cadiz21a

MOVIMIENTO EN CÁDIZ 

Tras la suspensión por pandemia del año pasado, el festival gaditano regresa triunfal del 12 al 19 de junio con muchas ganas y una potente programación. Te la contamos…

 

Texto_CARLOS A. GÓMEZ Foto_DANILO MORONI & JUAN CARLOS TOLEDO

Madrid, 7 de junio de 2021

El coronavirus, cómo no, interrumpió la continuidad del ya tradicional Festival Cádiz en Danza el año pasado. Y aunque el vendaval no ha pasado del todo, entusiasmo y ganas no faltan para esta edición 2021 que, en apuesta por la cultura segura, estará realizándose del 12 al 19 de junio próximos en la luminosa ciudad andaluza. Pepe Vélez, quien fuera su alma mater e impulsor desde el Gran Teatro Falla se coloca ésta vez en el patio de butacas, disfrutando de su jubilación, y pasa el testigo a Lorena Benot, ahora responsable de esa danza que con avidez se consumirá estos días en Cádiz.

Las bondades y dificultades de la pareja, en Dosis de Paraíso (día 16 de junio), emocionado y esteticista dueto de Sharon Fridman; el desespero de los personajes más emblemáticos de las películas de Stanley Kubrick ante la muerte de su creador, en It’s a Wrap (Kubrick is Dead, día 14), invención poética de Damián Muñoz & Virginia García, con elenco de auténtico lujo reunido esta vez por La intrusa; la danza incesante, telúrica y puramente emocional de Mario Bermúdez para su compañía Marcat Dance, de la vecina Jaén, en Anhelo (19), y la abstracción seductora y visualmente deslumbrante de Elzkarrizketa Ilunak (Conversaciones a oscuras, 12, en la foto superior), la nueva creación de Metamorphosis Dance, firmada por Igor Bacovich y la Premio Nacional de Danza Iratxe Ansa en la gala de inauguración, conforman las grandes apuestas de la nueva edición del Festival Cádiz en Danza, que ha procurado mantener el compromiso con muchas de las compañías programadas en la cancelada edición anterior.

 

 

cadiz21b

 

Universo femenino

Habrá en la sala Central Lechera un despliegue de creadoras procedentes de distintas comunidades autónomas que, desde ópticas y estilos muy distintos, hablarán desde la danza de la mujer y sus circunstancias en esta sociedad que vivimos. Son ellas Lucía Vázquez (Andalucía, 13), con su propuesta de aires nipones Hasekura Project; Janet Novás (Galicia) y su emotivo reencuentro con sus raíces gallegas, en Mercedes y yo (17), en la que se hace acompañar por ese portento musical que es Mercedes Peón; Paula Quintana (Canarias) y su muy estética y contemplativa Las alegrías (15, en la foto de JAVIER PINO sobre estas líneas), y Nuria Guiu (Cataluña) con su delirante e incisiva performance Spiritual Boyfriends (18). 

Un adelanto del proceso de la nueva creación del ascendente creador y bailaor Jesús Carmona (15), reciente Premio Nacional de Danza, la reposición de Perro (12), solo emblemático de Daniel Abreu, la creación de calle Campo cerrado (14), de Daniel Doña, así como coreografías de Andrés Marín (17), La Taimada (17), Vanessa Aibar (19) y, entre muchos otros, Marco Vargas & Chloè Brûlé (18 y 19), terminan de dibujar el Cádiz en Danza 2021, que tendrá presencia en teatros como el Falla o Central Lechera, pero también mucha actividad de calle gratuita.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

XXVIII BENOIS DE LA DANZA

carmonabenois

JESÚS CARMONA GANA EL BENOIS DE LA DANZA

El bailaor y coreógrafo consigue el prestigioso galardón internacional de la asociación moscovita al Mejor Bailarín por su creación The Game. Te lo contamos…

Leer más...
 

10&10 / SALA CUARTA PARED

musas

DOMANDO MUSAS 

Inés Narváez Arróspide presenta en el ciclo Mover Madrid de la Sala Cuarta Pared su coreografía Las Musas. Desde mañana y hasta el día 5. Te lo contamos…

Leer más...
 

OBITUARIO / HALPRIN

halprin1

EL SIGLO DE ANNA HALPRIN 

Ha muerto ayer, a los 100 años, una de las impulsoras de la danza posmoderna norteamericana. Recordamos sus aportaciones…

Leer más...
 
Volver