zimmermann

MURIÓ SUSANA ZIMMERMANN

Fue pionera de la danza contemporánea argentina y deja un legado de más de setenta creaciones. Lee más…

 

Texto_REDACCIÓN

Madrid, 28 de agosto de 2021

La danza argentina está de luto. La coreógrafa, bailarina, pedagoga e investigadora Susana Zimmermann falleció en Buenos Aires el pasado día 25 de agosto a los 88 años de edad, y con ella se fue uno de los pilares de la danza contemporánea en el país sudamericano. Aprendió en Argentina con maestros de la talla de Juan Carlos Gené o Alberto Ure, pero fueron sus experiencias con trascendentes creadores europeos las que forjaron su personalidad artística: Kurt Joos, Mary Wigman, Dore Hoyer, Harald Kreutzberg y muy especialmente Maurice Bèjart en Bruselas.

En los años sesenta puso en práctica la danza contemporánea y las vanguardias en Argentina desde el Ballet de Hoy, y el laboratorio de danza del Instituto Di Tella, donde introdujo conceptos hasta entonces ajenos como la improvisación, llegando a crear una metodología propia. Creó principalmente coreografías, alcanzando setenta títulos, pero también espectáculos de ópera, teatro y programas de televisión. Buena parte de su carrera la desarrolló en Italia, país al que estuvo muy vinculada. En 1983, publicó el libro El laboratorio de danza y el movimiento creativo y en 2007 Cantos y exploraciones, caminos de teatro-danza.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2021

Cover DFS 2021
Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ.  Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Volver