saradebate

NO SOMOS MUSAS 

El Festival Danza en la Villa propició ayer un encuentro entre Muriel Romero, Mey-Ling Bisogno y Sara Cano alrededor del tema Mujeres Coreógrafas. Allí estuvimos y esto nos pareció…

 

Texto_JUDIT GALLART Foto_MARCOSGPUNTO

Madrid, 1 de mayo de 2021

El felizmente recuperado Festival Danza en la Villa, que se viene desarrollando estos días en el Teatro Fernán Gómez, de Madrid, ha querido trascender la programación de espectáculos con la inclusión de algunas actividades paralelas, lo que permitió reunir ayer en su sede a tres de las creadoras invitadas a bailar en un debate que fue moderado por Concha Hernández, actual directora del Festival Ellas Crean, y que tenía aspiraciones de arrojar luces sobre el presente y el futuro de las mujeres en el panorama dancístico. La bailarina y coreógrafa murciana de largo recorrido internacional Muriel Romero, que estrenará  esta noche en ese espacio Oecumene, nueva creación de Instituto Stocos, compañía que dirige junto a Pablo Romero; la bailaora y creadora Sara Cano, que ya pasó por este escenario con su coreografía Mujer de pie (en la foto) y Mey-Ling Bisogno, que también escenificó aquí en días pasados su obra Shojo, reflexionaron largamente alrededor del amplio tema propuesto: Mujeres coreógrafas.

Si bien se esperaba una disertación muy centrada en el papel de la mujer en la danza, en la mesa se debatieron cuestiones que rebasaron este tópico como políticas culturales, educación y el futuro laboral de los jóvenes bailarines en el país. No obstante, hubo un momento muy conectado con el asunto de la mujer. Muriel Romero fue contundente. “La danza en sí misma no tiene género, ha sido la sociedad patriarcal la que la ha feminizado. A lo largo de la historia, la bailarina siempre tuvo honor, pero nunca poder”.

Mey-Ling Bisogno aprovechó esta intervención para intentar aproximarse a otra arista del problema. “Hay muchas más bailarinas que bailarines, el bailarín es objeto de deseo laboral porque hay muy pocos. Esto se debe a la falta de información y educación desde pequeños para evitar que se creen prejuicios”. Y a colación Sara Cano se mostró también contundente a la hora de expresar su opinión y declarar que los puestos de trabajo deberían conseguirse por méritos, independientemente del género, “Las mujeres hemos sido relegadas a ser musas, a no pensar. Afortunadamente cada vez hay más puestos de poder liderados por mujeres”, opinó esta coreógrafa cuyo trabajo ha abordado lo femenino con frecuencia.

Tres coreógrafas, tres mujeres, que han conseguido demostrar que la figura femenina puede dejar de ser simplemente una musa que inspira a la creación, para convertirse en la artista que reflexiona, crea y despierta emociones por medio de su trabajo.

Aunque minoritarios, los festivales y teatros deberían con mayor frecuencia propiciar estos necesarios espacios de debate y reflexión, que llaman la atención sobre problemáticas diversas que, sin ser hechos escénicos, atañen y conciernen al mundo de la danza, ayudando a entenderlo.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver