fact22

DANZA EN TERRASSA 

Se ha presentado hoy la 40 Temporada BBVA de Danza, de LaFACT, que a lo largo de 2023 traerá entre otros, al Ballet Béjart y al Ballet Nacional de Cuba. Te lo contamos todo…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_ALICE VACUNDIO

Madrid, 28 de noviembre de 2022

LaFACT Cultural, de Terrassa, ha presentado esta mañana la potente programación con la que el próximo año estará celebrando los 40 años de la Temporada BBVA, un ecléctico cóctel de danza que abarca desde el ballet clásico pasando por la danza contemporánea y el neoclásico hasta la danza española, con la participación de un buen puñado de relevantes compañías internacionales que incluyen el Ballet Béjart Lausanne, el Ballet Nacional de Cuba, Atterballetto o el Ballet de la Ópera de Innsbruck.

Con los alentadores datos de la temporada pasada que, pese a los coletazos de la pandemia, consiguió convocar hasta 11 mil espectadores en el recinto de la ciudad catalana, se ha presentado esta nueva edición que tendrá su arranque el 15 de enero próximo con la presentación de la renovada compañía italiana Atterballetto con Dreamers, un triple programa con creaciones del reputado creador israelí Ohad Naharin (con su obra Secus, en la foto), Rihoko Sato, la que ha sido co-creadora con Saburo Teshigawara y Philippe Kratz. Otro gran momento de la Temporada BBVA lo ofrecerá los días 11 y 12 de marzo el Ballet Béjart Lausanne, que traerá Alors on danse, de Gil Roman, actual director de la agrupación que fundara Maurice Béjart, de quien ahora se repone su muy llamativa Siete danzas griegas, obra emblemática de su repertorio con música de Teodorakis. Además se espera el debut del Ballet de la Ópera de Innsbruck, los días 12 y 13 de mayo, con el programa Lorca, dedicado a la memoria del poeta granadino.

Cuba ofrecerá en Terrassa las distintas facetas de su danza, con la presencia de los dos colectivos más importantes de la isla en la actualidad. Por un lado, el Ballet Nacional de Cuba, que actuará justo el 29 de abril, Día Internacional de la Danza, con un programa mixto que dará cuenta de los rumbos que ha tomado la agrupación después de la muerte de Alicia Alonso y ahora bajo dirección de Viengsay Valdés, que traerá obras de Uwe Scholz y Ben Stevenson, entre otros. Y por otro, la Acosta Danza (25 de marzo), que lidera el bailarín y creador cubano Carlos Acosta, con un programa de cinco coreografías que muestran la versatilidad de su colectivo.

La temporada no soslaya el ballet académico, y en este sentido ha programado al Ballet Clásico Internacional (4 y 5 de febrero) con un repertorio dedicado a Tchaikovsky que incluye La bella durmiente y al Ballet de Kíiv (18 y 19 de noviembre), con El lago de los cisnes. Tampoco queda fuera la danza española, con la presencia de dos relevantes agrupaciones: la emblemática Compañía de Antonio Gades, reponiendo Fuego (15 y 16 de abril), versión de El amor brujo firmada por el maestro, y la Compañía Antonio Najarro presentando su reciente y ambiciosa producción Querencia (7 de octubre). A destacar también la vuelta de Carmina Burana, en versión de María Rovira para su Compañía Crea Dance, que se verá los días 16 y 17 de septiembre.

La actividad formativa de LaFACT, con PAR, su programa de alto rendimiento para jóvenes bailarines se incorpora por primera vez a la Temporada con el estreno de Las cuatro estaciones, en versión de Ilia Jivoy (6 de mayo) y para dentro de un año, los días 2 y 3 de diciembre de 2023, la 40 Temporada BBVA se estará despidiendo con la gala de estrellas internacionales Nit Europea de la Dansa.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver