. Lee más…

Leer más...
 

LUCÍA MAROTE / ABIERTO EN CANAL

marote

ELLA Y ELLAS

Con la representación de Ella, de Lucía Marote, concluye esta noche en Teatros del Canal, el ciclo Abierto en Canal, que presentó en estreno absoluto las nuevas creaciones de sus seis artistas en residencia. Anoche fuimos y esto nos pareció…

Leer más...
 

BALLET NACIONAL DEL SODRE

sodre3

EN UN LUGAR DE MONTEVIDEO…

Culmina mañana 8 de agosto, en el Festival de Santander, la gira de El Quijote del Plata, coreografía de Blanca Li para el Ballet del Sodre uruguayo, que ha recorrido los festivales de Peralada, Almagro, Sagunto y El Escorial, donde fuimos a verlo. Esto nos ha parecido…

Leer más...
 
Volver