PandurBelgrado

PERSIGUIENDO SUEÑOS 

El Ballet de Belgrado presenta mañana en el Escorial 'Dream Hunters', homenaje de Livija Pandur a su hermano Tomaz. Lee más…

 

Texto_ALBA ANZOLA Foto_aljosarebolj.com

Madrid, 2 de septiembre de 2021

Diccionario jázaro, definido como una novela léxico en 100.000 mil palabras, es un deslumbrante ejercicio literario desplegado a la manera de un diccionario por Milorad Pavic, que en sí mismo es novela de aventuras, novela romántica e histórica, manual cabalístico o libro de sueños. Tiene versión femenina y versión masculina, que apenas cambia en unas palabras, y narra la peripecia de los coleccionistas de sueños, errantes en el espacio y el tiempo. Relata dos encuentros: el de tres hombres en medio de la guerra serboturca de 1869, que se habían conocido previamente en sus sueños, y el de tres científicos en 1982, que investigan la cultura del pueblo turco de los jázaros.

Llevar a la danza semejante historia es solamente posible si median una imaginación e ingenio desbordados. Y Tomaž Pandur los tenía. Muerto de manera prematura en 2016, cuando contaba apenas con 53 años, el que está considerado el hombre de teatro contemporáneo más importante de Eslovenia, sigue vivo en el escenario, gracias al empeño de su más cercana colaboradora, su hermana, la dramaturga y creadora Livija Pandur, que ha asumido el remontaje y la dirección escénica de Cazadores de sueños (Dreams hunters), basada en el libro de Pavic, con el Ballet de Belgrado que, con sus 16 bailarines, presentará este homenaje al célebre director escénico mañana, viernes 3 de septiembre, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo, en el marco del Festival Internacional de El Escorial.

Livija Pandur, fiel a la estética y profundidad de los montajes de su hermano, le ofrece este singular homenaje, con música de Miroslav Bako, y coreografía de Ronald Savkovic, en el que sigue la línea desarrollada por él desde su apogeo en los años ochenta como director artístico del Teatro Nacional de Maribor, hasta sus últimos días, en los que trabajó muy apegado a España, destacando creaciones como Hamlet, con Blanca Portillo, La caída de los dioses, con Belén Rueda o Alas de deseo, para la Compañía Nacional de Danza.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver