AAAAAAAKafig

TODO EN SU LUGAR

Volvió Käfig, la compañía francesa de hip hop de Mourad Merzouki, al Festival Internacional de Santander, con ‘Las cuatro estaciones bailadas’. Fuimos a verlo y esto nos ha parecido

 

 

Texto_CAROLINA LÓPEZ CASTAÑEDA Foto_CECILE MANOHA

Santander, 09 de agosto de 2025

La 74º Edición del Festival Internacional de Santander (FIS), conducida por Cosme Marina, brindó en el Palacio de Festivales de Cantabria uno de sus platos fuertes con el programa conjunto de Le Concert de la Loge y Compagnie Käfig (triunfador del FIS en 2022 con Cartes Blanches y en 2024 con Folia) Las cuatro estaciones bailadas. Recientemente premiado con el galardón Opus Klassik 2025 a espectáculo innovador del año, la propuesta no solo ensambla la música de Vivaldí con la danza urbana sino que tiene por razón de ser la celebración del arte en su concepción más alta. Julien Chauvin dirige desde el violín el concierto, con gran protagonismo del violonchelo de Jérôme Huille, siendo el eje generador del color y volumen de la sublime coreografía. La escenografía es un festín de instrumentos de cuerda con los nada usuales tiorba y clave (mesa de la ceremonia sensorial) desvelados desde la luz que amanece en sus calles. La acústica del propio escenario, preparado para orquesta, sentencia un guarnecido perfecto del todo (en su lugar).

La presencia escénica de cada elemento, desde la delicadeza del pasar la página de la partitura y el vestuario conjunto de los intérpretes, hasta la elevación cenital de la energía, articulan la pieza en la que el coreógrafo francés Mourad Merzouki, director de Käfig, ha servido un deleite de hip hop con guiños barrocos y texturas de cámara, en una dimensión orgánica y desenfadada, donde el impulso de los siete bailarines es tan cegador que se agradecen las pausas (justas y necesarias) para la asimilación de los estímulos emanados de la más precisa técnica, cristalizada en un exhaustivo trabajo de investigación.

Las cuatro estaciones bailadas es una experiencia holística, una inmersión artística conjunta que recorre el ciclo vital con simbología y dramaturgia perfecta, suculenta y detallista; experimenta, indaga y desborda el placer en sí mismo; y con el final esperanzador de un nuevo comienzo - el tiempo no se detiene, aunque nos lo haya parecido- el público aplaude rendido al manjar inagotable. Exquisito.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2025

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

subvencion

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver