yorgos

LA ÓPERA DE LYON DESPIDE A YORGOS LOUKOS POR LA PUERTA DE ATRÁS

Tras la demanda de una bailarina, el que fuera director artístico del ballet de esa casa durante casi 30 años, ha sido cesado. Lee más…

 

Madrid, 14 de febrero de 2020

El Consejo de Administración de la Ópera de Lyon, en reunión extraordinaria el pasado 7 de febrero, decidió por unanimidad rescindir el contrato de Yorgos Loukos, el que fuera el director artístico del Ballet de la Ópera de Lyon, desde 1991, después de que un tribunal le obligara a pagar una multa de 1500 euros y una indemnización de 5000 euros por daños y perjuicios a Karline Marion, bailarina de esa casa, a la que él no le renovó el contrato justo después de volver de una baja por maternidad. Por esta razón, el motivo del despido es discriminación (en tiempos del #metoo habría que añadir).

Los hechos se remontan a 2014, cuando Marion venía acumulando contratos consecutivos en la compañía. Acababa el sexto a su regreso de baja por maternidad, cuando Loukos le notificó que no le sería renovado. Las razones, siempre desde la versión del director, no tenían que ver con la maternidad sino con un bajo rendimiento laboral y debilidad física y estilística. No obstante, ella interpretó el despido como discriminación por maternidad, y demandó. Ahora, cinco años más tarde, dictada la sentencia, el consejo de la casa de ópera le ha despedido. Le sustituirá en el cargo, según se ha anunciado esta semana, Julie Guibert (Lyon, 1974), ex bailarina de la casa, donde bailó de 2003 a 2005, y con experiencia en compañías tan relevantes como el Cullberg Ballet.

Un nutrido grupo de gente de la danza, incluida la creadora Maguy Marin, ha firmado un manifiesto que defiende a Loukos, apoyando su postura, y resaltando que a lo largo de estos últimos años, se pueden contar al menos 25 bailarinas de la compañía que han sido madres, y ninguna ha sido despedida. Critican, además, las formas en las que se hizo el despido y la falta de reconocimiento por parte de la directiva, de la enorme labor y aportación artística que hizo el creador de origen griego al Ballet de la Ópera de Lyon en las tres últimas décadas. A fecha de hoy, a Loukos le quedaban seis mesas para su jubilación.

susyQ TV

NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ - LO QUE VIENE A TEATROS DEL CANAL

El cese automático de Natalia Álvarez Simó al frente de los Teatros del Canal con el cambio de gobierno ha generado el apoyo masivo a su gestión y la petición de su reenganche por parte de más de mil firmantes, entre los que se encuentran importantes personalidades nacionales e internacionales. La relevancia de la transformación que ha hecho en Canal puede verse en este vídeo que realizamos antes de su cese, en el que explicaba a nuestros lectores la potente temporada 2019/20 que ha diseñado para este teatro, ahora sin director, que muchos esperamos siga dirigiendo.
  


Volver