enrojo

BAILANDO EN ROJO 

Esta tarde en el Palacio de Congresos de la Expo Zaragoza debuta la agrupación alemana Tanzensemble Pfalztheater Kaiserslautern, con ‘El hilo rojo’, coreografía que les montó la valenciana Alba Castillo. Te lo contamos…

 

 

Texto_REDACCIÓN Foto_ANDREAS ETTER

Madrid, 27 de enero de 2024

Hay una creencia china que dice que los dioses atan un invisible hilo rojo entre los dedos meñiques de dos seres que están destinados a encontrarse. .El hilo puede enredarse y confundirse pero al final, siempre llegaremos a la persona atada al otro extremo. Desde luego la leyenda se basa en la predestinación, en que todo está escrito de antemano. Y aunque pareciera que este mito y el del célebre cuento de la  Caperucita Roja coincidieran únicamente en el color, no es así para la creadora valenciana Alba Castillo, que se sirve de ambas ideas para hablar en rojo de feminismo, amor, inocencia, pérdida y mortalidad en El hilo rojo, la pieza que ha montado para Tanzensemble Pfalztheater Kaiserslautern, novísima compañía alemana que dirige la española Luisa Sancho Escanero y que debuta esta tarde en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza, como parte de la III Temporada Lírica y de Danza de esta casa aragonesa.

El Pfalztheater Kaiserslautern es el único teatro de la región alemana del Palatinado-Renania que cuenta con una compañía estable de danza. Se formó en 2022 con la meta de convertirse en una referencia dentro del amplio espectro de la danza alemana y al frente se ha colocado a la zaragozana Luisa Sancho Escanero que, como bailarina, ha sido intérprete en prestigiosas agrupaciones del calibre de Northern Ballet Theatre, el Ballet de Zúrich o como artista invitada en producciones internacionales con The Forsythe Company. También gestora, ha estado al frente de la coordinación artística de la Dresden Frankfurt Dance Company y ha colaborado con TANZ_KASSEL, Staatstheater Kassel, Alemania, entre tantos otros.

Fue ella la que convocó el talento de la joven en ascenso Alba Castillo para montar con su equipo El hilo rojo. Le avalan y preceden piezas originales creadas en exclusiva para agrupaciones como Scapino Ballet Rotterdam (Países Bajos), la Opèra National du Rhin (Francia), Pennsylvania Ballet (USA), el Ballet Basel y Zürich Ballet Jóvenes Coreógrafos (Suiza), entre otras. En 2020 cofundó la compañía Snorkel Rabbit en colaboración con Bryan Arias, siendo hoy residente de la Ópera de Massy (Francia).

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver