lagopreljo

DESCUBREN PETRÓLEO EN EL LAGO DE LOS CISNES 

El Ballet Preljocaj trae al Festival Madrid en Danza su versión ecológica del célebre clásico. Te lo contamos…

 

Madrid, 15 de abril de 2021

Angelin Preljocaj es toda una estrella de la danza en su país aunque no demasiado conocido por España. Sus inquietudes como coreógrafo son variadas, con obras que van de la abstracción a lo narrativo en un estilo neoclásico muy depurado. En 2018 había estrenado Ghost, su propia versión del solo trágico La muerte del cisne, que venía a ser el anuncio de este personalísimo El lago de los cisnes, que desde mañana y hasta el domingo se presenta en los Teatros del Canal en el marco del Festival Madrid en Danza. Como ya ocurriera con Romeo y Julieta y Blancanieves, cuya bruja fue vestida por Jean-Paul Gaultier, no se trata de un lago convencional.

Traslada Preljocaj a época actual el famoso clásico y lo reconvierte en un llamado de atención ecológico al imaginar que hay petróleo bajo el agua. En su ingeniosa lectura, Odette es una activista que trata de impedir que Rothbard, aquí presentado como un buitre de las finanzas, explote el fondo del lago con la instalación de una planta perforadora que ha sido construida por una pareja de empresarios, cuyo hijo Sigfried opone resistencia a la operación debido al daño medioambiental que causará.

Por la noche, el joven heredero se va a inspeccionar el lago, donde Rothbard mantiene cautiva y hechizada a Odette, de la que se enamora. Más tarde, en la celebración de la puesta en marcha de las obras, el malvado lleva a su hija Odile y le hace creer al chico que es Odette, accediendo a entregarla en matrimonio con la única condición de que no impida las obras en el lago. Así se urde la tragedia.

El Ballet Preljocaj, con sede en Marsella, es una de las compañías de neoclásico más reputadas de Francia y mantiene una actividad incesante con numerosas producciones. En el prestigioso Festival de Montpellier estrenará este verano, si la pandemia lo permite, el díptico Deleuze / Hendrix, una creación en las antípodas de El lago de los cisnes, que se atreve a hacer ballet desde la guitarra desgarrada de Jimmy Hendrix.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Volver