platel

EUTANSIA

Llega mañana a Teatros del Canal Les Ballets C de la B, estrenando dentro del Festival de Otoño de Madrid Requiem por L., obra sobre la eutanasia firmada por Alain Platel y Fabrizio Cassol. Te lo contamos…

 

Foto_CHRIS VAN DEN BURGHT

Madrid, 21 de noviembre de 2019

Es una misa de cuerpo presente. Para el que no lo ha visto podría parecer grotesco y de mal gusto, pero coinciden los que han ido en que la delicadeza y la sensibilidad con las que Alain Platel, director de la emblemática agrupación belga Les Ballets C de la B, y el músico Fabrizio Cassol, abordan el siempre delicado tema de eutanasia en Requiem Pour L. por lo general arranca lágrimas, ovaciones y agradecimiento desde la platea y así se espera que sea mañana, 21 de noviembre, y pasado, en las representaciones que ofrecerán en Teatros del Canal de Madrid dentro de la programación del Festival de Otoño de la ciudad.

Lucie, una admiradora de Platel y una ferviente activista por el derecho a una muerte digna, invitó al creador a grabar su muerte voluntaria en directo tras saber que tenía una enfermedad incurable. Con ese vídeo, que muestra cada noche sobre el escenario su partida de este mundo, los creadores convocan a catorce músicos principalmente africanos, que reinventan y contaminan de culturas y sonoridades lejanas al muy occidental Requiem de Mozart y al tiempo revisan los rituales funerarios del planeta, las maneras en que los vivos despedimos a los nuestros cuando se van. Voluntariamente o no.

Bajo la pantalla, en la que vemos a Lucie despedirse, cinco hileras de tumbas de distinto tamaño, a la manera del memorial al Holocausto de Berlín, y alrededor de ellas, a veces encima, los músicos y cantantes orquestando su emotiva ceremonia. Danza hay poca, movimiento mucho, pero aún así el baile se reafirma aquí como elemento indisociable a la despedida, quizá representando la celebración a la vida que todo ritual funerario conlleva.

Volver