chita

ADIÓS, CHITA RIVERA

Falleció ayer a los 91 años la emblemática actriz, bailarina y cantante latina de Broadway, que triunfó en el estreno de ‘West Side Story’. La recordamos…

 

 

Texto_REDACCIÓN

Madrid, 31 de enero de 2024

El nombre de Chita Rivera (Washington, 23 de enero 1933 – Nueva York, 30 de enero de 2024) permanecerá atado al de Anita, el gran personaje secundario que, a finales de la década de los 50, le dio el empujón a la gloria en el legendario musical de Broadway West Side Story (en la foto), de Leonard Bernstein. Aunque nacida norteamericana, sus orígenes eran puertorriqueños y sin buscarlo se convirtió en símbolo y ejemplo para la inmigración latina en Norteamérica, al demostrar en aquellos complicados años que una latina sí podía acceder al estrellato. Era un momento en que los papeles de latinos los hacían americanos caracterizados, aunque en la versión cinematográfica del mismo musical, el papel de Anita lo hizo otra puertorriqueña, Rita Moreno.

El fallecimiento de la venerada actriz, bailarina y cantante, toda una leyenda de Broadway que fue la primera Velma Kelly del musical Chicago, de Bob Fosse, fue notificado ayer al rotativo The New York Times por su única hija Lisa Mordente, que indicó que su deceso se produjo tras una corta enfermedad. Nominada 10 veces al Premio Tony y dueña de tres, Chita Rivera, que en realidad se llamaba Dolores Conchita Figueroa del Rivero, tuvo una vida muy activa en los escenarios y cultivó numerosos fans, sobre todo entre la comunidad latina. En sus memorias aseguró que nunca se había planteado el retiro porque, en realidad, no sabía hacer otra cosa que no fuese bailar, cantar y actuar.

Su madre la llevó a estudiar actuación, canto y baile porque, a los once años, era muy inquieta. Y ese hecho decidió su vida. Con apenas 17 años debutó con un pequeño papel en el musical Guys & Dolls, y a los 24 consiguió el de Anita, secundario de lujo en West Side Story. A partir de entonces fue un no parar: Bye Bye Birdie, Pippin, Sweet Charity, El beso de la Mujer Araña y su muy aclamada participación en el musical Nine, junto a Antonio Banderas, son algunos de los títulos más destacados de una carrera brillante en Broadway, con numerosas intervenciones en cine y televisión.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver