camilleA

PAISAJES DE DANZA 

Camille Hanson da un paso más en su búsqueda de una danza que abogue por la sostenibilidad del planeta en We Dance For Earth, que estrena mañana en Madrid. Nos lo ha contado…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos/Vídeo_JUAN CARLOS ARÉVALO

Madrid, 27 de noviembre de 2020

Camille Hanson explora paisajes. Se abre a la naturaleza salvaje y la defiende desde la danza, pero también se aventura por lo más íntimo de sus bailarines para sacar fotos del paisaje interior de cada uno. De su Minnesota natal se trajo a Madrid lo verde de esos imponentes paisajes americanos donde se crió y desde hace una década se ha hecho militante y combativa. Ha identificado en la danza un lenguaje universal poderoso, capaz de lanzar advertencias y llamar la atención sobre la ingratitud con la que tratamos a nuestro planeta. A ello ha dedicado buena parte de su propuesta coreográfica que mañana, sábado 28 de noviembre, subirá un nuevo peldaño en el Teatro Paco Rabal, de Madrid, cuando estrene We Dance For Earth, segunda parte de su trilogía ecológica iniciada en 2017 con We Earth.

“La mayoría de la vida que hay en el planeta no es humana. Hay que dar importancia al mundo en que vivimos”, asegura convencida sobre las motivaciones de su nueva creación, para la que ha contado una vez más con Juan Carlos Arévalo, responsable del necesario complemento audiovisual de sus propuestas, y con el compositor andaluz Miguel Marín (Árbol), también habitual en sus creaciones. Lucía Montes, Arthur Bernard, Elena Quesada y la misma Camille Hanson se encargarán de la danza.

“El asunto de nuestra relación con el mundo natural, ahora mismo, es un tema complicado y complejo. He dedicado años a trabajarlo porque creo que merece la pena. No es fácil abordarlo y por eso mismo lo he pensado como una trilogía que aún no se cómo acabará. Ha aparecido el Covid, que nos ha generado una situación de la que tenemos mucho que aprender”.

Invita su trabajo a escuchar el reclamo de este planeta por recuperar en alguna medida parte de su forma natural. Llama la atención sobre las especies en extinción, los derechos de la fauna a ser salvaje, la necesidad de devolver equilibrio al sistema ecológico. Quiere generar identidad y amor por el planeta, sembrar la inquietud por proteger y salvaguardar el mundo natural. Y esto empieza por sus bailarines, que han arrancado este proceso creativo trayendo a la memoria los lugares salvajes conocidos y reviviendo las sensaciones de cómo, en lo personal, les ha afectado el paisaje.

 

camilleB

 

Danza y sostenibilidad

Una danza capaz de generar conciencia sobre uno de los problemas más acuciantes de la humanidad tiene un interés más allá de lo estrictamente artístico. El proyecto We Earth, estrenado en el festival veraniego Starlite, de Marbella, fue acogido por la Fundación internacional Dancing for the Mellenium Goals, que lucha por lograr el desarrollo sostenible de las personas y los pueblos a través del arte y la cultura. Se presentó en numerosos países, destacando su inclusión en el Congreso por la Paz, de Jerusalem.

Ahora, para We Dance For Earth, cuenta Hanson con el respaldo de la Universidad de Stanford, a través de la joven fundación Planet Earth Arts creada en 2014 bajo la convicción de que la emergencia ambiental y la justicia social son los dos problemas más relevantes de nuestro mundo. Con su auspicio, planea una gira de la pieza por Estados Unidos en octubre de 2021.

Camille Hanson se licenció en Coreografía en la UCLA, Universidad de California. A Madrid se vino becada para estudiar flamenco en la legendaria escuela de Amor de Dios. Lo estudió, de hecho, pero su vocación no era de bailaora. Pronto siguió su ruta dentro de la danza contemporánea y se insertó en el tejido de nueva danza en la ciudad. Fundó Ladinamo Danza y bailó durante años para Elena Córdoba, entre otros. Y de pronto su espíritu ecológico y su vocación coreográfica se encontraron y retroalimentaron. “Con Juan Carlos comencé hace diez años a investigar e integrar los paisajes naturales a la danza. Queríamos hacer una denuncia reivindicativa, hacer una danza de compromiso. Hace una década no había el interés que hay ahora por estos asuntos”, concluye.

Hanson y Arévalo crearon durante el confinamiento esta videocreación, The Hammer and the Dance, como parte del proceso de We Dance For Earth.

 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver