xian

TACÓN, SOGA Y PÉTALO

El joven coreógrafo Xián Martínez exalta y reivindica el papel de la mujer en Pioneras, que se estrena este 30 de abril en Naoin, Navarra. Te lo contamos…

 

Foto_BLANCA RAZQUIN

Madrid, 28 de abril de 2021

Pioneras son todas. Desde la Eva bíblica, acusada de tentar con manzanas, hasta las tantas que han muerto este año a manos de sus parejas. Pioneras fueron Rosalía de Castro, Marie Curie y Clara Campoamor. Y también las de la historia navarra: Julia Fernández Zabaleta, Maravillas Lamberto, Remigia Echaren o Martija Jauregui. Todas ellas, las pocas citadas y las muchas que no, se hacen danza en Pioneras, la nueva creación del joven coreógrafo Xián Martínez (Vigo, 1996) que tendrá su estreno este 30 de abril en el Centro Cultural de Naoin, en Navarra, y proseguirá ruta por la Comunidad con funciones en Aoiz (2 de mayo), Estella (28) y Bera (29), antes de una gira por Galicia que realizará entre noviembre y diciembre próximos.

Resulta curioso que sea curioso que un creador varón se interese por el tema de la mujer en estos tiempos de proclamas igualitarias. Pero que el tema feminista sea un asunto de creadoras es una realidad con excepciones como demuestra Xián Martínez, que ha reunido a cinco bailarinas (que crecerán a nueve en Galicia) en esta coreografía producida el año pasado por el Festival DNA y que ha tenido apoyo de Cultura Navarra y Fundación Baluarte.

Pioneras, claramente posicionada, quiere ser homenaje a las mujeres como género, luchadoras o no. “Se homenajea a las pioneras que iniciaron la batalla por la igualdad, acompañando a las que siguen peleando, en un poético viaje desde el mundo exterior al interior”, explican. “A través de tres escenas, se explora el elemento ‘tacón’; la represión social que sufre el género como colectivo representado por la ‘soga’, en contraposición a ‘pétalos’, que simboliza la naturaleza, libertad y unidad frente a la individualidad, para recordar el poder del equipo, que juntas son más fuertes. Danza contemporánea alejada de lo abstracto, conecta directamente con el público, generando una reflexión en torno a uno de los temas más actuales hoy: la necesidad que tiene el mundo de entender la igualdad entre las personas”.

Es Pioneras la producción más ambiciosa de Martínez hasta el momento, tras creaciones como Raiñas, Cinzas o Anaia. Inicialmente interesado por las danzas urbanas, deriva sus intereses hacia la danza contemporánea durante su paso por los conservatorios madrileños Mariemma y María de Ávila, donde ha completado su formación.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Volver