baglivoA

COSAS DE HOMBRE 

Lucio A. Baglivo se apropia en abril y mayo de la Nave 73, de Madrid. Repone su dúo MyL y estrena su dueto sobre la masculinidad Mientras tanto. Nos lo ha contado…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_DANILO MORONI / JUAN CARLOS TOLEDO

Madrid, 6 de abril de 2021

Y así, de pronto, el joven creador Lucio A. Baglivo estará durante abril y mayo presentando dos de sus trabajos en la Nave 73, la pequeña sala de Palos de la Frontera, en Madrid. Seis funciones del dueto MyL  (COLLADO / BAGLIVO (susyq.es)), que montó con Mariana Collado, y ocho para su nueva creación Mientras tanto, que se estrena mañana, 7 de abril. Viene de presentar el primero en Teatros del Canal, que se vio en dos únicas funciones en enero pasado, pero poder gozar de tantos días para presentar sus creaciones es algo que a un creador emergente, como él, solamente puede ocurrirle en el circuito de salas alternativas, por las que muestra especial afecto.

Mientras tanto, dúo masculino sobre la masculinidad, no es exactamente nuevo. Una de las desventajas de algunas salas alternativas –admite- es su tamaño. El dueto fue seleccionado, en septiembre del año pasado para el festival Surge Madrid que hermana a estos espacios de exhibición de la capital y lo único que podían ofrecerle era el muy reducido escenario de la Sala Mayko, así que no desaprovechó la oportunidad y lo presentó allí como un work in progress, aprovechando el lado más teatral de su creación y dejando las partes más bailadas, al menos las que necesitaban más espacio, para otra oportunidad, que es la que ahora le brinda la Nave 73.

“Tenía inquietud por trabajar con un equipo de hombres… en todos mis procesos siempre hubo mucha participación de mujeres, incluso en las clases, y quería probar”, relata el coreógrafo argentino anclado en Madrid. “Yo es que creo que todos tenemos energía femenina y masculina, y he tratado de hacer ficción con mi propia experiencia de relaciones con hombres, pero de una manera poetizada”. Intentó expresamente que todo el equipo que le acompaña en la nueva aventura fuese masculino. En el escenario, estará con el actor con vocación de bailarín Raúl Pulido. Maximiliano Sanford le ha asistido junto a Javier Ballesteros, con quien compartió la dramaturgia, textos de humor y absurdo, con guiños clown, que desgranan su visión de la masculinidad en tiempos de pandemia.

“Los textos hablan de la vida, de las relaciones entre hombres, de las contradicciones, de esa necesidad de querer mejorar como personas y darte cuenta de que no puedes, no te dejan o estás incapacitado para ello. ¿Qué creemos que nos hace personas? ¿Qué significa ser Lucio? ¿Soy lo que quiero o lo que parezco?”, reflexiona sobre las motivaciones que han dado forma a su nueva pieza. Lo ideal, confiesa, hubiese sido contar con un elenco grande de bailarines pero como dice, “hay que ser realista”.

Mientras tanto tendrá funciones los días 7, 8, 14, 15, 21 y 22 de abril, y 12 y 13 de mayo. El dueto MyL los días 5, 6, 19, 20, 26 y 17 de mayo.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver