tona

BAILAR LA MUERTE

Regresa mañana Toná al Teatro de La Abadía, que vuelve a recibir a Luz Arcas y su compañía La Phármaco, después de su éxito en el Festival de Otoño. Te lo contamos…

 

Foto_TRISTÁN PÉREZ-MARTÍN

Madrid, 27 de enero de 2021

Bailar la muerte. No como duelo y luto, que también, sino como celebración de la vida. Por razones personales y dolorosas volvió la malagueña Luz Arcas a Málaga para ver a su padre enfermo. Y le esperaban en el mismo sitio donde los dejó recuerdos y miedos del pasado, manifestaciones de un folclore ancestral, las verdianas, la celebración de la vida frente a la muerte… y de la reactivación de esas emociones hizo danza.

El resultado de esa investigación, en la que involucró a otras dos malagueñas, la compositora y violinista Luz Pardo en la música y la fotógrafa y artista visual Virginia Rota en los audiovisuales, fue Toná, un solo coproducido por el Festival de Otoño para su compañía La Phármaco, que regresa esta semana al mismo escenario en que se estrenó: el Teatro de La Abadía, de Madrid, que monta de nuevo el ritual desde mañana y hasta el domingo 31 de enero.

La mirada al folclore, a las manifestaciones del pueblo y sus rituales, a la necesidad de que los milagros ocurran para legitimarlos son preocupaciones siempre presentes en las creaciones de La Phármaco. Toná no es menos. La procesión marítima de la Virgen del Carmen o la figura de La Valiente, bailaora del XIX que se hizo célebre representando un imposible: una torera en plena faena, son los mimbres con los que Luz Arcas teje esta nueva creación, que la devuelve a bailar sola sobre el escenario, aunque acompañada por Pardo y Rota, cómplices en la nueva aventura de La Phármaco, la compañía que Arcas fundó en 2009 y ha dejado títulos como Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (2017), Una gran emoción política (2018) o la más reciente Bekristen/ Cristianos, primera parte de una trilogía en marcha.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver