botis

BOTIS SEVA SE HACE CON EL PREMIO CARMEN MATEU

El joven creador británico, procedente de las danzas urbanas, ganó el certamen que le da la oportunidad de crear una obra con Acosta Danza, que se verá en el Festival de Peralada 2024. Lee más…

 

 Texto_REDACCIÓN Foto_ANTONIO OLMOS

Madrid, 21 de noviembre de 2022

El creador británico Botis Seva, de 31 años, se hizo hoy con el Carmen Mateu Young Artist European Award, galardón que concede la Fundación Castell de Peralada, que otorgará al joven creador la importante cantidad de 30 mil euros para la producción de una pieza que, previsiblemente, tendrá su premier en la edición 2024 del Festival de Peralada. El coreógrafo, procedente de las danzas urbanas, se impuso entre un total de 34 aspirantes de once nacionalidades, según criterio de un jurado especializado integrado por el cubano Carlos Acosta, director de su propia agrupación en La Habana y del Birmingham Royal Ballet británico, la Premio Nacional de Danza Iratxe Ansa, directora de Metamorphosis Dance, el creador catalán Rafael Bonachela, líder de la Sydney Dance Company y Cathy Marston, del Ballet de Zúrich.

El Premio Carmen Mateu, que lleva el nombre y rinde homenaje a la impulsora del relevante festival escénico de Peralada, en palabras de Isabel Sauqué, actual directora de la Fundación, “en sí mismo pretende dar impulso y prestigio a las disciplinas de la ópera y la danza en el ámbito europeo reconociendo la trayectoria de jóvenes artistas y contribuyendo de forma activa al desarrollo de su carrera profesional”.

Alternando un año dedicado a la ópera y otro al ballet, el certamen catalán celebra así su tercera edición con la voluntad de dar visibilidad al trabajo de Botis, quien gozará además de una residencia artística con la Compañía Acosta Danza, que será la que estrene la obra. Oficialmente, recibirá el galardón, una pieza escultórica de Santi Moix, en una ceremonia a celebrarse en Barcelona, en primavera de 2023.

Botis Seva, nativo londinense, se mueve en los territorios del hip hop, la danza contemporánea y el teatro físico, recurriendo casi siempre a sus experiencias personales para crear sus coreografías. Al mundo de la danza entró a los 15 años. Tras breve experiencia como bailarín para otros, decidió muy joven, a los 19 años, crear su propia compañía Far From The Norm. Su pieza BLKDOG, comisionada por el Sadler’s Wells, obtuvo el Olivier Award 2019 y su creación REK To Urban Moves fue seleccionada por la plataforma europea Aerowaves, lo que le permitió presentarla en Noruega y Dinamarca.

 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver