munabreuok

LA TERNURA, SEGÚN DANIEL ABREU

El creador estrena mañana para el Museo Universidad de Navarra una obra inspirada en una foto de Ortiz Echagüe. Esta mañana la ha presentado…

 

Foto_marcosGpunto

Pamplona, 7 de mayo de 2021

El abrazo de una niña y un hombre. Ese gesto de afecto y sensibilidad captado por la cámara de José Ortiz Echagüe fue la imagen que inspiró al coreógrafo y bailarín Daniel Abreu para crear Desde la ternura, el espectáculo que estrena mañana sábado en las salas expositivas y otros espacios del Museo Universidad de Navarra (MUN). La obra es fruto de la residencia que el artista ha realizado en este centro, gestada desde finales de 2019. La propuesta cuenta con el apoyo del INAEM y el Ayuntamiento de Pamplona y se representará en dos funciones, a las 19 y a las 20:30 horas. Todas las entradas están agotadas.

Fue en una visita al archivo del Museo cuando Abreu descubrió esta fotografía, titulada La ternura y perteneciente a la Colección, que le cautivó especialmente. “Tenía unas inquietudes artísticas que tenían mucho que ver con los afectos y me encontré con esta foto. Pude ver distintos tonos de revelado y me llamó la atención que había algo en los gestos que daba pie a una interpretación mucho más amplia”, ha explicado el artista en la presentación del espectáculo, en la que también han participado los bailarines Dácil González y Arnau Pérez y el músico Hugo Portas, quienes le acompañan en la propuesta, junto a Teresa Lasheras, directora de Artes Escénicas y Música del MUN.

En palabras de Abreu, Desde la ternura no propone “una representación de esa fotografía” sino compartir con el público historias acerca de la ternura. “La ternura es el motor, el concepto que quería trabajar. Pero más allá de eso, hay un edificio maravilloso, una arquitectura fantástica que nos permite movernos por muchos sitios. Este entramado físico, musical y teórico se empezó a mover en estos días de residencia”. En este sentido, ha apuntado que el proceso creativo de esta pieza es “muy líquido” y que “genera muchas preguntas, sobre todo en un contexto en el que todo cambia”.

El coreógrafo ha detallado que “la música en directo de Hugo Portas, además de la música preexistente, que genera muchísimos ambientes, el material fijado de coreografía y la libertad de los intérpretes están relacionados en torno a unos gestos que recoge Ortiz Echagüe: una mano que no termina de arropar a una niña y ella, que no termina de tocar a un padre o un abuelo”. Así, la pieza ofrece interpretaciones que son sobre todo preguntas en torno a “por qué, para qué, qué es la ternura, qué conlleva, de dónde parte y hacia dónde va”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver