LA NUEVA DANZA DE ESPAÑA
Del 1 al 5 de abril próximos la capital valenciana se llenará de danza nacional, con relevantes estrenos de compañías nacionales. La Veronal, La Pharmaco, Sharon Fridman, OtraDanza o Lava entre los invitados este año
Texto_OMAR KHAN
Madrid, 3 de marzo de 2020
El Festival Dansa Valéncia recobra su esplendor y volverá a colocarse como la cita obligatoria de la producción nacional de danza del 1 al 5 de abril próximos, intentando recoger lo más relevante de la creación del país y ofreciendo una importante ventana de exhibición a las compañías valencianas que, como es lógico, ocuparán un porcentaje alto dentro de la programación.
Como fuera en otros años, y ahora desde hace tres, el festival valenciano se alza como un referente importante para conocer y obtener una instantánea de las inquietudes y motivaciones de las principales compañías del país. Artistas consagrados, creadores en plena expansión y un buen puñado de talento joven conforman la veintena larga de agrupaciones que estos días ofrecerán sus trabajos en distintos teatros y espacios públicos de la capital valenciana.
La compañía La Pharmaco, de Madrid, dará el pistoletazo de salida del festival con el estreno local de Bekistren, Cristianos, Capítulo I, el inicio de una trilogía de carácter político ideada por su directora Luz Arcas, al tiempo que la novísima Lava, compañía estable del Auditorio de Tenerife bajo dirección del destacado coreógrafo tinerfeño Daniel Abreu, ocupará el Teatro Principal valenciano con el doble programa con el que arrancó la agrupación, conformado por obras de Fernando Hernando Magadán, el creador español que dirige el prestigioso NDT II, en La Haya, y una obra de carácter sideral de La intrusa danza, la compañía barcelonesa de Damián Muñoz.
El festival valenciano también traerá a uno sus hijos pródigos, el creador Marcos Morau que aparecerá aquí con su compañía catalana La Veronal, estrenando Bologna/Pasolini (en la foto inferior), una performance deslumbrante que indaga en las razones, aún oficialmente oscuras, que motivaron el brutal asesinato del cineasta y poeta italiano Pier Paolo Pasolini, en los años setenta. Las compañías valencianas OtraDanza, que dirige Asun Noales en Alicante, y Proyecto Titoyaya, también tendrán su momento relevante en el festival. La primera con el estreno del dúo Vigor Mortis (en la foto superior), el día 1 de abril en el Teatro Rialto, y la segunda, ocupando la Plaza del Patriarca, con el estreno de Social Animal de forma gratuita. Dunatacá, Maduixa, Fil d'arena dansa teatre o Cristina Gómez serán otras relevantes presencias valencianas en el animado cartel del festival este año.
El curioso espectáculo Soliloquios impulsado desde el Museo Universidad de Navarra, que reúne los talentos de Jon Maya de Kukai Dantza, Cesc Gelabert y Daniel Doña, el flamenco desgarrado de Olga Pericet, con su unipersonal Un cuerpo infinito; el gesto experimental de Janet Novás, que vuelve la mirada hacia su Galicia natal en Mercedes máis eu; el gesto virtuoso cercano al circo de la catalana Roser López Espinosa y el unipersonal de la sevillana María Cabeza de Vaca, que indaga en la vida de su antepasado conquistador son propuestas que traerán a Valencia ejemplos notables de la diversidad que vive la danza nacional estos días.
Para el cierre del Festival, dos propuestas relevantes. Por un lado, el estreno del dueto Dosis de Paraíso, del consolidado creador israelí anclado en Madrid Sharon Fridman, y por otro, la veterana creadora Mey-Ling Bisogno estrenará en Valencia su propuesta Peep Box 350º Los soldados de franela, una reflexión política sobre la complicada situación de la juventud venezolana, con participación de talento joven valenciano, un grupo de jóvenes estudiantes del Conservatorio de Danza de la ciudad, que pondrán fin a la fiesta valenciana con la danza.