tona

BAILAR LA MUERTE

Regresa mañana Toná al Teatro de La Abadía, que vuelve a recibir a Luz Arcas y su compañía La Phármaco, después de su éxito en el Festival de Otoño. Te lo contamos…

 

Foto_TRISTÁN PÉREZ-MARTÍN

Madrid, 27 de enero de 2021

Bailar la muerte. No como duelo y luto, que también, sino como celebración de la vida. Por razones personales y dolorosas volvió la malagueña Luz Arcas a Málaga para ver a su padre enfermo. Y le esperaban en el mismo sitio donde los dejó recuerdos y miedos del pasado, manifestaciones de un folclore ancestral, las verdianas, la celebración de la vida frente a la muerte… y de la reactivación de esas emociones hizo danza.

El resultado de esa investigación, en la que involucró a otras dos malagueñas, la compositora y violinista Luz Pardo en la música y la fotógrafa y artista visual Virginia Rota en los audiovisuales, fue Toná, un solo coproducido por el Festival de Otoño para su compañía La Phármaco, que regresa esta semana al mismo escenario en que se estrenó: el Teatro de La Abadía, de Madrid, que monta de nuevo el ritual desde mañana y hasta el domingo 31 de enero.

La mirada al folclore, a las manifestaciones del pueblo y sus rituales, a la necesidad de que los milagros ocurran para legitimarlos son preocupaciones siempre presentes en las creaciones de La Phármaco. Toná no es menos. La procesión marítima de la Virgen del Carmen o la figura de La Valiente, bailaora del XIX que se hizo célebre representando un imposible: una torera en plena faena, son los mimbres con los que Luz Arcas teje esta nueva creación, que la devuelve a bailar sola sobre el escenario, aunque acompañada por Pardo y Rota, cómplices en la nueva aventura de La Phármaco, la compañía que Arcas fundó en 2009 y ha dejado títulos como Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (2017), Una gran emoción política (2018) o la más reciente Bekristen/ Cristianos, primera parte de una trilogía en marcha.

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

¡Gracias!

Si compras desde aquí
... nos ayudas!

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2020

DANCE FROM SPAI 20-21

Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ. No hemos podido editar nuestra revista en papel y no sabemos cuándo podremos volver a hacerlo. Por lo pronto seguimos en digital y solamente podremos continuar si nos apoyas. Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Volver