lucioA

CON M DE MARIANA Y L DE LUCIO

Mariana Collado y Lucio A. Baglivo estrenan este sábado en Teatros del Canal MyL (2.0). De su nueva propuesta nos han hablado…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_BERNARDO SANCHO

Madrid, 18 de enero de 2021

Andaluza ella. Argentino él. Él baila contemporáneo, es actor y acróbata. Ella es bailaora flamenca. Podrían coincidir en aquello de la cultura del sur, pero es que ella es del sur de España y él del sur de Latinoamérica, que lo único en común que tienen es que son lugares al sur de algo. Él es más bien tranquilito. Ella tira más a huracanada. Suena a dueto disparate pero la primera creación conjunta de Lucio A. Baglivo y Mariana Collado, que se llama MyL (2.0), parte de una importante y gran coincidencia en sus vidas: son humanos. Como la hicieron juntos y va de ellos mismos la titularon con M de Mariana y L de Lucio. Lo del 2.0 viene de que hay una versión anterior, cortita de calle, que se estrenó en el Festival Umore Azoka, de San Sebastián. El estreno, en condiciones, será en la Sala Negra de Teatros del Canal, este sábado 23 de enero, con función adicional el 24.

Se conocieron hace una década y simplemente se cayeron bien, hubo conexión. Mariana Collado seguía haciendo su trabajo en malucosdanza, la compañía de Carlos Chamorro, donde baila y también codirige muchas de las propuestas (Trajes de domingo o Los dioses no lloran ni vierten lágrimas las más recientes) y Lucio A. Baglivo, que ha contado con el respaldo del mismísimo Bob Wilson, sus múltiples actividades como docente, bailarín y acróbata. El trío Solo juntos, a ritmo de cumbia, se cuenta entre sus creaciones. Se seguían el uno al otro. Se sabían diferentes pero un día, al unísono, se dijeron vamos a hacer algo.

“Hay algo muy personal en esta propuesta”, afirma convencida Mariana Collado. “Partimos de nosotros mismos y lo llevamos al extremo. No queremos fusión ni nada de eso. Queríamos generar algo que fuese nuestro, que viniera de lo que somos, de lo que bailamos, que fuera auténtico en ese sentido. No me quiero parecer a Rafaela Carrasco, quiero ser yo. Y él quiere seguir siendo él”.

La idea tampoco era que el uno terminara siendo flamenco y la otra contemporánea. “Se trataba de impregnarse de lo que el otro te pudiera dar, en lo abstracto y lo concreto, que el resultado fuese cotidiano pero al mismo tiempo poético. Jugar con el imaginario de cada uno. Trabajamos desde las personas que somos y en la simpleza de los sentimientos que tenemos”, interviene él.

Retroalimentación

Y aunque huyen de la fusión como concepto y la conceptualización como pose, al final algo de flamenco a él le ha quedado y algo de contemporáneo ella se ha llevado. “Eso es porque de lo que queríamos hablar es de lo diferentes que somos y cómo podemos nutrirnos los unos de los otros. Lógicamente eso nos llevó a lo que puede aportar el flamenco al contemporáneo y viceversa”.

Quizá por (malas e inconfesables) experiencias pasadas como espectadores de lo que hacen otros, desde el principio tuvieron muy claro que querían llegar al público sin retorcimientos neuronales, de una manera clara, sencilla y directa. Y para lograr eso tenían el ingrediente esencial: sentido del humor en dosis descomunales. “Hemos querido potenciar los arquetipos”, explica Baglivo. “Reírnos de la flamenca intensa y del contemporáneo oscuro y abstracto. Llevamos dos años trabajando y ha sido muy divertido. Nos juntamos, discutimos, probamos. Creemos en nosotros como personas, sin importar lo que bailes o cómo lo bailes”.

Divertido sí, pero fácil tampoco fue. Hubo un proceso. “Improvisamos mucho, tuvimos mucho trabajo al principio procurando que estos dos cuerpos se conocieran y así nos fuimos encontrando y reconociendo. No nos preocupamos por el código ni el lenguaje, perfectamente podría parecer una performance. Y todo lo fuimos definiendo en consenso. Esto es importante, aquí todo ha sido consensuado, ninguno se impone”, concluye Mariana Collado.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

ABRAMOVIC GALARDONADA

marina1

MARINA ABRAMOVIC PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS 

La célebre impulsora de la performance se hace con el prestigioso galardón. Te lo contamos…

Leer más...
 

DANIEL ABREU / MUN

munabreuok

LA TERNURA, SEGÚN DANIEL ABREU

El creador estrena mañana para el Museo Universidad de Navarra una obra inspirada en una foto de Ortiz Echagüe. Esta mañana la ha presentado…

Leer más...
 

MAL PELO / MERCAT DE LES FLORS

pelo

CONSTELACIÓN MAL PELO 

La larga investigación sobre Bach de la compañía de María Muñoz y Pep Ramis se verá de un tirón en el Mercat de les Flors desde hoy. Lee más…

Leer más...
 
Volver