inaem1

EL INAEM EMPIEZA A IMPLICARSE

Tras la avalancha de críticas y quejas del sector de las artes escénicas por la falta de sensibilidad del gobierno ante la crisis del coronavirus, el Inaem reformula el programa Platea

 

Madrid, 17 de abril de 2020

Tras la avalancha de críticas y quejas del sector ante la poca sensibilidad y compromiso mostrados por el gobierno hacia las artes escénicas, uno de los sectores que se verán más golpeados por la crisis generada por la pandemia del coronavirus, el Inaem empieza a mover fichas. Hoy mismo se estará realizando una nueva reunión con el sector y al tiempo hacen el anuncio de una modificación en el programa de circulación de espectáculos Platea y anuncian para la danza la activación del Centro de Difusión de la Danza.

En colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el Inaem ha decidido, ante la actual crisis, ampliar el Programa Platea 2020 , destinado a fomentar la circulación estatal de espectáculos con la incorporación de una serie de medidas extraordinarias de flexibilización que buscan recuperar, reactivar e incrementar la contratación y la actividad escénica en los teatros públicos de entidades locales en cuanto las autoridades sanitarias lo permitan, así como intentar garantizar la sostenibilidad de las compañías de danza, teatro, música y circo.

La reformulación del programa Platea para esta edición persigue paliar los efectos de la paralización del programa como consecuencia de la declaración del estado de alarma y el cierre de los recintos escénicos. La puesta en marcha de Platea 2020 se podrá hacer efectiva una vez que las autoridades sanitarias permitan la reapertura de los espacios escénicos. De esta forma, los 5.250.000 euros previstos por el Inaem para financiar en 2020 los contratos de gira de compañías se dedicarán en su totalidad a reprogramar las cancelaciones y sustituir con otros títulos los que no sean susceptibles de reprogramar, especialmente en época navideña y durante el primer trimestre de 2021, fechas en las que hasta ahora no estaba vigente este programa.

La prórroga de Platea y la ampliación del calendario de actuaciones es la primera de las medidas extraordinarias adoptadas para adaptarse a las circunstancias actuales. El programa, que estaba previsto inicialmente hasta el 29 de noviembre, se prolongará así hasta el 14 de marzo de 2021. También, de forma extraordinaria, se permitirá programar representaciones pertenecientes al catálogo Platea 2020 en los festivales sectoriales organizados por las entidades locales acogidas al programa.

Además de estas medidas, anuncian en su comunicado de prensa, que se está trabajando paralelamente en otras iniciativas que buscan garantizar la sostenibilidad de las compañías. Entre ellas, el refuerzo de las ayudas del Inaem con una convocatoria extraordinaria y la activación del Centro de Difusión de la Danza.

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2019

Dance from Spain 2019

Descargar

Volver