ASÍ BAILARÁ EL GREC
Te contamos toda la danza que habrá este julio en el festival estival de Barcelona, que se vuelca este año con la danza africana y nos trae a Dimitris Papaioannou, el griego de moda.
Texto_ALBA ANZOLA
Madrid, 11 de junio de 2021
La insospechada vitalidad de la nueva danza africana domina un segmento importante de toda la danza del Grec, el célebre festival de Barcelona, que estará celebrándose como es usual, durante todo el mes de julio, en el teatro griego de la ciudad y espacios como el Mercat de les Flors. La senegalesa Germaine Acogny, gran dama de la danza de aquel continente llega con su unipersonal Á un endroit du debut (días 28 y 29), trayendo bajo el brazo el León de Oro, relevante galardón que le acaba de otorgar la Bienal de la Danza de Venecia.
Serge Aimé Coulibaly, que ha sido colaborador de Alain Platel y es director de Faso Dance Theatre, en Burkina Faso, cuestionará nuestra mirada hacia la migración en Wakatt (22/23), mientras que Qudus Onieku, de Nigeria, trae a su compañía con Re:Incarnation (6/7), en la que llama la atención sobre la cultura yoruba de su país. Desde aquí, con la mirada siempre allá, la creadora catalana Aïda Colmenero Dïaz, impulsora del proyecto Africa moment, estrenará en Barcelona su propuesta 2 de noviembre. El quitador de miedos (07/08).
La gran estrella y el espectáculo más esperado del Grec este año vienen de Grecia. Expectación es lo que sobra ante Transverse Orientation (11/14, en la foto inferior), la nueva creación de Dimitris Papaioannou, el hombre de moda en la danza occidental, que intentará deslumbrarnos con su poderosa imaginería visual, en una puesta en escena tremendamente impactante que fue el gran evento de la pasada Bienal de Lyon y se presenta como la gran apuesta del inminente y no menos prestigioso Festival de Montpellier.
Espacio, tiempo y arobacias
En el ámbito local destaca especialmente Made of Space (01/03), la nueva creación de Guy Nader y María Campos para su compañía, quienes dan continuidad a sus investigaciones alrededor del tiempo y el espacio, y garantizan la misma danza milimétrica y acrobática de enorme elegancia y belleza formal que sus anteriores producciones. Acciones sencillas (20/22), creación de despojo minimalista, ideada por el madrileño Jesús Rubio Gamo, Zoo (23/25), del ascendente creador valenciano Antes Collado y Oblivion (29/30), de Silvia Batet, entre las propuestas jóvenes e innovadoras del Grec 2021.
La veteranía y reconocimiento del público avalan a Sol Picó y María Pagés, quienes tendrán sus momentos estelares en el festival estival barcelonés. La artista alcoyana presentará Malditas plumas (22/23), su reflexión nostálgica sobre las noches de cabaret en la avenida del Paral.lel, mientras que Pagés aportará su flamenco elegante, y esta vez desgarrado, en el El Paraíso de los Negros (13/14), su unipersonal hecho durante la angustia del confinamiento en pandemia.
El circo también reclamará presencia en el Grec. La insólita destreza acrobática del Grupo Acrobático de Tánger (en la foto que abre este reportaje), en FIQ (Despiértate) (9/10) es la aportación circense al capítulo africano del festival, que también contará con el estreno de la muy ingeniosa Fenomen (03/05), de Quim Girón y Moon Ribas y la presencia de compañías como EIA o 25É Circ D’Hivern del Ateneu Popular 9 Barris.
ARTÍCULOS RELACIONADOS DIMITRIS PAPAIOANNOU (susyq.es) ELLA POEMA / 10 SENTIDOS, CANAL Y GREC (susyq.es) JESÚS RUBIO GAMO / CONDEDUQUE (susyq.es)